Sector
En activo desde: 1998
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
En 2022 Amazon Europa cerró con una facturación de cerca 50 mil millones de euros, aunque bien es cierto que la cifra fue algo menor que el año anterior. Aún así, es el marketplace más relevante a nivel europeo y un canal a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de introducción de marca y productos en un nuevo mercado.
Registrarse en Amazon es muy fácil, ya que sólo hay que crear una cuenta profesional y aportar la documentación que lo acredite así como los detalles bancarios.
El coste asociado conlleva una tarifa mensual de 39 euros más IVA y una comisión por ventas en función de la categoría y precio del producto. A estos costes hay que añadir la opcional contratación de servicios como logística o productos promocionados.
Una vez registrado, Amazon Europa ofrece la posibilidad de vender en más de un país, ya sea con logística propia o la logística de Amazon y el Programa Paneuropeo. Asimismo, se puede vender también en Amazon Business, orientando la oferta de productos a clientes profesionales.
La gran dificultad de Amazon está relacionada más con la visibilidad y la conversión, por eso es fundamental, antes de empezar a vender, estudiar cómo hacerlo de forma optimizada desde el inicio. Por ejemplo, en productos con gran número de competidores, el posicionamiento irá determinado por la calidad de la ficha de detalle del producto, los comentarios de los consumidores, el precio, el rendimiento del vendedor (número de devoluciones, respuestas y entregas a tiempo, gestión eficaz, atención al cliente en el idioma local...), y, por supuesto, las acciones promocionales que se ejecuten.
Amazon es un marketplace multisectorial con una gran variedad de categorías entre las que destacan los siguientes departamentos: libros; películas, TV, música y videojuegos; electrónica e informática; casa, jardín, productos para mascotas y bricolajes; juguetes y productos infantiles y para bebés; ropa, calzado, joyería y accesorios; deporte y aire libre, alimentación y supermercado, belleza y cuidado personal; motor; empresa, industria y productos científicos.
Distribuidor Mercado electrónico independiente
Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea
Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Contacto con Amazon
Todo el contacto con el marketplace se hace a través de la plataforma mediante formulario de contacto antes del registro, y posteriormente mediante el Seller Central.
Formación y centro de ayuda
Desde el propio Seller Central se tiene acceso al contenido completo del Seller University, con webinars y eventos para optimizar el uso de la herramienta. También existe el programa Amazon Launchpad, una aceleradora de negocios con un asesor asignado para definir y desarrollar la estrategia de negocio. Actualmente el programa no admite nuevos usuarios.
Logística
Amazon ofrece el servicio FBA (Fulfillment by Amazon). Este sistema permite el envío de los productos al centro de distribución de Amazon en el país de la empresa, desde donde Amazon los prepara, envía y devuelve.
Ventajas:
- Los productos se envían como Prime en productos aptos.
- Incrementa la posibilidad de ganar la BuyBox en la página de detalle de productos.
Desventajas:
- Hay que hacer seguimiento a las medidas asignadas al artículo cuando llega al centro de distribución por primera vez porque ocasionalmente puede tener errores. Esto conlleva incremento en la tarifa logística pagada.
- Un mal seguimiento del inventario puede provocar un sobre estocaje (que penaliza y cobra por gastos de almacenamiento) o falta de material (que penaliza sacando el producto de la BuyBox y bajada puestos en el resultado de búsqueda un vez vuelva a estar disponible).
- Productos materiales y materiales peligrosos, que en caso de devolución el producto podrá ser destruido por parte de Amazon.
- Productos que puedan sufrir deterioro por un almacenamiento incorrecto.
Más información sobre cómo realizar envíos de Logística de Amazon aquí.
Al FBA se une el programa Paneuropeo que permite la venta de productos almacenados en el centro de distribución del país de la empresa al resto de países sin costes extras asociados. Desde marzo de 2022 Reino Unido fue reintegrado en la red europea de Amazon, del que había sido excluido tras el Brexit.
Plataformas y países de envío en Europa
En Europa actualmente Amazon cuenta con una plataforma propia para Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Polonia, Suecia y Bélgica, pero a través de Amazon Global se puede enviar productos a más de 40 países y zona europeas.
Publicidad
Desde Amazon Ads las empresas pueden promocionar sus productos o marcas con los Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display dependiendo del objetivo que se quiera conseguir. Además, hay otras herramientas para incrementar el ratio de conversión a ventas como la creación de Stores, el Contenido A+ en las fichas de detalle de productos, ofertas de descuento o promociones a través del Seller Central.
Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués, Checo, Holandés, Polaco, Sueco
Para vender en Amazon Europa es necesario crear una cuenta en alguna de las plataformas, en nuestro caso España. Esta cuenta puede ser la de cliente o crear una nuevo con el correo de empresa. Durante el registro será necesario aportar:
- Dirección de correo de la empresa, en caso de optar por un plan de ventas profesional.
- Tarjeta de crédito de pago.
- Pasaporte válido o documento nacional de identidad.
- Detalles de registro de la empresa, con número de IVA.
- Teléfono de contacto.
- Cuenta bancaria para recibir los ingresos de Amazon.
No hay requisitos específicos para vender en Amazon pero sí es importante informarse y prepararse bien antes de empezar. Aquí una guía sobre cómo vender en toda Europa a través de Amazon, cuyos puntos más importantes son:
1.Reflexionar sobre en qué países quieres vender (no hace falta vender en todos los países europeos), qué modelo de envíos vas a utilizar y revisa las tarifas que se aplican en cada uno de ellos.
2.Revisar la normativa, restricciones o autorizaciones necesarias para la venta de la categoría de los productos que quieras vender en dicho mercado.
3.Conocer los requisitos a efectos de IVA en función de donde se quiera vender. Es obligatorio registrar una empresa española para el pago del IVA de un país tercero:
- Los productos están almacenados en dicho país y se venden a consumidores de dicho país.
- Las ventas exceden de 100.000 euros anuales. En el caso de Reino Unido, si se excede de 70.000 libras esterlinas al año.
Más información sobre el IVA aquí.
4.Crear listing internacionales. Amazon ofrece una herramienta de traducción automática, pero por el SEO es importante localizar el texto e introducir palabras claves adecuadas en cada idioma.
5.Elegir el sistema logístico a utilizar, ya sea propio o a través del programa Paneuropeo. En el caso de elegir el FBA Paneuropeo es importante contar con un equipo que supervise qué productos son elegibles para cada país y sus costes periódicamente, ya que Amazon puede cambiar el criterio de elegibilidad.
Registrarse como vendedor en Amazon es muy fácil, pero mantenerse y obtener una gran rentabilidad es más difícil. Por eso se recomienda:
- Tener buenas fichas de detalle de productos optimizadas en cuanto al contenido escrito, imágenes y contenido A+.
- Tener un buen desempeño con respuestas a tiempo (nunca más de 24 horas), en el idioma local cuando sean por escrito y gestionar bien el servicio tanto de envíos como de devoluciones.
- Usar la publicidad en Amazon para incentivar la visibilidad con Productos Patrocinados u ofertas flash.
En Amazon hay dos planes de ventas, individual y profesional. A continuación vamos a detallar el plan profesional y sus costes asociados:
- Tarifa del plan de venta profesional, 39 euros al mes más IVA.
- Comisión por venta en función de la categoría del producto y el precio de venta del mismo. Esta comisión oscila entre el 5,15% y el 15,45%, con un pago mínimo por referencia de 0,30 euros (Tabla de desglose de comisiones por categorías).
A esto hay que sumar las tarifas de gestión logística en caso de utilizar los servicios de Amazon y otros gastos de programas opcionales como publicidad o servicio de cuenta premium.
Más información sobre cuánto cuesta vender en Amazon Europa aquí.
Tarjetas, Pago inmediato con cuenta bancaria y Pago aplazado., Medio de pago propio
Persigue el fraude en su plataforma: hay un formulario disponible para presentar todo tipo de reclamos de propiedad intelectual, incluidos, entre otros, reclamos de copyright, marcas comerciales y patentes. Además ofrece contenido para alertar sobre las estafas, el phishing o los fraudes relacionados con el pago. Cuenta también con el servicio Amazon Fraud Detector que ofrece 30.000 predicciones de fraude gratis al mes.
Varios premios. Se puede consultar muchos de ellos aquí: www.aboutamazon.co.uk/who-we-are/awards-and-recognition
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones
(Actualizado en febrero 2023)
459.939.880
Visitas mensuales
244.000
Empresas registradas / clientes
2.147.483.647
Páginas vistas
390.000.000
Productos / Servicios
Amazon.com Inc.
Luxemburgo, Luxemburgo.
Amazon Europe Core Sarl. 38 avenue John F. Kennedy, L-1855. Luxemburgo.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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