Marketing de contenidos: ¿qué debo tener en cuenta si mi negocio es internacional?

- Red de expertos

En este post Teresa Belaire de Ontranslation nos cuenta cómo podemos elaborar una estrategia de marketing de contenidos internacional

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Para internacionalizar nuestro negocio online, no basta con traducir nuestra web al idioma de destino. Al igual que hacemos en el mercado nacional, deberemos preocuparnos de que nuestro mensaje llegue a nuestros potenciales clientes. Dicho de otro modo, nos tocará adaptar la estrategia de marketing de nuestra empresa al mercado internacional en el que queremos aterrizar. Ahora bien, ¿qué debemos tener presente en el momento de confeccionar una estrategia de marketing de contenidos internacional? Descubrámoslo.

 

El perfil de nuestro nuevo cliente

Antes de traducir nuestra web, debemos plantearnos qué queremos conseguir con esta internacionalización. Con esta premisa clara, el siguiente paso es inevitable: ¿a quién le puede interesar? ¿Se asemeja al consumidor al que estamos acostumbrados?

En función del servicio que ofrezcamos, es posible que nuestro potencial cliente tenga otra edad, acceda a la información a través de un dispositivo electrónico diferente o, simplemente, se mueva por redes sociales alternativas a las que trabajamos a nivel nacional.

Con estos datos, tenemos el punto de partida, pero no son suficientes. Para tener éxito con nuestras campañas, será necesario descubrir qué es importante para esta nueva audiencia, qué le interesa . En definitiva, hacer una escucha activa.

Gracias a este trabajo de creación de nuevos perfiles de buyer persona, podremos segmentar la audiencia y crear acciones y contenidos específicos para cada una.

 

La optimización de contenido para motores de búsqueda en el país de destino 

El marketing de contenidos requiere pensar siempre en que nuestra audiencia nos encuentre fácilmente. Esto puede resultar complejo cuando queremos hacernos un hueco en mercados internacionales, ya que no basta con traducir nuestro contenido a un nuevo idioma, necesitamos expertos en Traducción SEO.

Para que nuestros futuros usuarios nos encuentren, deberemos buscar las palabras clave que se utilizan en ese país para los productos o servicios que queremos posicionar . A partir de aquí, ya podremos transcrear (que no traducir) nuestros contenidos.

   

Y es que, además de tener siempre presente el SEO, no debemos perder de vista la cultura de destino y el perfil de nuestra nueva audiencia. Esto implica desde adaptar el estilo en la redacción de nuestros textos, hasta cambiar los links externos de nuestros contenidos a otros en el idioma dl nuevo mercado.

 

En definitiva, SEO, cultura y lenguaje deben ir de la mano en nuestra estrategia de marketing internacional. Ahora bien, ¿puede asumir este trabajo cualquier copywriter profesional?

Dada la complejidad de esta tarea, es muy recomendable apoyarse en profesionales de la traducción . Aunque un redactor bilingüe puede confeccionar textos muy dignos, no tiene por qué tener el dominio suficiente sobre la cultura de destino para hacer una transcreación de los contenidos que realmente sea efectiva.

 

La difusión de los contenidos, ¿a través de qué canales?

 

Con nuestra web ya localizada para el nuevo mercado, solo queda lucirla. Pese a que el SEO traerá a algunos usuarios, no es recomendable que sea la única fuente de entrada. Si tenemos en cuenta que es un nuevo mercado y que es muy posible que nuestra marca no sea conocida aún, debemos eliminar de nuestra lista (por ahora) el tráfico directo.

A partir de aquí, podemos trabajar en las siguientes opciones: SEO, tráfico de pago (publicidad), links en otras webs (referral) y redes sociales. Obviamente, la vía más sencilla, y que está presente en todas las estrategias de marketing, es la difusión de nuestros contenidos a través de las redes sociales.

 

 

El gran altavoz que suponen las redes será insuficiente si no estamos haciendo la difusión en las correctas . ¿Están nuestros potenciales clientes internacionales en Instagram, TikTok, Twitter? ¿Tienen redes sociales alternativas o censuradas? Para descubrirlo, solo deberemos volver a revisar el perfil que hemos creado de nuestros usuarios y atacar directamente sobre ellas.

 

Una vez más, para sortear las barreras lingüísticas y culturales, el asesoramiento de una agencia de traducción y comunicación multilingüe profesional sale a cuenta. Al fin y al cabo, la exposición en las redes sociales de nuestra marca nos puede salir muy cara si se hace mal . Recordemos casos como el de Zara , que tradujo el nombre unos zapatos como «sandalias de esclavas» dentro del mercado alemán. ¡El revuelo fue enorme!

 

Por ese motivo, y porque en Internet no existe el olvido, es preferible destinar una parte de nuestro presupuesto de internacionalización a la traducción profesional y/o al asesoramiento lingüístico y cultural. Y es que de poco sirve una estrategia de marketing de contenidos ambiciosa si luego metemos la pata con un tuit descontextualizado o la ficha de un producto mal traducido.

    

Autor: Teresa Belaire, Content & Account Manager de OnTranslation

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

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  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Bosnia Herzegovina
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            • Portugal
            • Puerto Rico
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

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