Mario Buisán
Consejero económico y comercial jefe en la Embajada de España en Berlin
El Consejero económico y comercial de España en Berlin, Mario Buisán, analiza cómo ha afectado la crisis sanitaria del COVID-19 al e-commerce alemán y las nuevas tendencias a las que ha dado lugar.
En conjunto, la COVID-19 ha afectado negativamente al comercio online alemán e incluso de manera severa. Es cierto que algunos sectores se han visto impulsados por la pandemia, como la venta de alimentos y las farmacias online pero la mayoría de los bienes de consumo, especialmente ropa, accesorios y electrónica de consumo, han soportado pérdidas significativas de ventas durante los meses críticos de marzo y abril.
En el segmento B2C, el 58% de los encuestados afirma haber experimentado una disminución de las ventas, frente al 31% que ha visto un incremento en sus ventas. El 32% indica que su surtido ha disminuido, frente al 41% que considera que se ha ampliado. Resulta llamativo que de marzo a abril las empresas que han ampliado su surtido han aumentado del 3% al 41%.
En el segmento del B2B, el 58% de los comerciantes considera que su negocio se ha visto afectado de manera negativa, frente a un 27% que percibe los efectos como positivos.
Entre los efectos de la COVID-19 sobre los negocios, que se muestra en el gráfico 2, destaca la demora en las entregas, sufrida por el 59,8% de los encuestados. En segundo y tercer lugar, el 55,1% se ha visto afectado por retrasos en la planificación de surtido por restricciones de viaje y cancelaciones de ferias y por demoras o cancelaciones de entregas anunciadas.
Dentro también del B2C, y tal como se muestra en el gráfico 3, con respecto a los tipos de productos más demandados, aquellos que según Statista han experimentado más ventas online con motivo de la pandemia son la ropa (20%), los libros (12%) y los pedidos a domicilio o para recoger de los restaurantes (12%).
Cabe destacar que la demanda de los distintos tipos de productos se ha ido modificando cualitativamente durante el desarrollo y propagación de la COVID-19. Así, según IFH Köln, mientras que a mediados de marzo los artículos más demandados eran alimentos duraderos (42%) y artículos de higiene (47%), un mes más tarde, esta demanda se ha reducido en gran medida dando lugar a la preferencia por la ropa y el calzado (40%), frente a los productos de higiene (26%).
Por otro lado, las plataformas que los consumidores han utilizado en mayor medida son Amazon (62%), eBay (25%) y farmacias online (20%).
TENDENCIAS
Las principales tendencias son las siguientes:
o Los modelos online-offline se vuelven más interesantes. Ejemplo: Zalando Connected Retail, iniciativa a la que los operadores de centros comerciales URW ya se han sumado.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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