La primera semana de mayo, se celebró en el Centro de Convenciones de San Juan en Puerto Rico el E-Commerce Growth Caribbean Conference, que reunió a un destacado grupo de expertos para discutir estrategias de desarrollo y crecimiento para las tiendas en línea en la isla. El evento también incluyó una discusión sobre la situación actual de la industria del e-commerce en Puerto Rico y el Caribe, así como los incentivos contributivos a nivel local.
El evento fue coorganizado por la Asociación de Comercio Electrónico de Puerto Rico, y contó con la participación de más de veinte expertos internacionales y locales que abordaron temas innovadores para el éxito en el comercio electrónico. Entre los conferenciantes destacados se encuentran Lori Egozvue de Stanley Black and Decker, Pancho Mendiola de Somos Merchants de México y Elías Manopla de Simplify E-commerce en Panamá, quienes compartieron sus conocimientos sobre optimización de ventas en línea, estrategias para el futuro del comercio electrónico y las prioridades de todo e-commerce exitoso.
El E-Commerce Growth Caribbean Conference demostró la necesidad de fortalecer el empresarismo digital en la Isla. “La participación a toda capacidad de los salones y el interés genuino de los asistentes nos validaron lo que venimos planteando hace años: hace falta renovar y fortalecer la información que se hace llegar a empresarios en Puerto Rico para que puedan aumentar exponencialmente su alcance en los emprendimientos digitales”, mencionó Andrés Álvarez, uno de los organizadores de la novel conferencia y cofundador de ED Digital.
Durante la jornada, Elías Manopla de Simplify E-commerce rompió con el mito de que plataformas como Shopify son solo para empresas emergentes o pymes. Mencionó marcas como Patagonia y Kylie Cosmetics, que sobrepasan los mil millones de dólares en ventas a través de esta plataforma y compartió herramientas para lograr crecimiento. “Hay tres pilares indispensables para alcanzar el éxito: aumentar la base de clientes, aumentar la compra y aumentar la frecuencia y eso lo logramos aprovechando los canales disponibles como Instagram, Tiktok y Facebook y conociendo bien a la audiencia para maximizar inversiones”. Por último, destacó la importancia de contar con la plataforma correcta. “La tecnología no puede ser un dolor de cabeza, debe ser un facilitador, como es el caso de Shopify que evoluciona rápidamente para ajustarse a las necesidades actuales”, resaltó el exponente de Panamá.
La Asociación de Comercio Electrónico de Puerto Rico, creada en 2022, tiene como objetivo principal la formación y educación en el sector de comercio en línea. Apuestan por integrar el comercio electrónico en las empresas locales como mejor forma de crecer. Según las estadísticas de Estudios Técnicos en su estudio para la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME), el comercio electrónico en Puerto Rico alcanzó los USD 500 millones en 2023 (USD 358 por persona). Ello supone un aumento del 11,1% respecto los datos de 2022. Según dicho estudio, el 45% de los negocios en la isla ha adoptado plataformas de ventas online.