Sector
En activo desde: 1999
Enfoque: B2C, C2C
Ámbito geográfico
Mercado Libre es principal eCommerce de Latinoamérica, con presencia en 18 países. Opera con un modelo de negocio B2C y C2C, ofreciendo la venta de de todo tipo de productos nuevos o usados, incluyendo vehículos, inmuebles y servicios.
Mercado Libre se fundó en Argentina en 1999, aunque la sede se trasladó a Uruguay en 2021 debido a la situación económica del país. La plataforma cuenta con un servicio de envíos internacional llamado, Mercado Libre Global, disponible solo para Brasil, México, Colombia y Chile, excluyendo a Argentina.
Para vender en Mercado Libre Argentina es necesario estar registrado fiscalmente en el país y disponer de un número de teléfono argentino para poder iniciar el proceso de registro.
Publicar en el marketplace es gratuito. El pago se hace mediante las comisiones por ventas y el uso de otros servicios para optimizar las ventas como las herramientas de marketing, el sistema de logística de Mercado Libre o la apertura de una eShop para incrementar la visibilidad de los productos y la marca.
Mercado Libre es una plataforma de venta digital de productos, vehículos, inmuebles y servicios. Los productos pueden ser nuevos o usados. El marketplace sólo está disponible para la venta de productos. Las principales categorías de productos son las siguientes: tecnología, hogar y muebles, electrodomésticos, herramientas, construcción, deportes y fitness, accesorios para vehículos, moda, juegos y juguetes, productos para bebés, belleza y cuidado personal, salud y equipamiento médico, productos industriales y para oficinas, productos agrarios y productos sustentables.
Directorio Distribuidor Mercado electrónico independiente
Anuncios clasificados, Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Pedido en línea, Sistema de garantía de cobro
Profesionales autónomos, Consumidores, Distribuidores, Exportadores, Mayoristas, Minoristas, Proveedores, Fabricantes
Profesionales autónomos, Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Soporte y asesoramiento al vendedor
Mercado Libre ofrece asesoramiento y asistencia al vendedor a través de diferentes vías:
- Plataforma de ayuda, con preguntas frecuentes.
- Centro de vendedores con cursos y contenidos para optimizar el uso del marketplace y la Mercado Ads Academy para saber todo sobre la plataforma publicitaria.
- Programa de Protección al Vendedor, para asegurar y monitorizar los pagos.
- Mercado Crédito, con préstamos a los vendedores para potenciar la inclusión financiera.
Sistemas de envío disponibles
- Almacenado y enviado por el vendedor. Este servicio sólo se puede usar si el producto tienen un valor inferior a 10.000 peso argentinos, si el valor es superior pero el vendedor tiene una buena reputación o si las dimensiones del paquete es demasiado grande para Mercado Envíos.
- Mercado Envíos. El vendedor almacena y prepara los envíos y Mercado Libre se encarga de las entregas y devoluciones.
- Mercado Envíos Flex. Es una ampliación de Mercado Envíos en el que se mejora tanto los costes de entrega al comprador como los plazos y modalidades.
- Mercado Envíos Full. El vendedor envía los productos al centro de distribución de Mercado Libre que se encarga del almacenamiento, preparación de los pedidos, entregas y devoluciones.
- Más información sobre Mercado Envíos aquí.
Sistema de reputación de Mercado Libre
La plataforma de venta online latinoamericana hace un seguimiento y control de la reputación de los vendedores. La reputación se mide teniendo en cuenta las reclamaciones, los pedidos cancelados por el vendedor y los envíos con retrasos. Una buena reputación incrementa los ratios de conversión, pero también da acceso a otros servicios de la plataforma. Más información sobre el sistema de cálculo de la reputación aquí.
MercadoLíder
Más allá de la reputación, Mercado Libre asigna el sello MercadoLíder a los vendedores que ofrecen una experiencia excelente y un alto volumen de ventas. Conseguir el sello otorga los siguientes beneficios:
- Prioridad y mayor exposición de los productos en las búsquedas.
- Atención personalizada por parte de Mercado Libre.
- Sin costes de mantenimiento de la eShop.
- Descuentos para ofrecer envío gratis a través de Mercado Envíos.
Más información sobre los requisitos y beneficios aquí.
Servicios de marketing
Mercado Libre es una óptima plataforma para dar a conocer tus productos en LATAM, pero la competencia es muy grande, por lo que es difícil destacar. Para eso el marketplace ha desarrollado Mercado Ads, la herramienta de marketing para no perder la audiencia online y offline. Mercado libre exige unos requisitos para poder anunciarse en la plataforma:
- Tener la reputación en verde.
- Llevar más de 7 días registrado en Mercado Libre y más de 20 ventas.
- Estar al día con los pagos en Mercado Libre.
Español
Se puede crear una cuenta como particular o como empresa. Es obligatorio completar el formulario de registro. Aquí los enlaces del registro para personas físicas y del registro para empresas.
Durante el proceso de registro, se deben proporcionar los siguientes requisitos, datos y documentación:
- Número de Teléfono Argentino: Este requisito es obligatorio tanto para registros individuales como para registros de empresas. Se debe suministrar un número de teléfono argentino válido.
- Número de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria): En el caso de empresas, es necesario contar con un número de CUIT. Este es el número de identificación fiscal argentino otorgado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
No hay una tarifa para darse de alta como vendedor en Mercado Libre, y la publicación en general es gratuita. Sin embargo, ciertos productos pueden tener un cargo por la publicación.
Las publicaciones gratuitas tienen un plazo máximo de exposición de 60 días naturales. Si se desea una publicación ilimitada, es necesario contratar el servicio eShop, que tiene un costo de 1.140 pesos argentinos al mes.
El marketplace cobra una comisión por venta, que varía según la categoría y oscila entre el 12% y el 15%. Además, existe un coste fijo de 400 pesos argentinos para productos con un valor inferior a 16.000 pesos argentinos.
A estas comisiones se deben agregar costes adicionales por la contratación de otros servicios, como el Programa Ahora 12 (pago por cuotas) o el servicio de logística.
Más información sobre las tarifas y las comisiones de Mercado Libre aquí.
Tarjetas, Tarjetas (Maestro, Mastercard, Visa, Cabal, American Express, Dinner Club, Argencart, CMR Falabella, Cencosud, Shopping, N Naranja), Mercado pago, Mercado crédito y en enfectivo con Rapipago y Pago Fácil. Tiene muchas opciones de pago aplazado, Medio de pago propio
Mercado Libre tiene un Programa de Protección al Vendedor mediante el cual monitorean los pagos, ayudan en caso de reclamaciones, avisando y dando una guía sobre cómo actuar y respaldan contra los contracargos. Más información aquí: https://www.mercadolibre.com.ar/ayuda/Como-prote-gemos-a-los-vendedores_669
SSN, Superintendencia de seguros de la nación.
2023 entre las 100 empresas más influyente por Time, 2022 Premio Ciudadano Corporativo de las Américas, 2018 Premio Konex, 1999 Premio Oracle a la Innovación
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Asistencia financiera, Formación, Gestión de devoluciones
(Actualizado en diciembre 2023)
166.857.919
Visitas mensuales
12.000.000
Empresas registradas / clientes
1.805.700.180
Páginas vistas
275.000.000
Productos / Servicios
MercadoLibre S.R.L.
Caba, Argentina.
Av. Caseros 3039, Piso 2, CP 1264, Parque Patricios, Caba. Argentina
(5411) 46408000
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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