IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Automoción
  • Bienes usados y de Segunda Mano
  • Casa y Jardín
  • Entretenimiento y Ocio
  • Equipamiento de Oficina
  • Maquinaria y Equipo Industrial
  • Multisectorial
  • Servicios Inmobiliarios
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Ferretería
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Construcción y urbanismo
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 1999

Enfoque: B2C, C2C

Ámbito geográfico  

  • Argentina

Descripción

Mercado Libre es principal eCommerce de Latinoamérica, con presencia en 18 países. Opera con un modelo de negocio B2C y C2C, ofreciendo la venta de de todo tipo de productos nuevos o usados, incluyendo vehículos, inmuebles y servicios.

Mercado Libre se fundó en Argentina en 1999, aunque  la sede se trasladó a Uruguay en 2021 debido a la situación económica del país. La plataforma cuenta con un servicio de envíos internacional llamado, Mercado Libre Global, disponible solo para Brasil, México, Colombia y Chile, excluyendo a Argentina.

Para vender en Mercado Libre Argentina es necesario estar registrado fiscalmente en el país y disponer de un número de teléfono argentino para poder iniciar el proceso de registro.

Publicar en el marketplace es gratuito. El pago se hace mediante las comisiones por ventas y el uso de otros servicios para optimizar las ventas como las herramientas de marketing, el sistema de logística de Mercado Libre o la apertura de una eShop para incrementar la visibilidad de los productos y la marca.

Productos y servicios

Mercado Libre es una plataforma de venta digital de productos, vehículos, inmuebles y servicios. Los productos pueden ser nuevos o usados. El marketplace sólo está disponible para la venta de productos. Las principales categorías de productos son las siguientes: tecnología, hogar y muebles, electrodomésticos, herramientas, construcción, deportes y fitness, accesorios para vehículos, moda, juegos y juguetes, productos para bebés, belleza y cuidado personal, salud y equipamiento médico, productos industriales y para oficinas, productos agrarios y productos sustentables.

  Tipo de plataforma

Directorio Distribuidor Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Anuncios clasificados, Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Pedido en línea, Sistema de garantía de cobro

Tipo de vendedores

Profesionales autónomos, Consumidores, Distribuidores, Exportadores, Mayoristas, Minoristas, Proveedores, Fabricantes

Tipo de compradores

Profesionales autónomos, Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • AlfaOmega
  • Tematika
  • Diadora

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Soporte y asesoramiento al vendedor

Mercado Libre ofrece asesoramiento y asistencia al vendedor a través de diferentes vías:

- Plataforma de ayuda, con preguntas frecuentes.

- Centro de vendedores con cursos y contenidos para optimizar el uso del marketplace y la Mercado Ads Academy para saber todo sobre la plataforma publicitaria.

- Programa de Protección al Vendedor, para asegurar y monitorizar los pagos.

- Mercado Crédito, con préstamos a los vendedores para potenciar la inclusión financiera.


Sistemas de envío disponibles

- Almacenado y enviado por el vendedor. Este servicio sólo se puede usar si el producto tienen un valor inferior a 10.000 peso argentinos, si el valor es superior pero el vendedor tiene una buena reputación o si las dimensiones del paquete es demasiado grande para Mercado Envíos.

- Mercado Envíos. El vendedor almacena y prepara los envíos y Mercado Libre se encarga de las entregas y devoluciones.

- Mercado Envíos Flex. Es una ampliación de Mercado Envíos en el que se mejora tanto los costes de entrega al comprador como los plazos y modalidades.

- Mercado Envíos Full. El vendedor envía los productos al centro de distribución de Mercado Libre que se encarga del almacenamiento, preparación de los pedidos, entregas y devoluciones.

- Más información sobre Mercado Envíos aquí.


Sistema de reputación de Mercado Libre

La plataforma de venta online latinoamericana hace un seguimiento y control de la reputación de los vendedores. La reputación se mide teniendo en cuenta las reclamaciones, los pedidos cancelados por el vendedor y los envíos con retrasos. Una buena reputación incrementa los ratios de conversión, pero también da acceso a otros servicios de la plataforma. Más información sobre el sistema de cálculo de la reputación aquí.


MercadoLíder

Más allá de la reputación, Mercado Libre asigna el sello MercadoLíder a los vendedores que ofrecen una experiencia excelente y un alto volumen de ventas. Conseguir el sello otorga los siguientes beneficios:

- Prioridad y mayor exposición de los productos en las búsquedas.

- Atención personalizada por parte de Mercado Libre.

- Sin costes de mantenimiento de la eShop.

- Descuentos para ofrecer envío gratis a través de Mercado Envíos.

Más información sobre los requisitos y beneficios aquí.


Servicios de marketing

Mercado Libre es una óptima plataforma para dar a conocer tus productos en LATAM, pero la competencia es muy grande, por lo que es difícil destacar. Para eso el marketplace ha desarrollado Mercado Ads, la herramienta de marketing para no perder la audiencia online y offline. Mercado libre exige unos requisitos para poder anunciarse en la plataforma:

- Tener la reputación en verde.

- Llevar más de 7 días registrado en Mercado Libre y más de 20 ventas.

- Estar al día con los pagos en Mercado Libre.

Condiciones

Idioma

Español

Criterio para ser miembro

Se puede crear una cuenta como particular o como empresa. Es obligatorio completar el formulario de registro. Aquí los enlaces del registro para personas físicas y del registro para empresas.

Durante el proceso de registro, se deben proporcionar los siguientes requisitos, datos y documentación:

- Número de Teléfono Argentino: Este requisito es obligatorio tanto para registros individuales como para registros de empresas. Se debe suministrar un número de teléfono argentino válido.

- Número de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria): En el caso de empresas, es necesario contar con un número de CUIT. Este es el número de identificación fiscal argentino otorgado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Más información sobre el registro como vendedor aquí.

Tarifas

No hay una tarifa para darse de alta como vendedor en Mercado Libre, y la publicación en general es gratuita. Sin embargo, ciertos productos pueden tener un cargo por la publicación.

Las publicaciones gratuitas tienen un plazo máximo de exposición de 60 días naturales. Si se desea una publicación ilimitada, es necesario contratar el servicio eShop, que tiene un costo de 1.140 pesos argentinos al mes.

El marketplace cobra una comisión por venta, que varía según la categoría y oscila entre el 12% y el 15%. Además, existe un coste fijo de 400 pesos argentinos para productos con un valor inferior a 16.000 pesos argentinos.

A estas comisiones se deben agregar costes adicionales por la contratación de otros servicios, como el Programa Ahora 12 (pago por cuotas) o el servicio de logística.

Más información sobre las tarifas y las comisiones de Mercado Libre aquí.

Medios y formas de pago

Tarjetas, Tarjetas (Maestro, Mastercard, Visa, Cabal, American Express, Dinner Club, Argencart, CMR Falabella, Cencosud, Shopping, N Naranja), Mercado pago, Mercado crédito y en enfectivo con Rapipago y Pago Fácil. Tiene muchas opciones de pago aplazado, Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

Mercado Libre tiene un Programa de Protección al Vendedor mediante el cual monitorean los pagos, ayudan en caso de reclamaciones, avisando y dando una guía sobre cómo actuar y respaldan contra los contracargos. Más información aquí: https://www.mercadolibre.com.ar/ayuda/Como-prote-gemos-a-los-vendedores_669

Certificados y sellos

SSN, Superintendencia de seguros de la nación.

Premios

2023 entre las 100 empresas más influyente por Time, 2022 Premio Ciudadano Corporativo de las Américas, 2018 Premio Konex, 1999 Premio Oracle a la Innovación

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Asistencia financiera, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en diciembre 2023)

166.857.919

Visitas mensuales

12.000.000

Empresas registradas / clientes

1.805.700.180

Páginas vistas

275.000.000

Productos / Servicios

200

Ranking Global


6

En Argentina

Contacto

Propietario

MercadoLibre S.R.L.

Sede

Caba, Argentina.

Delegaciones

Dirección postal

Av. Caseros 3039, Piso 2, CP 1264, Parque Patricios, Caba. Argentina

Teléfono

(5411) 46408000

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
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            • Egipto
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            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
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            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
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            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
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            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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