Vender online en China más allá de las ciudades Tier 1

- Red de expertos

Post de Aitor Mate, Consejero Económico en Cantón, analizando y comparando las mejores plataformas online en China para acometer ciudades secundarias

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En 2020 China es el país líder en comercio electrónico. Con más de 900 millones de usuarios de internet y una tasa de penetración de casi el 60%, el valor de los pagos vía e-commerce ha ido aumentando a una tasa anual del 17% durante los últimos años, hasta alcanzar en 2019 los 768.352 millones de euros.  

 

Más de un tercio de las ventas totales en China se realizan a través del canal online. Esta tendencia se ha acelerado a raíz de la situación derivada por el coronavirus COVID-19 y las medidas adoptadas para controlar la pandemia, tales como los confinamientos o las restricciones de acceso a tiendas físicas. Si en marzo de 2019 los usuarios chinos pasaban 5,6 horas diarias de media en Internet, en marzo de 2020 este tiempo ascendía a 7,2 horas diarias.

  

El mercado de e-commerce en China es un ecosistema en sí mismo. Este entramado está compuesto por una conjunción entre pasarelas de pago online, como Alipay o Wechat Pay; plataformas de comercio electrónico ya tradicionales, que dominan el mercado virtual, como Tmall, JD, Kaola o Little Red Book; y plataformas innovadoras como Pinduoduo, cuyo modelo está marcando una nueva línea de desarrollo. Estas plataformas se apoyan en una infraestructura digital potente, con una tasa de cobertura de Internet superior al 82% desde 2018 y un 98% de usuarios que accede a través de dispositivos móviles.

  

Hasta ahora el desarrollo del comercio electrónico se asociaba a las principales ciudades de China (conocidas como Tier 1), a saber: Pekín, Shanghái, Cantón, Shenzhen, Chongqing y Tianjin. Sin embargo, ante la saturación de estos mercados, son las urbes de menor tamaño (Tier 2, 3 y 4) y las zonas rurales, cuyas tasas de crecimiento económico son más altas, las que ofrecen mayores oportunidades de expansión y captación de nuevos clientes. Durante el primer trimestre de 2020, estas zonas aportaron 24 millones de nuevos usuarios, de los cuales más de la mitad tienen 41 años o más.

  

Esta visión fue la que en 2015 llevó a un exingeniero de Google, Colin Huang, a desarrollar la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo, bajo el lema “Together. More savings. More fun”. La clave de esta plataforma es operar en mercados e instrumentos que habían sido despreciados por la competencia.

  

En primer lugar, Pinduoduo compite en nichos distintos a los de otras plataformas. A diferencia de Alibaba o JD, Pinduoduo se basa en un modelo Consumer-to-Manufacturer (C2M), centrado en la relación directa proveedor-consumidor, priorizando los productos frescos agrarios y la implantación en zonas rurales de China. Mientras sus competidores luchaban por los mercados de las grandes ciudades, la entrada de Pinduoduo en las ciudades de menor tamaño y zonas rurales apenas ha encontrado resistencia; en la actualidad estos mercados suponen el 72% de su cuota de usuarios y el 55% de sus transacciones, es decir, del valor de todos los pedidos de productos y servicios en la plataforma (GMV).

 

En segundo lugar, Pinduoduo ha transformado la compra online en una actividad de ocio. Su objetivo es emular la experiencia de compra en un shopping mall. Ello se trabaja de dos maneras. Por un lado, se maximiza la participación virtual a través de la “gamificación”. Por otro, la plataforma promueve la compra grupal, de modo que las ofertas y los precios se van optimizando mediante compras realizadas en grupo. De este modo Pinduoduo logra operar como una auténtica red social, generando una experiencia de compra mucho más interactiva y satisfactoria para el usuario.

 

En tercer lugar, Pinduoduo no teme utilizar técnicas de venta originales. Una de sus últimas innovaciones es Duo Duo Live, un canal livestreaming que permite a los vendedores mostrar sus productos de manera directa y gratuita a los clientes de Pinduoduo. Otro elemento de diferenciación es la reducción de intermediarios y una comisión del 0% sobre las ventas, a diferencia de otras plataformas en las cuales esta comisión varía entre el 0,5% inicial de Tmall y el 20% de Little Red Book.

 

Para abrir una tienda en Pinduoduo es necesario completar un proceso de registro en el que se deberá elegir el tipo de tienda, completar información para su calificación por parte de la empresa, y esperar a ser contactado por la plataforma. Una vez esto suceda, se puede firmar el contrato y comenzar a operar. El coste de entrada en Pinduoduo está compuesto por una fianza que oscila entre los 10.000-50.000 RMB, en función de la categoría de producto, y una tarifa de servicio del 0,6% para el proveedor de la función de pago; además de otros gastos asociados posteriores.

 

El éxito de Pinduoduo ha sido arrollador, consiguiendo en apenas cinco años más de 600 millones de usuarios activos y consolidándose como el segundo marketplace online de China y del mundo, con una base comercial conformada por 5,1 millones de comerciantes y más de 6.000 empleados. En marzo de 2020 consiguió duplicar su volumen de transacciones respecto del mismo mes del año anterior, y alcanzar una cuota de mercado del 31%, lo que la convierte en la tercera plataforma de China.

 

El éxito de Pinduoduo está llevando a sus competidores a tratar de replicar sus estrategias. Alibaba ha creado una nueva plataforma llamada Taobao Tejiaban (o Taobao Bargain Edition) para crecer en el nicho de compra grupal. Taobao Tejiaban ofrece una selección de productos de entre 6 y 30 RMB (entre 1 y 4) de 16 categorías, con numerosos descuentos y ofertas masivas que se generan mediante una función de compra compartida entre varios usuarios.

  

Por su parte JD ha lanzado JD Pinguo (coloquialmente Jingxi), un miniprograma de Wechat que utiliza la misma estrategia que Pinduoduo: ofrecer productos con grandes descuentos y ofertas en ciudades Tier 3 e inferiores y zonas rurales. La implantación ha tenido el efecto esperado y el 75% de sus nuevos usuarios en 2019 provinieron de estas zonas. Como innovación incluye la opción de prueba de productos tecnológicos y de mayor valor añadido.

 

La elevada penetración de internet, el número de usuarios activos y la creciente preferencia por la compra online de los consumidores chinos hace que el mercado electrónico constituya una oportunidad para muchas empresas españolas interesadas en exportar sus productos a China. Sin embargo, la diversidad de canales existentes y su coste deben ser cuidadosamente analizados para diseñar su estrategia de posicionamiento en el mercado. La especialización de cada una de estas plataformas por categoría de producto y zonas geográficas debe tenerse en cuenta, así como los costes y procedimientos de registro y mantenimiento. En la siguiente tabla pueden compararse las principales características de cada una de las plataformas de comercio electrónico imperantes en China.

 

 

 

MODELO

REQUISITOS

ENTRADA

COSTE

TARGET

PENETRACIÓN

ESPECIALIZACIÓN

PINDUODUO

Consumer-to-Manufacturer

(C2M) – B2C

Modelo comercial centrado en RRSS. Exige desarrollo de reputación electrónica B2C

Elegir un tipo de tienda

Completar información para calificación

Completar la información relativa a la tienda

Esperar a ser contactado por la plataforma

Firmar el contrato y comenzar a operar

Depósito de seguridad 10.000-50.000 RMB Tarifa de servicio del 0,6% para el proveedor de la función de pago

Tarifa de comisión 0%

Compras grupales.

Jóvenes.

Descuentos.

Precios bajos

Poca preocupación por la calidad

Tier 3 y 4 y áreas rurales

Móvil

+683 millones de usuarios

YoY +41%

Agricultura y productos frescos.

TMALL

B2C

Ser marca o distribuidor autorizado

Contar con servicio de atención al cliente en chino

Gestión de devolución de productos en China

Empresa extranjera con reconocimiento global de marca

Por invitación: preparación de los documentos requeridos y contratos con TPs (obligatorio)

Plazo: 4-8 semanas

Depósito de seguridad 50.000-150.000 RMB

Tarifa anual de tecnología y servicio 30.000-60.000 RMB, dependiendo del tipo específico.

Reducción de la tarifa de Servicio Técnico del 0,5-5%

Tarifa de servicio de Alipay para transacciones de comercio transfronterizo.

Consumidores genéricos, diversas edades.

Todo tipo de marcas y segmentos de precio.

Mayoritaria

+742 millones de usuarios activos

YoY +10%

General

JD.COM

B2C

Ser marca o distribuidor autorizado

Servicio al cliente en chino

Centro de devolución de producto en China continental

Prioridad para marcas de empresas reconocidas.

Contactar con el gerente de desarrollo comercial de JD especializado en el canal online

Preparar los documentos y recursos necesarios

Contrato con TP (recomendado)

2-4 semanas

Depósito de seguridad de 15.000 US$ (reembolsable)

Tarifa de servicio por tienda y año 1.000 US$

 

Tarifa de comisión por ventas del 2-5%

Consumo general.

Autenticidad.

Amplia

+417 millones de usuarios

YoY +30%

Autenticidad

KAOLA.COM

Hipermercado (B2B2C)

Propietario de marca o distribuidor autorizado con buena reputación y situación de operatividad.

Envío de solicitud online

Esperar a ser contactado

Si es aceptado por Kaola.com; la oferta será enviada junto con las instrucciones para completar el proceso de registro.

Depósito de seguridad de 15.000US$

 

Tarifa de membresía 1.000US$ anual

Tarifa de comisión          2-10%

Consumidores de clase media china.

Principalmente público femenino.

Específica por target.

+30 millones de usuarios

Productos occidentales de calidad.

Cuidado personal, hogar, maternidad e infantil, moda.

RED Little Red Book

Online mall (B2C) + Social Company

Marca o distribuidor autorizado.

Empresa local o internacional.

Envío de solicitud online

Esperar a ser contactado

Si es aceptado por RED, la oferta se enviará junto con las instrucciones para completar el proceso de registro.

Depósito de seguridad de 3.500US$

Tarifa de comisión       15-20%

Jóvenes activos en redes sociales.

Redes sociales.

+100 millones de usuarios

Cosmética y cuidado personal.

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las características de cada una de estas plataformas de comercio electrónico han de estudiarse con detenimiento previamente a su elección como forma de acceso al mercado en China. El tipo de producto también puede determinar la elección, como puede ser seleccionar una plataforma especializada en una categoría frente a una más genérica. En todos los casos es fundamental tener en cuenta que el desembolso inicial para posicionarse en estas plataformas es solamente una parte del coste que tendrá que asumir la empresa a fin de lograr sus objetivos de venta e ingresos a través de este canal, ya que la simple apertura de una tienda en una plataforma no garantiza un buen posicionamiento dentro de ella y en muchos casos se requiere contar con un presupuesto de marketing y promoción adecuado que puede superar ampliamente al desembolso inicial de apertura.  

 

PROS

CONTRAS

PINDUODUO

ü  Procedimiento rápido y sencillo de registro

ü  0% comisiones por ventas

ü  Reducidos costes operativos

ü  Funcionamiento como una red social

ü  Reducción de intermediaries

ü  Amigable con WeChat

v  Es difícil crear conciencia de marca

v  Productos de bajo costo orientados a consumidores de menor capacidad adquisitiva

v  Escasa protección de la propiedad intelectual

v  Creciente competencia en el mercado: "Taobao Tejiaban" dirigida a las ciudades de nivel inferior y el mercado rural, plataforma de compra grupal "JD Pinguo".

TMALL

ü  Gran cuota de mercado y tráfico de consumidores.

ü  Buena reputación.

ü  Oportunidades de Mercado

ü  Control sobre la marca, el precio, marketing, servicio a cliente y logística.

v  Elevados costes de implantación y mantenimiento.

v  Elevados costes de marketing

v  Elevada competición para ventas.

JD.COM

ü  Gran cuota de mercado y tráfico de consumidores.

ü  Buena reputación

ü  Oportunidades de marketing

ü  Control de marca, precio, marketing, servicio a cliente y logística.

v  Elevado coste de implantación y mantenimiento

v  Elevados costes de marketing

v  Elevada competición para ventas.

KAOLA.COM

ü  Soporte logístico

ü  Posicionamiento de producto desde económico a lujoso.

ü  Se puede ser vendedor particular o mayorista.

v  Categorías de producto limitadas a digital, bebé y maternidad, salud y belleza, alimentación y nutrición, moda y hogar.

v  Menor penetración en número de usuarios

RED Little Red Book

ü  Gran tráfico de consumidores

ü  Soporte logístico

ü  Oportunidades de marketing

ü  Buena reputación

ü  Comunidad de red social amplia con KOLs/KOCs

v  RED no se limita solamente a belleza y cuidado personal, se extiende a cine, televisión, moda, tecnología digital, etc. Sin embargo, la mayor parte de la audiencia de la plataforma se relaciona con cosmética, belleza y moda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información sobre el mercado online de China podéis consultar el Informe e-País de comercio electrónico en China 2020.  Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón recomendamos a las empresas españolas analizar en profundidad sus objetivos y necesidades y, posteriormente, buscar asesoramiento antes de abrir una tienda en alguna de estas plataformas de comercio electrónico. Para ello desde ICEX y desde la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en China nos ponemos a su disposición para apoyar y facilitar el acceso de las empresas españolas al mercado chino. Para contactar con esta Oficina y descubrir cómo pueden comenzar en estas plataformas estamos disponibles en canton@comercio.mineco.es.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
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      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
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            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
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            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
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            • Suiza
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            • Swazilandia
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            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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