Utilizar Google Ads: una llave para entrar en diferentes mercados

- Red de expertos

En este post Tatiana Schirinzi, consultora de SEO y analítica web, nos comenta cómo funciona Google Ads y cuál es la mejor forma de utilizarlo para entrar en diferentes mercados.

PPC - Pay Per Click concept Businessman working concept ppc

  

Qué es Google Ads y cómo funciona

Google Ads es el sistema de campañas de marketing online de pago de Google. Existen diferentes tipos de campañas.

Sea cual sea el tipo de campaña, hay cuatro características fundamentales de este sistema de anuncios de pago:

● nosotros creamos los anuncios;

● al hacer clic en los anuncios, las personas aterrizan en una página de nuestro sitio que nosotros mismos hemos seleccionado;

vamos a pagar por cada clic. Cuantas más personas hagan clic en nuestro anuncio, más pagamos: sin embargo, nosotros decidimos el gasto máximo asignando un presupuesto mensual a cada campaña;

● para cada campaña, debemoselegir la zonaen la que aparecerán los anuncios (ciudad, región o país).

El secreto de la gestión de Google Ads es, por tanto, hacer que aparezcan los anuncios adecuados a las personas adecuadas y que aterricen en las páginas adecuadas de nuestro sitio. De esta manera, el dinero estará bien gastado y la inversión se amortizará, generando un volumen de negocio superior al dinero pagado a Google.

 

Cuatro diferentes tipos de campañas

 

Las campañas de Red de Búsquedason las más parecidas conceptualmente al SEO: uno selecciona determinadas palabras clave y, gracias a una serie de operaciones, aparece para ellas en Google en la sección de resultados de pago, con anuncios específicos que llevan a páginas concretas del sitio. Los anuncios se componen principalmente de texto, dividido en títulos y descripciones. Las imágenes representan eventualmente un corolario, técnicamente llamado extensión.

 

Las campañas de remarketing, por su parte, consisten en anuncios usados para «perseguir» a los visitantes de nuestro sitio, seleccionados en función de su comportamiento. Por ejemplo, aquellas personas que han visitado nuestro sitio, pero aún no han completado una compra o contacto, o - por el contrario - aquellas que ya han comprado algo o nos han escrito a través del formulario de contacto. De hecho, estas campañas se sustentan precisamente en la segmentación del público que visita el sitio en función de su comportamiento, como, por ejemplo, si han comprado o no o si han manifestado interés por productos o temas concretos. Por lo tanto,para funcionar necesitan que nuestro sitio ya tenga un cierto tráfico. Los anuncios de estas campañas aparecen en la red de display de Google, es decir, en otros sitios, blogs y periódicos online que participan en el programa Google AdSense. Los anuncios constan de texto, imágenes y, posiblemente, vídeo.

 

Por otro lado, las campañas de display puro son aquellas que utilizan anuncios para atraer la atención de aquellos que han expresado interés en nuestros servicios/productos de diversas maneras , pero que aún no han visitado nuestro sitio. Este interés puede haberse manifestado, por ejemplo, realizando búsquedas en Google o visitando una lista de sitios web de la competencia que nosotros facilitamos al sistema. También en este caso, los anuncios aparecen en sitios web adheridos al programa Google AdSense y consisten en texto, imágenes y posiblemente vídeo.

 

Por último, las campañas Performance Maxson las que hacen un uso más radical de la inteligencia artificial y hacen que nuestros anuncios aparezcan en todos los canales de la red de Google. Además de la red de búsqueda y la red de display, aparecen en YouTube, Google Discover, Gmail y Google Maps. De nuevo, los anuncios se componen de texto, imágenes y, posiblemente, vídeo.

 

Campañas en el extranjero: ¿consolidación o prueba?

Hemos visto cómo funcionan las campañas de Google Ads. Llegados a este punto, está claro que podemos utilizar fácilmente las campañas para entrar en diferentes mercados.

 

Podemos usar las campañas para aumentar el tráfico a nuestro sitio weben países de los que ya recibimos muchas visitas, o usarlas como una prueba real para ver cómo reacciona un mercado concreto a nuestros productos.

 

Pondré un ejemplo: tenemos una empresa española que vende robots limpiadores para limpiar piscinas fácilmente, sin esfuerzo. Tenemos un sitio en tres idiomas: español, alemán e italiano.

 

La versión alemana ya funciona muy bien: recibimos muchas visitas y un buen número de pedidos cada mes. Aun así, decidimos utilizar Google Ads para conseguir aún más visitas y más pedidos de Alemania y Austria.

 

La versión italiana, en cambio, aún no funciona: la creamos el mes pasado en una versión reducida, solo para probarla con Google Ads. Así que activamos campañas para ver cómo reaccionan las personas de habla italiana que viven en Italia a los anuncios de nuestros productos.

 

Para ver ya que tal tu tráfico desde los diferentes países, puedes usar mi cuadro de mando de Looker Studio . Looker Studio es una herramienta de Google para analizar y visualizar datos.

 

Para sustituir los datos del ejemplo por los de tu propio sitio , debes emplear el menú desplegable de la parte superior, haber instalado Google Analytics 4 y/o haberte registrado en Google Search Console y haber iniciado sesión en la cuenta de Google con la que tienes acceso a estas herramientas. Si no, solo podrás consultar los datos de ejemplo para hacerte una idea del razonamiento a realizar.

 

 

 

Aspectos a tener en cuenta

A nivel técnico, hacer que una campaña de Google Ads funcione en un país determinado es muy sencillo. Basta con elegir el país en la configuración de la campaña.

 

Sin embargo, debemos pero tener en cuenta algunas cosas:

● además del país o región o ciudad, conviene seleccionar también el idioma de las personas a las que queremos que lleguen nuestros anuncios. Por ejemplo, si publicamos nuestros anuncios en Berlín, una ciudad con un carácter internacional, es muy importante decidir si queremos dirigirnos a personas de habla alemana o inglesa;

● en lugar de dirigirnos a todo un país, podemos aprovechar la granularidad del sistema de anuncios de Google dirigiéndonos a un conjunto de ciudades (por ejemplo, las más grandes) o a determinadas regiones (por ejemplo, las que sabemos que son más prósperas);

● aunque solamente queramos utilizar los anuncios con fines de prueba, debemos preparar una versión de nuestro sitio web en el idioma hablado en el país al que nos dirigimos; si en el país se habla más de un idioma, debemos considerar la posibilidad de preparar más de una versión lingüística, o dirigirnos únicamente a una parte de los habitantes; esta versión puede ser reducida y contener, por ejemplo, la página de inicio, la página Quiénes somos, la página de contacto y las páginas de los productos que queremos promocionar más

● debemos asegurarnos de redactar los anuncios en el idioma que hablan las personas a las que nos dirigimos; este idioma debe ser la misma que la versión de nuestro sitio en la que aterrizarán.

 

Un error común es tener el sitio web en una sola versión lingüística , por ejemplo en español, y hacer los anuncios de Google en otro idioma, por ejemplo en inglés.

 

De esta manera, Google nos penalizará, porque se dará cuenta de que los anuncios son de alguna manera engañosos, y los usuarios sentirán una gran frustración una vez que aterricen en nuestra web y, por lo tanto, será poco probable que realicen una compra o contacto.

 

Autora: Tatiana Schirinzi, consultora de SEO y analítica web desde 2012. Profesora adjunta en la Universidad IULM de Milán, en 2013 fundó la consultoría "La scribacchina".

 

No dudes en contactar con eMarket Services para que te asesoremos.

 

Servicios ICEX eMarket Services

 

ICEX España Exportación e Inversiones también cuenta con un programa específico para ayudar a las empresas en la internacionalización a través del comercio electrónico y, específicamente, a través de marketplaces: eMarketServices. A través de este proyecto se acompaña a las empresas en todo su proceso de aprendizaje sobre el funcionamiento del canal online, el conocimiento de los mercados electrónicos más relevantes para su estrategia de internacionalización en cada mercado y la puesta en marcha de acciones de promoción comercial y venta en ellos. Esto se realiza mediante formación, con cursos, eventos y webinarios específicos; con información de mercados, aportando un Observatorio de Tendencias eCommerce mundial y estudios de mercado e informes e-País, pero también noticias y reportajes de actualidad, casos de éxito, entrevistas y una Red de Expertos con artículos sobre todos los aspectos del comercio online y los mercados electrónicos. También mediante asesoría, ofreciendo servicios a medida para encontrar los marketplaces más adecuados o elaborar la estrategia de internacionalización online gracias al servicio de consultoría; y conectando con los propios mercados, mediante el directorio internacional de mercados electrónicos que analiza y lista más de 1.000 plataformas de más de 90 países y con acuerdos de colaboración con los principales marketplaces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
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            • Jordania
            • Kazajstán
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            • Kirguistán
            • Kiribati
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            • Lesotho
            • Letonia
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            • Malawi
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            • Mali
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nueva Zelanda
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            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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