5 errores que deberías evitar cuando traduces tu tienda online

- Red de expertos

En este post Marco Cevoli de Qabiria nos cuenta algunos conceptos, que hay que tener en cuenta, sobre la traducción de tu tienda online, para conseguir que tenga éxito.

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Si quieres vender tus productos al extranjero, necesitas traducir y adaptar tu plataforma;de comercio electrónico. A menudo las empresas infravaloran algunos conceptos relativos a la traducción, y se lanzan al mercado sin los deberes hechos.

 

Hay 5 errores muy comunes que deberías evitar para conseguir que tu tienda en línea tenga éxito:

1. Traducir los contenidos sin una estrategia de internacionalización.

2. Duplicar la tienda sin adaptar los contenidos en base al público extranjero.

3. Creer que solo necesitas traducir las descripciones de los productos.

4. Trabajar con traductores improvisados.

5. No mantener un canal de comunicación abierto con los traductores.

 

Traducir los contenidos sin una estrategia de internacionalización

 

«Esta es la URL de nuestra tienda en línea. Dime cuánto cuesta ponerla en francés». Esta es probablemente la solicitud más típica que recibimos y también la peor manera de pedir el presupuesto para la traducción de una tienda online:

¿Cómo sabré qué páginas exactas quieres traducir?

¿Qué pasa con las páginas que son creadas automáticamente por el sistema, por ejemplo, las páginas del carrito o los textos de error que aparecen durante la compra?

¿Y si añades productos a la tienda en línea al día siguiente de pedir el presupuesto, cómo los calculamos?

Traducir contenidos sin una estrategia de internacionalización clara, un conocimiento profundo del mercado de destino y un conocimiento del flujo de trabajo de los traductores significa tirar el dinero.

Cualquier plan de negocio internacional necesita tener objetivos bien definidos. La traducción viene después de la estrategia, no antes.

 

 

No cometas el error de un empresario que pidió a un compañero que tradujera una tienda en línea al «africano». Hay 54 países en África y se estima que se utilicen entre 1500 y 2000 idiomas. Solo en Malí se hablan 73 idiomas. Por favor, investiga antes de solicitar una traducción.

La traducción de contenidos es solo una parte de la internacionalización, que incluye mucho más: diseño del producto, adaptación de los procesos de venta, cumplimiento de las normativas del país de destino, temas logísticos, etc.

Pensar que basta con traducir tu ecommerce para triunfar es un error muy común que denota cierta falta de visión. Incluso sin tener un departamento interno de internacionalización, hoy en día puedes contar con la ayuda de muchos organismos para delinear la estrategia más adecuada a tu caso.

 

Duplicar la tienda sin adaptar los contenidos en base al público extranjero

 

Otro error muy común es limitarse a duplicar los contenidos de la tienda online original en todas las tiendas para los demás mercados. Raras veces funciona.

Un proyecto de comercio electrónico internacional pasa por entender al público objetivo de cada mercado, sus necesidades y sus deseos.

La mejor manera de hacerlo es a través de un estudio de mercado, con el cual recaudas información sobre los productos “estrella” de ese mercado, los hábitos de compra y las tendencias.

Por ejemplo, si en España estás vendiendo cierto tipo de zapato, no es de cajón que ese zapato tenga el mismo éxito en ciertas zonas de Alemania, donde prima más la comodidad antes que el diseño. Incluso cuando no puedas reorganizar todo el catálogo de productos, podrás igualmente estructurar la tienda online de manera que ponga más en evidencia ciertos productos antes que otros, por ejemplo con ofertas y tácticas de cross-selling y upselling.

Otro tema crítico es la política de precios. Debido al cambio de moneda o a los impuestos locales, quizás te convenga retocar algunos precios al alza o a la baja. En general, no descuides un estudio serio y, como decíamos, no te limites a duplicar la tienda entera.

 

Creer que solo necesitas traducir las descripciones de los productos

 

No todos los públicos tienen las mismas necesidades. Tal vez no necesites traducir toda tu tienda online. Según los hábitos de compra del público extranjero, quizás te convenga excluir ciertas secciones o desdoblar otras.

Si sólo traduces las descripciones de los productos, estás perdiendo un aspecto importante de la internacionalización de tu tienda. Las descripciones de los productos suelen generar más preguntas que respuestas para los clientes, que a menudo tienen dificultades para comparar tus productos con otros.

Recuerda que toda la parte de asistencia al cliente también tiene que hablar la lengua de tu nuevo público.

¿Te has preguntado qué pasará cuando los clientes se pongan en contacto con el soporte?

¿Tienes contratado personal que habla el idioma?

¿Estás familiarizado con los problemas más habituales de ese país (p. ej. servicio de correos poco fiable, escaso uso de la tarjeta de crédito, etc.) y sabes darles respuesta?

¿Has pensado en las fotografías de tus productos? Por ejemplo, si vendes ropa, ¿las personas que aparecen en las fotos representan la realidad del país donde estás vendiendo? Una prenda de cierto color luce de una manera en una persona con el pelo rubio y de otra distinta en una con el pelo muy oscuro.

Parecen detalles, pero son estos detalles que marcan la diferencia entre convertir un clic en una venta o no.

 

Trabajar con traductores improvisados

 

Aunque tú, como propietario de un negocio, estés a cargo de definir la estrategia global, deberías trabajar con traductores profesionales si realmente quieres traducir tu tienda en línea con solvencia. Tu primo que ha estudiado en Londres puede estar bien para traducir al vuelo un correo electrónico para que captes el mensaje. Tu tienda en línea merece mucho más. Si no gestionas tu la tienda online, deja que tu webmaster hable con la empresa que se encargará de la traducción, para que decidan conjuntamente el flujo de trabajo más cómodo para ambos y más rentable para ti.

 

 

No mantener un canal de comunicación abierto con los traductores

 

Como en cualquier proyecto, es importante mantener las líneas de comunicación abiertas con el proveedor de las traducciones. Esto significa que debes estar disponible para responder a cualquier pregunta o proporcionar las aclaraciones que tus traductores necesiten. Si no mantienes un canal de comunicación abierto con los traductores o la empresa de traducción, puedes acabar con una traducción incorrecta o inacabada. Como ves, no se trata de aspectos sumamente complicados.

Estrategia, conocimiento, elección del proveedor correcto y comunicación eficaz: estas son las bases de un proyecto de traducción de ecommerce que logre tus objetivos de venta.

 

Autor: Marco Cevoli de Qabiria.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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