IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Casa y Jardín
  • Multisectorial
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Productos para bebés
  • Bienes de consumo

En activo desde: 2015

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • Colombia

Descripción

Éxito es una plataforma de venta en línea de Colombia que dio el salto al modelo de marketplace en 2015, brindando la oportunidad a terceros de participar en la red comercial y logística del grupo minorista más importante del territorio colombiano. Éxito.com es un marketplace multisectorial que ofrece una amplia variedad de productos.

El Grupo Éxito, a su vez, forma parte del grupo francés Casino, uno de los mayores grupos minoristas del mundo. Además de contar con más de 500 almacenes en Colombia, el Grupo Éxito tiene presencia en Uruguay con 90 tiendas y en Argentina con otras 25. En 2023, ha ingresado a los mercados brasileño y estadounidense, cotizando en Bolsa.

Las empresas pueden unirse al marketplace como proveedores o vendedores directos, ya sea utilizando su propia logística o aprovechando la red de Éxito. Para acceder, es necesario completar una solicitud a través de un formulario.

No hay costes de suscripción mensual, pero sí se aplica una comisión por ventas que varía según la categoría del producto, así como otros costes asociados a la contratación de servicios adicionales, como la logística.

Productos y servicios

Éxito.com es una plataforma de venta online multisectorial dirigida al consumidor final. Sus principales categorías son: alimentación, tecnología, telefonía, electrodomésticos, casa y hogar, moda y accesorios, productos para bebés, juguetes, salud y belleza, deportes, ferretería, automoción y libros y papelería.

  Tipo de plataforma

Distribuidor Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Cupones y ofertas, Pedido en línea, Soluciones logísticas

Tipo de vendedores

Distribuidores, Mayoristas, Proveedores, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • Bimbo
  • Colgate
  • Pond's
  • Mattel

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Servicio logístico

Éxito gestiona la recogida de devoluciones mediante previo acuerdo con el vendedor. Además, la plataforma de comercio en línea pone a disposición de los vendedores su modelo operativo de envíos, conocido como Envíos Éxito. Este servicio no solo proporciona acceso a operadores de transporte, sino también la gestión integral de los envíos a través de la plataforma.


Asistencia al vendedor

Para el buen desarrollo del servicio, Éxito.com ha creado la herramienta Seller Center para el control de las ventas y gestión del inventario. También está desarrollando un canal propio en Youtube del Marketplace Grupo Éxito con tutoriales.


Integración con el marketplace

Para una gestión optimizada, el Grupo Éxito ofrece una API para que los vendedores puedan conectar el Seller Center a su propio ERP. Pincha aquí para descargar la documentación e iniciar el proceso de integración.


Programa de fidelización contra el vendedor

Dentro de la estrategia de fidelización de la plataforma venta online, está el programa "Puntos Colombia". Sin embargo, por las compras de productos ofertados por los vendedores a través del marketplace no se otorgan puntos, ni se puede disfrutar de ningún tipo de descuento y/o beneficio derivado del Programa de Lealtad de Éxito. Más información en los términos de uso del marketplace.

Condiciones

Idioma

Español

Criterio para ser miembro

Los vendedores son seleccionados según su reputación y deben cumplir con los estándares de calidad de Éxito.com. Para iniciar el proceso de validación es necesario cumplimentar el formulario de solicitud, en el que se deberá aportar en un plazo de 30 días la siguiente documentación:

- Datos de contacto, información comercial y bancaria.

- RUT - Registro Único Tributario (vendedores colombianos) o certificado de registro fiscal con fecha de expedición no superior a 20 días.

- Documento de identidad del representante legal.

- Certificados bancarios.


El vendedor deberá aceptar y firmar el Acuerdo Comercial del Marketplace Éxito.com. Según dicho Acuerdo y según se informa en el Anexo 2, los vendedores serán evaluados en periodos de 30 y 60 días. Dicha evaluación dará lugar a una clasificación de Excelente, Aceptable y Deficiente. En dicha evaluación se tendrá en cuenta:

- Indicadores de desempeño, en relación con la gestión de los pedidos.

- Indicadores de seguimiento, en relación con la atención al cliente.

La evaluación negativa del vendedor podrá tener como consecuencia la suspensión de la cuenta temporal o definitivamente. Para ser activados nuevamente deberán demostrar el cumplimiento de los indicadores que se demostraban desfavorables.

En el caso de querer ser proveedor del Grupo Éxito, rellenar el formulario para proveedores.

Tarifas

Actualmente, no se aplica una cuota mensual por el uso de Éxito.com como marketplace. El pago se limita a una comisión por las ventas y el uso de servicios, en caso de que aplique (por ejemplo, servicios logísticos).

La comisión variable por ventas viene determinada por la categoría del producto que puede ser entre un 8% y un 20%. Más información sobre las Comisiones de Éxito.com en el Anexo I del documento.

Medios y formas de pago

Tarjetas, Tarjeta Éxito Mastercard Gold, tarjeta de crédio, débito a cuenta corriente o de ahorros, consignación 24 horas, pago efectivo y tarjeta presente., Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

El marketplace tiene un sistema de calificación de vendedores para suspender la cuenta de aquellos que no cumplan con los estándares de gestión de pedidos y atención al cliente. Para ello, la plataforma pone a disposición las diferentes formas de contacto así como un formulario específico para la solicitud de revisiones.

Premios

Mejor sitio en la categoría Retail en el eCommerce Award 2022

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en noviembre 2023)

4.675.987

Visitas mensuales

7.171.320

Páginas vistas

7.720

Ranking Global


76

En Colombia

Contacto

Propietario

Grupo Éxito, perteneciente a Groupe Casino, holding empresarial francés.

Sede

Enviagado, Colombia.

Delegaciones

Francia

Dirección postal

Carrera 48, número 32 B Sur 139. Avenida Las Vegas (4) 6049696 Envigado. Antioquia, Colombia.

Teléfono

01 8000 428 800

Correo electrónico

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×

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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
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            • Benín
            • Bermudas
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            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
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            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
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            • Indonesia
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            • Mauritania
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
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            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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