Puerto Rico, un Estado con más móviles que habitantes

- Red de expertos

Este post realizado desde la Oficina Económica y Comercial de España en San Juan de Puerto Rico, detalla el momentum de este mercado digital influenciado por USA y su opinión sobre los pasos necesarios para las empresas que quieran enfocar aquí su estrategia eCommerce.

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¿Sabías que en Puerto Rico las conexiones móviles superan al número de habitantes y que la gran mayoría de las compras por internet se hacen a empresas extranjeras? Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, forma parte de su territorio aduanero y comparte moneda y marco jurídico. El territorio cuenta con una población de 3,19 millones de habitantes en 2021 y la tasa de penetración de acceso a Internet y el nivel de habilidades tecnológicas entre la población, son muy superiores a los de sus países vecinos del Caribe. Además, los niveles de consumo y la renta per cápita (29.000 dólares anuales) en la isla son elevados, gracias a las ayudas federales, los incentivos fiscales para atraer inversores y la fuerte presencia del sector manufacturero, con unos salarios por encima de otros sectores.

 

Los siguientes datos con respeto al uso de las nuevas tecnologías en la isla, ponen de manifiesto el elevado atractivo del e-commerce puertorriqueño. Según el estudio2019 Digital & Mobile Behavioral Study, el 84 % de la población tiene acceso a internet y más de un millón de habitantes hacen uso del comercio electrónico.

 

Compras online mayoritariamente de productos de fuera de la isla

En el último año, la compra de productos locales a través de plataformas online ha aumentado, en parte, como consecuencia de la pandemia y, en parte, gracias a distintas iniciativas locales comoBrands of Puerto Rico, Shop and Hire, la Asociación Hecho en Puerto Rico y el E-Fulfillment Center . Sin embargo, las compras online siguen siendo en su mayoría de productos extranjeros, puesto que los consumidores pueden encontrar en plataformas digitales de fuera de la isla una variedad mayor de productos y a costes menores que los locales. Cada vez son más las empresas puertorriqueñas que cuentan con un canal de e-commerce propio para comercializar sus productos.

 

 

Sectores que más han aumentado sus ventas online

En la isla los sectores que han experimentado un mayor aumento de sus ventas online han sido el de alimentación,productos farmacéuticos y el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterias). Tanto las principales cadenas de supermercados, como las principales cadenas farmacéuticas, abrieron en 2020 canales online para vender sus productos, como es el caso deSuperMax,Econo o Walmart—en cuanto a supermercados—y Walgreens y CVS—en cuanto a farmacias. Con respecto a los negocios del canal HORECA, los cuales tuvieron que adaptarse a la nueva situación de la COVID-19, estos empezaron a vender sus productos a través de aplicaciones de envío de comida a domicilio, entre las que destacan:Uber Eats,Uva!,Dame Un Bite y RonPon.

 

Análisis de la demanda: hábitos de los consumidores

En Puerto Rico, el buscador más utilizado de Internet es Google (con una cuota de mercado del 94,2%), seguido por Bing (3,3%) y Yahoo (1,9%). En cuanto a las redes sociales más visitadas, están son: Facebook, Instagram y Twitter. Por otro lado, las plataformas más utilizadas a nivel local, que coindicen con los más utilizados en el continente estadounidense, son Amazon y Ebay y en cuanto a tiendas la cadena de supermercados Walmart.

 

Consideraciones que deben tenerse en cuenta para exportar online a Puerto Rico

1. Entorno regulatorio: siempre se debe tener presente que Puerto Rico forma parte del territorio aduanero de los Estados Unidos, por lo que cualquier producto que desee comercializarse en la isla deberá cumplir con los requisitos establecidos a nivel federal.

 

2. Registro de marca: para poder comercializar productos en la isla se deben realizar unas gestiones previas como el registro de la empresa, la obtención del número de identificación personal, la certificación de comerciante y el registro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y la patente municipal.

 

3. Fiscalidad y procedimiento aduanero: se debe tener en cuenta que cualquier mercancía que entre en la isla será despachada por la United States International Trade Commission y que, además, todo producto estará sujeto al Impuesto sobre Ventas y Uso .

 

4. Logística: depende mayoritariamente del transporte marítimo y aéreo, al tratarse de una isla; además, es importante tener en cuenta que al tratarse de Estados Unidos, toda mercancía que entre por la vía marítima y toque suelo en el continente americano deberá hacerlo a bordo de elementos de transporte estadounidenses. (Ley Jones)

 

5. Medios de pago: el medio de pago más utilizado en Puerto Rico es la tarjeta de crédito (58%), seguida por PayPal y la aplicación móvil ATH (equivalente a Bizum).

 

6. Publicidad y posicionamiento: en cuanto a las páginas web más visitadas por los boricuas, estas son google.com, youtube.com, amazon.com, facebook.com, yahoo.com y ebay.com; por otro lado, los periódicos digitales con más visitas son Primera Hora,El Nuevo Día,El Vocero y Metro PR.

 

7. Idiomas: en la isla coexisten el español y el inglés como lenguas oficiales, por lo que las páginas web suelen incluir dos versiones, la española y la inglesa.

 

8. Política de privacidad y cookies: pese a que no existe en Estados Unidos una ley general que regule el tratamiento de datos personales por parte de las empresas, es importante prestar atención a las exigencias locales y de protección del consumidor ( DACO ).

 

Recomendación

- Antes de iniciar una actividad comercial en Puerto Rico, es muy importante cerciorarse de que los productos que se desea vender cumplen con las especificaciones exigidas en Estados Unidos.

 

Puede consultar más información sobre el e-commerce en la isla en el informe e-País de comercio electrónico de Puerto Rico . Además, la Oficina Económica y Comercial de España en San Juan presta servicios personalizados a aquellas empresas que deseen introducirse en el mercado digital puertorriqueño.

 

Autoras:

Rosario Paradinas Zorrilla

Consejero Económico y Comercial Jefe

María Arranz Gálvez

Becaria ICEX

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
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            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
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            • Brunéi
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            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
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            • Kazajstán
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            • Kirguistán
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            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
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            • Liechtenstein
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            • Mauritania
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            • Nigeria
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            • Nueva Zelanda
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            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
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            • Túnez
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            • Turquía
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            • Ucrania
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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