Cyber Monday y Black Friday: ¿Cómo evitar el fraude en el eCommerce?

Cyber Monday y Black Friday: ¿Cómo evitar el fraude en el eCommerce?

- Noticia

El Cyber Monday, junto con el Black Friday, es uno de los días en los que se realizan más compras de comercio electrónico. No es de extrañar por tanto, que sean dos de los días más importantes para los comerciantes de ecommerce, ya que en estas fechas aumentan significativamente los ingresos de sus tiendas online.

Los grandes y pequeños comerciantes de ecommerce se preparan todo el año para aumentar las ventas en el Cyber Monday y Black Friday. Mientras tanto, los estafadores también preparan estrategias para atacar los portales de vendedores y para crear esquemas complejos de fraude. Sin embargo, durante estos días los vendedores no son el único objetivo, de hecho, los compradores también se encuentran en el punto de mira. Aparecen cientos de aplicaciones maliciosas que ofrecen ventas increíbles, envían miles de correos electrónicos fraudulentos y surgen miles de sitios web de compras falsos.
 
Para los vendedores, una mala estrategia de seguridad podría derivar en una disminución del valor de la marca, la ira de los compradores y pérdidas financieras significativas. Por otra parte, la falta de cuidado de los compradores podría significar la pérdida de privacidad y detalles financieros, junto con una buena cantidad de efectivo. Dado que nadie, desde grandes comerciantes hasta pequeños comercios electrónicos y compradores, es inmune al fraude, UnFraud nos ofrece algunos consejos para evitarlo.
 
 
9 CONSEJOS ANTIFRAUDE PARA COMERCIANTES 
 
-  Implementar un sistema de prevención de fraudes
Con el fin de evitar todo tipo de fraude a tus clientes o en tu sistema, la seguridad debe ser lo más estricta posible, ya que este evento de ecommerce lidera las violaciones de datos y los fraudes de pagos digitales.
 
-  Preparar una estrategia clara contra el fraude
Prepárate para el gran día con una política perfectamente implementada, para ello debes tener claro los pasos a seguir en caso de fraude. De esta manera, te asegurarás de limitar el daño causado en tu comercio electrónico y en los datos de tus clientes. Si tu estrategia de lucha contra el fraude no es la adecuada, podrías perder mucho dinero y a todos tus clientes. 
 
-  Asegúrate de utilizar certificados SSL
Como comerciante de comercio electrónico, ya debe tener una solución de pago en línea segura. Para estar seguro, debe verificar si su solución usa Secure Socket Layer, más conocido como certificados SSL.
 
-  Diligencia
Al procesar los pagos y luego obtener los recibos, asegúrate de que los números de las tarjetas de crédito y débito sean los mismos que los últimos 4 dígitos impresos en los recibos. Si no es así, asegúrate de cancelar el pago y alertar al comprador.
 
-  Ten cuidado con los grandes pedidos
Si no está acostumbrado a recibir pedidos grandes, solicite una tarjeta de identificación o documentos de identificación, especialmente si estos pagos se procesan con tarjetas de regalo. De hecho, estos pueden ser fraudes y las bandas cibernéticas pueden usar tarjetas de regalo falsas para ordenar grandes cantidades de productos.
 
-  Monitorea las redes sociales
Mantener un ojo en los perfiles de redes sociales puede ayudarte a rastrear a los clientes que descubren amenazas y errores de seguridad. Esto te ayudará a anticipar y desplegar tu estrategia contra el fraude.
 
-  Estáte alerta ante las diferentes direcciones de envío y facturación
Ten en cuenta que a algunos estafadores les gusta comprar en el extranjero y dar diferentes direcciones de facturación y envío. Estas compras transfronterizas representan una seria advertencia, lo que significa que sería idóneo solicitar algún documento de identificación.
 
-  Pedidos rápidos
Las órdenes grandes no deben ser tu único enfoque. Céntrate también en pedidos múltiples y pequeños, especialmente aquellos que se suman entre ellos. Presta atención a la secuencia de pedidos múltiples comprados con números de tarjetas de crédito similares.
 
-  Bloquea tus operaciones internas
Ten cuidado con lo que reciben tus empleados. Comunícate con ellos tanto como puedas. Cuéntales sobre los riesgos que representan Black Friday y Cyber Monday en relación con el fraude. También infórmales sobre tu estrategia de lucha contra el fraude, certificados SSL, etc.
 
 
8 CONSEJOS PARA LOS COMPRADORES
 
-  Tienda segura
Como comprador online, en Black Friday y Cyber Monday deberías, tal y como lo haces habitualmente, usar conexiones de Internet seguras y no WiFis públicas cuando compras algo.
 
-  Asegúrate de haber actualizado el software antivirus
O, si no tienes uno bueno, descarga uno. Manten tu software antivirus actualizado y en funcionamiento para protegerte contra spywares, adwares y malwares lanzados y enviados por personas que desean robar tu información personal durante estos días.
 
-  Compra solo a comerciantes asegurados de comercio electrónico
Como se dice todos los años, compre en sitios web de comercio electrónico seguros a través de una conexión segura como SSL. Este potente protocolo SSL de encriptación permite enviar una información de forma segura. Aparecerá un candado en la URL si se encuentra en uno de estos sitios web.
 
-  No proporciones detalles personales
Si vas a tomar una llamada telefónica con un comerciante, sea cual sea el motivo, nunca proporciones detalles personales y tarjetas de crédito. Los hackers son muy buenos extrapolando y conectando datos para preparar un fraude a gran escala. Si recibes una llamada telefónica de alguien que dice ser una tienda en la que has comprado, solicita un número de devolución de llamada y llama para asegurarte.
 
-  Crea una nueva cuenta de correo electrónico
Trata de usar una cuenta de correo electrónico nueva y separada si a menudo compras en línea. De esta manera, no solo están todas tus compras en una cuenta donde puede consultarlas fácilmente, sino que también evitas preocuparte por la seguridad del correo electrónico en caso de que algo se vea comprometido. Además, tu cuenta de correo electrónico personal estará protegida contra posibles estafas. 
 
-  Comprueba el sitio web
Después de haber llenado el carrito y antes de procesar el pago, revisa el sitio web en el que te encuentras. Haz una búsqueda rápida en Google y visita algunos blogs para saber si se han reportado estafas en el sitio web en el que estás comprando. 
 
-  Lee la política de reembolso del sitio web
Existen varias leyes para proteger los derechos de los compradores online. Pero algunos ecommerce siguen estafando. Por ello es necesario leer la política de reembolso de la tienda online. Un comercio electrónico seguro tendrá una política de devolución y reembolso clara y fácil de encontrar.
 
-  Revisa la gramática
Otras cosas que debe leer: la política de privacidad y los términos y condiciones. Debe buscar y buscar errores gramaticales en esos, porque los sitios web de phishing a menudo tienen errores de gramática evidentes. Si encuentras alguno, simplemente vete y busca otro sitio web.
 
 
 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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