Rosario Paradinas
Consejera Económica y Comercial de España en San Juan de Puerto Rico
Este post realizado desde la Oficina Económica y Comercial de España en San Juan de Puerto Rico, detalla el momentum de este mercado digital influenciado por USA y su opinión sobre los pasos necesarios para las empresas que quieran enfocar aquí su estrategia eCommerce.
¿Sabías que en Puerto Rico las conexiones móviles superan al número de habitantes y que la gran mayoría de las compras por internet se hacen a empresas extranjeras? Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, forma parte de su territorio aduanero y comparte moneda y marco jurídico. El territorio cuenta con una población de 3,19 millones de habitantes en 2021 y la tasa de penetración de acceso a Internet y el nivel de habilidades tecnológicas entre la población, son muy superiores a los de sus países vecinos del Caribe. Además, los niveles de consumo y la renta per cápita (29.000 dólares anuales) en la isla son elevados, gracias a las ayudas federales, los incentivos fiscales para atraer inversores y la fuerte presencia del sector manufacturero, con unos salarios por encima de otros sectores.
Los siguientes datos con respeto al uso de las nuevas tecnologías en la isla, ponen de manifiesto el elevado atractivo del e-commerce puertorriqueño. Según el estudio2019 Digital & Mobile Behavioral Study, el 84 % de la población tiene acceso a internet y más de un millón de habitantes hacen uso del comercio electrónico.
Compras online mayoritariamente de productos de fuera de la isla
En el último año, la compra de productos locales a través de plataformas online ha aumentado, en parte, como consecuencia de la pandemia y, en parte, gracias a distintas iniciativas locales comoBrands of Puerto Rico, Shop and Hire, la Asociación Hecho en Puerto Rico y el E-Fulfillment Center . Sin embargo, las compras online siguen siendo en su mayoría de productos extranjeros, puesto que los consumidores pueden encontrar en plataformas digitales de fuera de la isla una variedad mayor de productos y a costes menores que los locales. Cada vez son más las empresas puertorriqueñas que cuentan con un canal de e-commerce propio para comercializar sus productos.
Sectores que más han aumentado sus ventas online
En la isla los sectores que han experimentado un mayor aumento de sus ventas online han sido el de alimentación,productos farmacéuticos y el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterias). Tanto las principales cadenas de supermercados, como las principales cadenas farmacéuticas, abrieron en 2020 canales online para vender sus productos, como es el caso deSuperMax,Econo o Walmart—en cuanto a supermercados—y Walgreens y CVS—en cuanto a farmacias. Con respecto a los negocios del canal HORECA, los cuales tuvieron que adaptarse a la nueva situación de la COVID-19, estos empezaron a vender sus productos a través de aplicaciones de envío de comida a domicilio, entre las que destacan:Uber Eats,Uva!,Dame Un Bite y RonPon.
Análisis de la demanda: hábitos de los consumidores
En Puerto Rico, el buscador más utilizado de Internet es Google (con una cuota de mercado del 94,2%), seguido por Bing (3,3%) y Yahoo (1,9%). En cuanto a las redes sociales más visitadas, están son: Facebook, Instagram y Twitter. Por otro lado, las plataformas más utilizadas a nivel local, que coindicen con los más utilizados en el continente estadounidense, son Amazon y Ebay y en cuanto a tiendas la cadena de supermercados Walmart.
Consideraciones que deben tenerse en cuenta para exportar online a Puerto Rico
1. Entorno regulatorio: siempre se debe tener presente que Puerto Rico forma parte del territorio aduanero de los Estados Unidos, por lo que cualquier producto que desee comercializarse en la isla deberá cumplir con los requisitos establecidos a nivel federal.
2. Registro de marca: para poder comercializar productos en la isla se deben realizar unas gestiones previas como el registro de la empresa, la obtención del número de identificación personal, la certificación de comerciante y el registro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y la patente municipal.
3. Fiscalidad y procedimiento aduanero: se debe tener en cuenta que cualquier mercancía que entre en la isla será despachada por la United States International Trade Commission y que, además, todo producto estará sujeto al Impuesto sobre Ventas y Uso .
4. Logística: depende mayoritariamente del transporte marítimo y aéreo, al tratarse de una isla; además, es importante tener en cuenta que al tratarse de Estados Unidos, toda mercancía que entre por la vía marítima y toque suelo en el continente americano deberá hacerlo a bordo de elementos de transporte estadounidenses. (Ley Jones)
5. Medios de pago: el medio de pago más utilizado en Puerto Rico es la tarjeta de crédito (58%), seguida por PayPal y la aplicación móvil ATH (equivalente a Bizum).
6. Publicidad y posicionamiento: en cuanto a las páginas web más visitadas por los boricuas, estas son google.com, youtube.com, amazon.com, facebook.com, yahoo.com y ebay.com; por otro lado, los periódicos digitales con más visitas son Primera Hora,El Nuevo Día,El Vocero y Metro PR.
7. Idiomas: en la isla coexisten el español y el inglés como lenguas oficiales, por lo que las páginas web suelen incluir dos versiones, la española y la inglesa.
8. Política de privacidad y cookies: pese a que no existe en Estados Unidos una ley general que regule el tratamiento de datos personales por parte de las empresas, es importante prestar atención a las exigencias locales y de protección del consumidor ( DACO ).
Recomendación
- Antes de iniciar una actividad comercial en Puerto Rico, es muy importante cerciorarse de que los productos que se desea vender cumplen con las especificaciones exigidas en Estados Unidos.
Puede consultar más información sobre el e-commerce en la isla en el informe e-País de comercio electrónico de Puerto Rico . Además, la Oficina Económica y Comercial de España en San Juan presta servicios personalizados a aquellas empresas que deseen introducirse en el mercado digital puertorriqueño.
Autoras:
Rosario Paradinas Zorrilla
Consejero Económico y Comercial Jefe
María Arranz Gálvez
Becaria ICEX
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