Sector
En activo desde: 2011
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
WeChat es propiedad de la compañía multinacional Tencent, y es la aplicación multi-función más popular en China, interoperable con Weixin (para usuarios que ven la interfaz en chino). Es una red social y plataforma de comunicación entre personas y empresas, y cuenta con multitud de utilidades que la convierten, entre otras cosas, en una plataforma e-commerce de productos retail y un portal de acceso a muchos servicios (privados y públicos).
Integra mini-programas de contenido diverso: sub-aplicaciones que se usan desde WeChat, sin necesidad de descarga.
Wechat registra 1.300 millones de usuarios activos al mes, y se intercambian más de 45.000 millones de mensajes y 410 millones de llamadas diarias.
Además, cuenta con un método de pago propio para compras online y offline, Wechat Pay, con 1.333 millones de usuarios en 2023.
Debido a la popularidad del social commerce, WeChat ofrece una gran oportunidad para las empresas españolas instaladas en China que quieran vender a través de su propia tienda (WeChat Store) dentro de la aplicación, y promocionar sus productos a través de las distintas opciones de publicidad que ofrece la red social, como la alianza con influencers chinos.
Se encuentran en la red social una amplia gama de artículos, desde prendas de vestir, calzado y accesorios, hasta productos electrónicos, artículos para el hogar y el jardín, electrodomésticos, productos de belleza y cuidado personal, y equipos deportivos.
También se ofrecen servicios que abarcan desde los sanitarios hasta opciones de ocio y entretenimiento, transporte confiable y cómodo, así como alojamiento.
Red social
Catálogo, Cupones y ofertas, Integración en redes sociales, Pedido en línea
Proveedores, Empresas de servicios, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Marketing
- WeChat’s key opinion leaders (KOLs). Es una funcionalidad que permite a las marcas asociarse con influenciadores, para que compartan publicaciones patrocinadas. Los influenciadores suelen ser seleccionados por WeChat, y cuentan con una gran cantidad de fieles seguidores.
- Eventos en directos (Stream live). Sirve, por ejemplo, para presentar un nuevo producto.
- WeChat store. Ofrece una tienda para que los usuarios puedan comprar sin salir de la aplicación, lo que disminuye las fricciones en el proceso de compra. Los usuarios, una vez entran a Wechat ya están logueados, y pueden realizar la compra con solo un clic.
- Retargeting. Las empresas pueden hacer uso de los datos almacenados en su tienda de WeChat para hacer retargeting marketing, a través de distintas opciones como mensajes instantáneos u ofreciendo ofertas especiales a esos potenciales clientes que no han finalizado la compra.
Publicidad
- WeChat Moment. Es la opción más cara, pero la que más visibilidad aporta. (más de 10 dólares por 1000 impresiones).
- Miniprogramas de terceros de WeChat. Pueden ser anuncios emergentes, banners o vídeos. Tienen la mejor conversión calidad-precio(1,5 dólares por 1000 impresiones).
- Banners. Se trata de banners que aparecen en la parte inferior de otros artículos de cuentas oficiales de WeChat. Son la opción más barata pero también la opción con una menor conversión.
Otras consideraciones
Si se decide abrir una tienda en WeChat, hay que tener en cuenta que la atención al cliente representa un papel crucial. En la mayoría de las compras el consumidor interactúa con la empresa, por lo que la empresa debería estar disponible, para responder todas las dudas de los clientes y accesible a través del chat en vivo.
Chino
Para promocionarse en China hay que tener necesariamente un número de teléfono en China, y licencia de venta del Gobierno para la parte de ventas directas.
Para las empresas españolas que quieran vender en China, es interesante que creen su propia tienda en WeChat.
¿Qué necesita una empresa para abrir una tienda en WeChat (WeChat store)?
- Crear una cuenta oficial en WeChat
- Obtener una cuenta de WeChat Pay
Las tiendas no son creadas por Wechat. Las empresas tienen dos opciones:
- La empresa crea su propia tienda (usando el lenguaje de programación de Java Script)
- Contratar los servicios de un proveedor especializado en el desarrollo de Wechat Stores. Si la empresa está establecida en China, puede contratar a Youzan (una tienda puede costar al año entre 1000 y 4000 dólares) o Weidian (es más barato, pero ofrece menos funcionalidades) Para empresas no establecidas en China está la opción de WalktheChat.
El registro en WeChat es gratuito, así como sus principales funcionalidades.
Medio de pago propio
Prohíbe cualquier actividad fraudulenta. Las cuentas públicas, a excepción de las gubernamentales, deben solicitar un certificado de WeChat para estar verificadas.
TrustE
Sistema de pago propio, Marketing y publicidad
(Actualizado en marzo 2024)
2.438.453
Visitas mensuales
2.500.000
Empresas registradas / clientes
4.935.240
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