Indicadores y marketplaces para acceder al comercio electrónico B2B de Alemania

- Red de expertos

El Consejero económico y comercial de España en Berlin, Mario Buisán, nos cuenta en esta ocasión los datos más relevantes del eCommerce entre empresas alemán y desvela algunas de las principales plataformas y sus características más relevantes.

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Antes de entrar en el análisis del comercio B2B en Alemania, me gustaría en primer lugar ofrecer algunas cifras generales del comercio electrónico en este país, haciendo especial referencia al comercio electrónico B2C.

 

Como ha sucedido a nivel global, la tendencia de crecimiento del B2C se ha visto acelerada por la irrupción de la pandemia. Los crecimientos de alrededor del 10% anual que se han ido produciendo desde el 2013, se incrementaron a casi el 12% en 2019, alcanzando una cifra total de 72.639 millones de euros de facturación. Es de esperar que cuando se publiquen los datos del último año, el 2020, las cifras muestren la mencionada aceleración que el Covid-19 ha provocado sobre los usos de los consumidores.

 

Por otro lado, el consumidor alemán se posiciona como el segundo de Europa, detrás del Reino Unido, con un mayor gasto per cápita en e-commerce, alcanzando de media prácticamente los 800 euros de gasto anual medio.

 

Pasando al análisis del comercio electrónico B2B , el total de ventas digitales B2B en Alemania ascendió en 2018 a 1.300 millardos de euros, lo que supone un volumen 20 veces mayor que el comercio B2C para el mismo año. La importancia de los pedidos B2B realizados mediante el ecommerce van siendo cada vez más relevantes.

 

El comercio B2B tiene unas particularidades respecto al B2C que han hecho que su desarrollo haya sido más lento. Las cadenas de distribución son más largas, el volumen de inversión de las compras es más grande y el riesgo suele ser mayor: de esta manera, es necesario trabajar en las relaciones comerciales y crear un vínculo de confianza. Además, el comercio online B2B se suele realizar principalmente mediante plataformas privadas que en la mayoría de los casos son sistemas cerrados donde hace falta la aceptación del proveedor para poder acceder. Estas páginas webs normalmente no suelen ser tan user-friendly como las B2C, por lo que tienen mucho potencial de mejora.

 

Respecto a las modalidades mediante las cuales se realizan los pedidos B2B en Alemania, como puede verse en el gráfico más abajo, casi el 70% utiliza las páginas web, ya sea de socios habituales o nuevos, alrededor de otro 70% utilizan medios tradicionales como teléfono o escritos y un 23% los marketplaces. Es decir, las empresas utilizan varias modalidades, tradicionales o más modernas, al mismo tiempo.

 

Fuente: elaboración propia a través de ibi Research 2019 “B2B-E-Commerce-2020”

 

Las compras en las plataformas B2B son bastante más complejas que en las plataformas B2C . Los precios no están previamente fijados como en las plataformas B2C, ya que estos dependen del poder de negociación de cada cliente, por lo que suelen ocurrir más errores en la gestión que afectan de gran manera a los indicadores clave de desempeño de las empresas. De este modo, resulta muy útil que la plataforma esté integrada en sistemas ERP (Enterprise Resource Planning).

 

Si profundizamos en las características de los mercados B2B en Alemania , que es en general bastante más desconocido para la empresa española que los B2C, convendría destacar las siguientes:

 

Ø En primer lugar, en el mercado electrónico B2B de Alemania, se siguen utilizando mayoritariamente las herramientas tradicionales de compra a la hora de realizar los pedidos: el 40% páginas web (socio comercial habitual), el 38 % de las empresas realiza pedidos por escrito, el 34 % por teléfono y el 23 % a través de marketplaces.

Ø En cuanto a las Preferencias de los consumidores y los aspectos que hay que tener en cuenta para la venta: según un estudio de ibi Research (i) para el 91 % de los compradores resulta muy importante la disponibilidad del producto, (ii) para un 75 % el tiempo de envío previsto, y, (iii) para un 72 % el precio.

Ø Respecto a los Procedimientos de pago más comunes que se ofrecen en las tiendas online B2B, un 82 % ofrecen el pago contra factura, un 75 % el pago por adelantado, un 56 % vía PayPal, un 56 % con domiciliación bancaria y el 45 % mediante tarjetas de crédito privadas o de empresas.

 

En Alemania hay numerosas plataformas y tiendas para la compraventa de bienes y servicio por la vía online. Además de los marketplaces, que agrupan ofertas de diferentes proveedores, muchas empresas han desarrollado su propia tienda online. Los Marketplace más utilizados en Alemania son los multiproducto , es decir, los que incluyen productos y servicios de diferentes sectores.

 

Según una publicación de ecom consulting, en 2020 los marketplaces B2B de productos industriales más importantes en el país fueron los siguientes:

 

· Xom Materials: marketplace para el comercio de materiales como el acero, metales o plástico.

· Covestro: marketplace que agrupa los principales proveedores mundiales de materiales poliméricos de alta calidad.

· Webauto.de: marketplace de venta de automóviles B2B y B2C.

· CheMondis: marketplace especializado en la venta de productos químicos.

· Klöckner & co: marketplace para la venta de materiales como el acero y metales.

· Valeroo: marketplace para componentes técnicos y bienes industriales.

· Industry Arena: marketplace del sector de la máquina herramienta.

 

Dependiendo del sector existen plataformas específicas para cada una de ellas. En la Oficina Comercial y Económica de Berlín hemos elaborado recientemente información sobre las principales plataformas B2B de productos industriales .

 

Los plataformas multiproducto B2B más relevantes en Alemania son Amazon Business, Mercateo, Wer Liefert Was y Alibaba.

 

Las plataformas B2B tienen todavía mucho margen de mejora y los clientes lo demandan . Según un estudio realizado por la empresa Sana en 2019, al 30% de las empresas le gustaría realizar el 90% de sus compras online y, en estos momentos, solamente el 19% de ellas las realiza. Probablemente, un perfeccionamiento en la gestión de estas plataformas mejoraría este aspecto. Entre las características específicas que más demandan los clientes están: la falta de información sobre disponibilidad de los productos e información sobre un precio orientativo de ellos. De este modo, la temática de las plataformas electrónicas B2B se encuentra todavía en fase temprana y resulta muy aconsejable tener en cuenta esta vía para la venta de productos en mercados internacionales. Además, el uso de estas plataformas facilita la investigación de mercado, ya que podemos acceder fácilmente al precio y a las características del producto ofertado por la competencia sin tener que contratar para ello un servicio de consultoría.

 

Por todo ello, el futuro puede calificarse como prometedor : según el estudio realizado por ibi Research, el 88% de la empresas contactadas creen que en los próximos 5 años las tiendas propias B2B online tendrán cada vez más relevancia al igual que los Marketplace e-commerce B2B para el 78% de los encuestados. Dada la creciente relevancia que van a adquirir las compras online entre empresas, se prevé que las compañías dirijan grandes cantidades de recursos económicos al desarrollo de su propia tienda online. Se prevé también que muchas de estas tiendas online sean plataformas cerradas y que conseguir el acceso a ellas requiera un proceso de comprobación y validación individualizada.

 

En este escenario que hemos descrito brevemente, pensamos que existen atractivas oportunidades para las empresas españolas . Nuestras empresas deberían incluir estas plataformas B2B en su radar de manera decidida: se espera que la relevancia de estas plataformas sea cada vez mayor y, por lo tanto, el acceder a las mismas en una fase temprana podría traducirse en mejor relación con estas empresas y, de esa manera, obtener ventajas en las condiciones para realizar las ventas.

 

Desde un punto de vista práctico, los aspectos que debería tener en cuenta una empresa española cuando esté considerando utilizar los mercados electrónicos como una vía de acceso al mercado alemán son los siguientes:

- Aspectos a tener en cuenta:

- Registro de marca

- Fiscalidad

- Logística: plazos de entrega, política de devoluciones,…

- Medios de pago

- Publicidad y posicionamiento

- Otros aspectos: idioma

 

Tampoco deben olvidarse las cuestiones más valoradas por los compradores alemanes según la consultora Ibi Research: para el 91% de los compradores resulta muy importante la disponibilidad del producto, para un 75% el tiempo de envío previsto, y para un 72% el precio.

 

Finalmente permítanme que incluya algunas recomendaciones de tipo algo más general para las empresas españolas:

 

- las empresas españolas deben establecer/incluir una estrategia digital online en su estrategia general, debe ser una pata más de su plan estratégico

- debe aprovecharse la reorganización de las cadenas de valor, más cortas, más europeas vs. a las anteriores con Asia/China

- las Pymes tiene que diversificarse entre offline y online: aprovechar estos momentos para, primero, acceder al negocio online, y segundo, llegar a tener un mix equilibrado y diversificado entre off y online

 

Y como corolario fundamental, no debemos olvidar, de nuevo, el papel crucial que debe jugar la internacionalización en las estrategias de las empresas y las pymes en particular.

 

Para más información, puedes consultar el estudio de mercado “ Plataformas electrónicas B2B de productos industriales en Alemania realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
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            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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