IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Automoción
  • Casa y Jardín
  • Entretenimiento y Ocio
  • Equipamiento de Oficina
  • Multisectorial
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Envases, packaging y embalajes
  • Ferretería
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 2013

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • India

Descripción

Según Similarweb, Amazon.in encabeza la lista de webs más visitadas en la categoría de eCommerce y marketplace en India. Esto demuestra la relevancia que tiene el marketplace estadounidense, que desde 2013 funciona en el país.

Para empresas occidentales Amazon se convierte en un canal conocido con aceptación entre el consumidor de la India, ideal para introducir marcas internacionales y nuevos productos de occidente.

Si ya se tiene cuenta en Amazon como vendedor se puede optar por expandir el negocio a través del programa Global Selling. Otra opción, para empresas internacionales con presencia ya en Asia es la creación de una cuenta en la plataforma. Además de aportar la documentación que acredite el registro comercial de la empresa en el país y los detalles bancarios, hay que indicar el número de inscripción en el GST, el sistema de tributación de impuestos de India.

Vender en Amazon India no conlleva gastos fijos, todos los pagos van en función de las ventas a través de la comisión de venta y una comisión por transacción. La primera varía en función de la categoría del producto y su precio (2%-25%) y la segunda en función del modelo logístico, que influirá en si se tienen en cuenta sólo el precio o también la categoría (3-65 rupias). A esto hay que sumar la comisión por contratación de servicios opcionales como el FBA o los productos de marketing.

Asimismo, se puede vender también en Amazon Business, orientando la oferta de productos a clientes profesionales.

La gran dificultad de Amazon está relacionada más con la visibilidad y la conversión, por eso es fundamental, antes de empezar a vender, estudiar cómo hacerlo de forma optimizada desde el inicio. Por ejemplo, en productos con gran número de competidores, el posicionamiento irá determinado por la calidad de la ficha de detalle del producto, los comentarios de los consumidores, el precio, el rendimiento del vendedor (número de devoluciones, respuestas y entregas a tiempo, gestión eficaz, atención al cliente en el idioma local...), y, por supuesto, las acciones promocionales que se ejecuten.

Productos y servicios

Amazon es un marketplace multisectorial con una gran variedad de categorías entre las que destacan los siguientes departamentos: móviles y ordenadores; TV, electrodomésticos y electrónica; moda; hogar, cocina y productos para mascotas; belleza, cuidado personal y supermercado; deporte, fitness, bolsos y equipaje; juguetes, productos para bebés y moda infantil; motor e industria; libros; películas, música y videojuegos.

  Tipo de plataforma

Distribuidor Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • Cecotec
  • The Body Shop
  • Guess
  • Pampers.

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Contacto con Amazon

Todo el contacto con el marketplace se hace a través de la plataforma mediante formulario de contacto antes del registro, y posteriormente mediante el Seller Central.

Formación y centro de ayuda

Desde el propio Seller Central se tiene acceso al contenido completo del Seller University para optimizar el uso de la herramienta. Pero también hay otros contenidos interesantes como el Seller Blog, las Seller FAQs y diferentes programas en función de la industria o tipo de empresa para hacer crecer el negocio más rápidamente.

Logística

Para vender en India se puede optar por las siguiente opciones:

Global Selling, para empresas con cuenta ya en Amazon o directamente Fulfillment by Amazon (FBA) para empresas registradas en India. En ambos casos, Amazon se encarga de todo: almacenaje, preparación del pedidos, entrega al cliente, atención al cliente y gestión de las devoluciones.

- Easy Ship (ES), donde el vendedor almacena en el país y prepara el pedido, y Amazon se encarga de recogerlo y entregarlo al cliente.

- Self-Ship, donde el vendedor se encarga de todo. No sólo tiene que tener almacén sino también acuerdos con empresas de reparto.

El mismo Amazon recomienda las dos últimas opciones en caso de vender productos clasificados como "peligrosos" por Amazon o con una baja rotación.

Más información sobre los modelos logísticos de Amazon en India aquí.

Ventajas de usar la logística de Amazon:

- Los productos se envían como Prime, si son aptos.

- Incrementa la posibilidad de ganar la BuyBox en la página de detalle de productos.

Desventajas de usar la logística de Amazon:

- Hay que hacer seguimiento a las medidas asignadas al artículo cuando llega al centro de distribución por primera vez porque ocasionalmente puede tener errores. Esto conlleva incremento en la tarifa logística pagada.

- Un mal seguimiento del inventario puede provocar un sobre estocaje (que penaliza y cobra por gastos de almacenamiento) o falta de material (que penaliza sacando el producto de la BuyBox y bajada puestos en el resultado de búsqueda un vez vuelva a estar disponible).

- Productos y materiales peligrosos, que en caso de devolución el producto podrá ser destruido por parte de Amazon.

- Productos que puedan sufrir deterioro por un almacenamiento incorrecto.

Publicidad

Desde Amazon Ads las empresas pueden promocionar sus productos o marcas con los Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display dependiendo del objetivo que se quiera conseguir. Además, hay otras herramientas para incrementar el ratio de conversión a ventas como la creación de Stores, el Contenido A+ en las fichas de detalle de productos, ofertas de descuento o promociones a través del Seller Central.

Condiciones

Idioma

Hindi, Otros

Criterio para ser miembro

Registrarse como vendedor en Amazon es muy fácil y no tiene criterios específicos, basta con crear una cuenta aquí. Durante el registro además de los datos referentes a la empresa, de contacto y bancarios, será necesario aportar el GST, es decir, el número de inscripción al sistema de impuestos de India. Toda la información sobre el GST aquí.

Una vez verificados los datos por parte de Amazon se activará la cuenta y será posible crear los listings y empezar a vender. Sin embargo, antes de todo hay que haber definido bien:

- Qué productos vender y posibles restricciones del país y de Amazon en el país.

- El sistema logístico a elegir, con sistema propio o el servicio Fulfillment de Amazon.

Más información sobre los pasos a seguir para el registro de la cuenta en India aquí.

Si se quiere optar por el servicio FBA, Amazon cuenta con Global Selling, un programa que facilita la expansión internacional de los negocios a través de su red logística y sin necesidad de registrarse comercialmente en el país mercado.

Además, para tener una mayor rentabilidad se recomienda:

- Tener buenas fichas de detalle de productos optimizadas en cuanto al contenido escrito (al menos en hindi e inglés, aunque Amazon India también está disponible en tamil, telugu, kannada, makayalam, marathi y bengalí), imágenes y contenido A+.

- Incidir en tener un buen desempeño con respuestas a tiempo (nunca más de 24 horas), en el idioma local cuando sean por escrito y gestionar bien el servicio tanto de envíos como de devoluciones. En el caso de usar FBA esto lo hace Amazon. Eso no significa desentenderse. Hay que hacer seguimiento a todas las incidencias para reducir los ratios de devolución haciendo especial atención a las motivaciones.

- Usar la publicidad en Amazon para incentivar la visibilidad con Productos Patrocinados u ofertas flash.

Tarifas

En el caso de Amazon India el sistema de pagos por uso de la plataforma varía de otros mercado. Sigue siendo un sistema compuesto, pero todas son tarifas variables: comisión por ventas y comisión por transacción (closing fee).

La comisión por venta varía en función de la categoría del producto y el precio del mismo, y oscila entre el 2% y el 25%.

La comisión por transacción también es variable. Por una parte cambia en función del tipo de logística utilizada: FBA o las otras disponibles donde Amazon no almacena. En el primer caso la comisión se calcula en función del precio del producto y su categoría, y oscila entre 18 y 40 rupias por producto vendido. En el segundo sólo en función del precio, y oscila entre 3 y 65 rupias.

A esto hay que sumar las tarifas de gestión logística en caso de utilizar los servicios de Amazon FBA y otros gastos de programas opcionales como publicidad.

Más información y desglose de las comisiones de venta y transacción en Amazon India aquí.

Medios y formas de pago

Transferencias bancarias, Tarjetas, Pago aplazado y en algunos pedidos Pago contrarreembolso., Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

Hay un formulario disponible para presentar todo tipo de reclamos de propiedad intelectual, incluidos, entre otros, reclamos de copyright, marcas comerciales y patentes. También se incita a los consumidores a informar sobre cualquier tipo de fraude.

Premios

Varios premios. Se puede consultar muchos de ellos aquí: https://www.aboutamazon.com/about-us/awards-recognition

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en febrero 2024)

387.370.986

Visitas mensuales

205.884

Empresas registradas / clientes

2.147.483.647

Páginas vistas

168.850.000

Productos / Servicios

90

Ranking Global


8

En India

Contacto

Propietario

Amazon.com, Inc.

Sede

Bangalore, India.

Delegaciones

Dirección postal

Seller Services Private Limited. 8th Floor, Brigade Gateway 26/1 Dr. Rajkumar Road. Bangalore, 560055. Karnataka, India.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
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      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
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          • Precio
          • Servicio
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          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
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          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
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            • Andorra
            • Angola
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            • Arabia Saudita
            • Argelia
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            • Armenia
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            • República Democrática del Congo
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            • Rumanía
            • Rusia
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            • Sahara Occidental
            • Salomón
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            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
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            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
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            • Siria
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            • Tonga
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            • Turquía
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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