Utilizar el SEO para entrar en diferentes mercados

- Red de expertos

En este post  Tatiana Schirinzi, consultora de SEO y analítica web, nos comenta el significado de SEO y cómo puede ser una herramienta aliada para entrar en un mercado extranjero.

An illustration featuring a laptop computer with SEO concept and a magnifying glass in front of the laptop

 

Qué significa SEO

SEO significa optimización para los motores de búsqueda: es un conjunto de actividades técnicas y estratégicas que ayudan a que los productos, servicios o información que ofrece un sitio se encuentren en Google y otros motores de búsqueda.

En otras palabras, el SEO analiza una empresa y trata de entender cómo lo que ofrece puede cruzar las búsquedas de la gente en Google y los demás motores. Las búsquedas pueden ser directas, es decir, dirigidas directamente a servicios o productos, o indirectas , es decir, dirigidas a temas relacionados con el servicio o producto.

 

En el primer caso, hablamos de búsquedas realizadas utilizando palabras clave transaccionales, en el segundo de búsquedas realizadas utilizando palabras clave informativas. Con las palabras clave informativas, la gente intenta satisfacer sus propias necesidades de información, sin tener claro que nuestro producto o servicio puede resolver un problema relacionado con ese producto.

 

Un ejemplo fácil: un psicólogo sevillano especializado en problemas de adolescentes puede tener como objetivo que le encuentren en Google los que buscan un psicólogo en Sevilla u online, pero también los que buscan por ejemplo “cómo gestionar hijos adolescentes”. Así, tendrá que crear una página dedicada al tema del manejo de hijos adolescentes, para cruzar esas búsquedas en la lista de resultados de Google y conseguir visitas a su web. Estas personas atraídas indirectamente pueden, con el tiempo, convertirse en clientes del psicólogo.

 

Una aclaración: el SEO funciona con los resultados gratuitos de Google y otros motores de búsqueda. La disciplina que trabaja con resultados de pago (patrocinados) se denomina, en cambio, SEA (Search Engine Advertising) o, impropiamente, SEM. En realidad, SEM son las iniciales de Search Engine Marketing (marketing en buscadores), por lo que en sentido estricto incluye SEO y SEA.

 

SEO para diferentes mercados

Las personas realizan búsquedas en un idioma concreto: su lengua materna o posiblemente el inglés u otro idioma que consideren más adecuado para obtener un determinado tipo de resultados. En cualquier caso, Google y los demás motores presentan los resultados en un idioma concreto, coincidente con el de la búsqueda, salvo en casos especiales.

 

Si busco "divisores de caudal" (un componente hidráulico)en español, obtendré resultados en español. Si busco "flow dividers" (divisores de caudal) en inglés, obtendré resultados en inglés.

 

De esto se deduce que para utilizar el SEO para entrar en el mercado de otro país, primero debo entender qué idioma o idiomas se hablan en ese país y luego crear una versión lingüística específica.

 

Si ya tenemos esta versión lingüística, hay que analizar el tráfico que recibe para ver qué hay que mejorar. A lo largo del artículo veremos cómo hacerlo.

 

El primer paso: analizar el tráfico

Empleando herramientas de análisis de tráfico, como Google Analytics 4 y Google Search Console, debemos comprobar primero algunos datos para saber si recibimos visitas del país que nos interesa y qué resultados producen.

 

Podemos comprobar, por ejemplo: cuánto tráfico recibimos del país que nos interesa ; si es tráfico de calidad (es decir, dirigido a páginas relevantes o, si procede de Google y los demás motores, generado por consultas relevantes); si es tráfico que convierte, es decir, si genera acciones deseadas (por ejemplo, enviar un contacto a través de un formulario) o ventas.

 

He preparado un cuadro de mando de Looker Studio que puede ayudarte a hacer un primer análisis. Looker Studio es una herramienta de Google para analizar y visualizar datos.

 

Para sustituir los datos del ejemplo por los de tu propio sitio , debes utilizar el menú desplegable de la parte superior, haber instalado Google Analytics 4 y/o haberte registrado en Google Search Console y haber iniciado sesión en la cuenta de Google con la que tienes acceso a estas herramientas. Si no, solo podrás consultar los datos de ejemplo para hacerte una idea del razonamiento a realizar.

 

Si, por ejemplo, queremos entrar en el mercado alemán, pero no tenemos una versión del sitio en alemán, probablemente nos daremos cuenta de que hay poco tráfico procedente de Alemania, por lo que los datos confirmarán que lo primero que hay que hacer es diseñar una versión dedicada a ese idioma. Si, por el contrario, ya disponemos de una versión lingüística dedicada, es posible que ya tengamos algo de tráfico, pero si no estamos satisfechos aún tendremos que trabajar en los siguientes pasos.

 

El segundo paso: el estudio de las palabras clave

Estudiar las palabras clave significa analizar qué búsquedas, directas e indirectas, sobre nuestra oferta se ejecutan en un determinado idioma o país.

 

Para hacer el estudio, primero debemos hacer un brainstorming, una lluvia de ideas, con bolígrafo y papel o con un documento virtual en blanco. En la lluvia de ideas debemos enumerar nuestros productos, nuestros servicios, todas sus declinaciones y los temas relacionados con ellos. Para pensar en temas relacionados, vamos a recordar el ejemplo del psicólogo.

 

Después, tenemos que trabajar con una herramienta SEO profesional como Semrush o Sistrix y medir qué consultas se buscan realmente en Google en un país determinado y en un idioma concreto.

 

Así descubriremos que, por ejemplo, la palabra "above ground pool" (piscina elevada) se busca en inglés en el Reino Unido 3600 veces al mes, o que la palabra "Hydraulikpumpen" (bombas hidráulicas) se busca en alemán en Alemania 880 veces al mes.

 

La tercera etapa: crear la versión lingüística

En este punto utilizaremos el estudio de palabras clave para diseñar la arquitectura de la información de la versión lingüística del sitio que queremos crear, por ejemplo, la versión alemana. Diseñar la arquitectura de la información significa decidir cuántas y qué páginas habrá y qué contendrán.

 

Alternativamente, si tenemos un sitio en español ya rico en contenido, que también tiene sentido para el nuevo mercado (por ejemplo, el alemán), podemos decidir mantener la misma estructura y simplemente traducir el sitio español al alemán, sin rediseñar la estructura. No obstante, el estudio de las palabras clave seguirá siendo indispensable para generar un glosario y orientar las traducciones.

En cualquier caso, los pasos serán:

● diseño de la arquitectura de la información (ex novo o idéntica a la versión española)

● redacción o traducción de los textos

● desarrollo del sitio y carga de los textos y otros contenidos (por ejemplo, vídeos, fotos, PDF técnicos para descargar)

● optimización SEO en sentido estricto, es decir, redacción de elementos SEO, como el título HTML, y comprobaciones técnicas

● publicación de la nueva versión lingüística

 

Dónde publicamos la nueva versión lingüística

Imaginemos que nuestro sitio en español responde a la dirección lasfloresdeazucena.com.

La versión alemana puede entonces colocarse

● en una subcarpeta del tipo lasfloresdeazucena.es/de/

● en otro dominio ad hoc, como dieblumenvonazucena.de o lasfloresdeazucena.de

La primera solución, recomendada para empresas más pequeñas , tiene la ventaja de compartir la fuerza de la versión en español, plasmada en el dominio, con la alemana.

La segunda, recomendada para grandes multinacionales, tiene la ventaja de competir en un mercado determinado con una versión lingüística más localizada.

 

Autor: Tatiana Schirinzi, consultora de SEO y analítica web desde 2012. Profesora adjunta en la Universidad IULM de Milán, en 2013 fundó la consultoría "La scribacchina".

 

 

 

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
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            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Perú
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
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            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
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            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
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                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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