IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Multisectorial

En activo desde: 2011

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • China

Descripción

WeChat es propiedad de la compañía multinacional Tencent, y es la aplicación multi-función más popular en China, interoperable con Weixin (para usuarios que ven la interfaz en chino). Es una red social y plataforma de comunicación entre personas y empresas, y cuenta con multitud de utilidades que la convierten, entre otras cosas, en una plataforma e-commerce de productos retail y un portal de acceso a muchos servicios (privados y públicos).

Integra mini-programas de contenido diverso: sub-aplicaciones que se usan desde WeChat, sin necesidad de descarga.

Wechat registra 1.300 millones de usuarios activos al mes, y se intercambian más de 45.000 millones de mensajes y 410 millones de llamadas diarias.

Además, cuenta con un método de pago propio para compras online y offline, Wechat Pay, con 1.333 millones de usuarios en 2023.

Debido a la popularidad del social commerce, WeChat ofrece una gran oportunidad para las empresas españolas instaladas en China que quieran vender a través de su propia tienda (WeChat Store) dentro de la aplicación, y promocionar sus productos a través de las distintas opciones de publicidad que ofrece la red social, como la alianza con influencers chinos.

Productos y servicios

Se encuentran en la red social una amplia gama de artículos, desde prendas de vestir, calzado y accesorios, hasta productos electrónicos, artículos para el hogar y el jardín, electrodomésticos, productos de belleza y cuidado personal, y equipos deportivos.

También se ofrecen servicios que abarcan desde los sanitarios hasta opciones de ocio y entretenimiento, transporte confiable y cómodo, así como alojamiento.

  Tipo de plataforma

Red social

  Funciones comerciales

Catálogo, Cupones y ofertas, Integración en redes sociales, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Proveedores, Empresas de servicios, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • JD.com
  • Weidian
  • Youzan

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Marketing

- WeChat’s key opinion leaders (KOLs). Es una funcionalidad que permite a las marcas asociarse con influenciadores, para que compartan publicaciones patrocinadas. Los influenciadores suelen ser seleccionados por WeChat, y cuentan con una gran cantidad de fieles seguidores.

- Eventos en directos (Stream live). Sirve, por ejemplo, para presentar un nuevo producto.

- WeChat store. Ofrece una tienda para que los usuarios puedan comprar sin salir de la aplicación, lo que disminuye las fricciones en el proceso de compra. Los usuarios, una vez entran a Wechat ya están logueados, y pueden realizar la compra con solo un clic.

- Retargeting. Las empresas pueden hacer uso de los datos almacenados en su tienda de WeChat para hacer retargeting marketing, a través de distintas opciones como mensajes instantáneos u ofreciendo ofertas especiales a esos potenciales clientes que no han finalizado la compra.

Publicidad

- WeChat Moment. Es la opción más cara, pero la que más visibilidad aporta. (más de 10 dólares por 1000 impresiones).

- Miniprogramas de terceros de WeChat. Pueden ser anuncios emergentes, banners o vídeos. Tienen la mejor conversión calidad-precio(1,5 dólares por 1000 impresiones).

- Banners. Se trata de banners que aparecen en la parte inferior de otros artículos de cuentas oficiales de WeChat. Son la opción más barata pero también la opción con una menor conversión.

Otras consideraciones

Si se decide abrir una tienda en WeChat, hay que tener en cuenta que la atención al cliente representa un papel crucial. En la mayoría de las compras el consumidor interactúa con la empresa, por lo que la empresa debería estar disponible, para responder todas las dudas de los clientes y accesible a través del chat en vivo. 

Condiciones

Idioma

Chino

Criterio para ser miembro

Para promocionarse en China hay que tener necesariamente un número de teléfono en China, y licencia de venta del Gobierno para la parte de ventas directas. 

Para las empresas españolas que quieran vender en China, es interesante que creen su propia tienda en WeChat.

¿Qué necesita una empresa para abrir una tienda en WeChat (WeChat store)?

- Crear una cuenta oficial en WeChat

- Obtener una cuenta de WeChat Pay

Las tiendas no son creadas por Wechat. Las empresas tienen dos opciones:

- La empresa crea su propia tienda (usando el lenguaje de programación de Java Script)

- Contratar los servicios de un proveedor especializado en el desarrollo de Wechat Stores. Si la empresa está establecida en China, puede contratar a Youzan (una tienda puede costar al año entre 1000 y 4000 dólares) o Weidian (es más barato, pero ofrece menos funcionalidades) Para empresas no establecidas en China está la opción de WalktheChat. 

Tarifas

El registro en WeChat es gratuito, así como sus principales funcionalidades.

Medios y formas de pago

Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

Prohíbe cualquier actividad fraudulenta. Las cuentas públicas, a excepción de las gubernamentales, deben solicitar un certificado de WeChat para estar verificadas.

Certificados y sellos

TrustE

Servicios adicionales

Sistema de pago propio, Marketing y publicidad

Estadísticas

(Actualizado en marzo 2024)

2.438.453

Visitas mensuales

2.500.000

Empresas registradas / clientes

4.935.240

Páginas vistas

5.569

Ranking Global


3.240

En China

Contacto

Propietario

Shenzhen Tencent Computer Systems Company Limited

Sede

Shenzhen, China

Delegaciones

China

Dirección postal

Tencent Building, 35th Floor, Kejizhongyi Avenue, Hi-tech Park, Nanshan District, Shenzhen; Postcode: 518057, China

Teléfono

+86 4006700700

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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
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            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
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            • Burundi
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            • Camerún
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            • Chile
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            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nueva Zelanda
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            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
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            • Sudán
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            • Suiza
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            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
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            • Túnez
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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