Serbia, un mercado online en pleno crecimiento

- Red de expertos

El Consejero Económico de España en Belgrado, Javier Álvarez, y la analista de mercado Ivana Djuranović-Veselinov nos aportan su visión de la evolución del entorno digital de este país y las posibles vías de acceso.

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A pesar de ser un país relativamente pequeño, Serbia presenta un mercado con potencial para las empresas españolas. Por un lado, por su avance económico (tasa del crecimiento del PIB del 4,2% en 2019) y por otro, por sus necesidades en distintas áreas, en buena medida derivadas de su progresiva adaptación a los estándares de la Unión Europea, dado que es un país candidato a acceder a ella. Entre Serbia y España existe una sintonía general en todos los ámbitos y los serbios conocen y aprecian nuestro país. Las relaciones económicas entre ambos países han mejorado en los últimos años, pero existe un importante campo para que continúen profundizándose.

 

 

En este contexto, el desarrollo previsto del comercio electrónico en los próximos años en Serbia puede facilitar la llegada de la empresa española.

 

 

Actualmente, en el mapa digital mundial, Serbia se sitúa en un grupo intermedio, ocupando el puesto 57 de 129 países en el Índice Global de Innovación elaborado en 2019 que realiza la Escuela de Negocios INSEAD cada año. Dentro del área de Tecnologías de la Información, Serbia se sitúa en el lugar 50º, por delante de la mayoría de los países de su entorno, como Hungría (54), Bosnia y Herzegovina (95), Rumanía (63), Albania (72), Montenegro (61) y Croacia (57).

 

 

La estadística de usuarios de internet indica un avance relevante en los años recientes, alcanzando el porcentaje de hogares con acceso a internet en 2019 un 80,1% del total.

 

 

 

Fuente: Oficina de Estadísticas de la República de Serbia, 2020

 

Respecto al tipo de acceso a Internet, el 79,6% de los hogares disfrutan de conexión de banda ancha, lo que supone un incremento de 7,1 puntos respecto al año anterior. Además, de los 7 millones de ciudadanos serbios, 3,8 millones utilizaron internet de forma diaria en 2019.

 

 

En cuanto al comercio electrónico, en general sigue la tendencia del comercio minorista, que en 2019 registró una tasa de crecimiento del 9,7% a precios constantes. Asimismo, el comercio electrónico en Serbia gana cada vez más importancia en el total: en 2011 el porcentaje de los usuarios de internet encuestados que realizaron compras por internet en los tres meses anteriores fue del 18% mientras que en 2019 el porcentaje fue del 34,2%.

 

 

La facturación online en 2018 alcanzó los 322 millones de euros y se prevé que para 2023 aumente un 91,26% con respecto a 2018. Las categorías de producto más demandadas en Serbia son moda, electrónica y alimentación.

 

 

El valor anual promedio de compras online es de unos 70 euros y registra una tendencia al alza.

 

 

Según una encuesta realizada por USAID, el mayor impedimento para un desarrollo más rápido del comercio electrónico podría ser la desconfianza de los usuarios finales – un problema que el Gobierno quiere resolver con una nueva Ley de Comercio Electrónico armonizada con la correspondiente Directiva de la UE y aprobada a finales del año pasado.

 

 

Las siete principales plataformas de venta online (Amazon, Tehnomanija, ComTrade, Win Win, eBay, Alibaba, Studio Moderna) representan el 41,8% de las ventas domésticas de comercio electrónico. Además de las grandes compañías globales de comercio electrónico en Serbia, en la lista están también algunas locales que ofrecen fundamentalmente productos relacionados con la electrónica y electrodomésticos. Entre los factores que los han llevado a esta posición se encuentran su política de descuentos para compras en línea y la opción del envío gratuito. Respecto a Amazon es importante señalar que no todos los proveedores envían a Serbia y que no todos los productos están disponibles. El resto de las ventas, más de la mitad, se realiza por un gran número de pequeños actores locales que han empezado recientemente a ofrecer compras en línea.

 

 

 

Es de crucial importancia mencionar que los portales locales habitualmente no permiten la venta de los productos sin presencia en Serbia y se limitan a la venta de productos que ya tienen importador. La excepción son los portales internacionales, con registro local, de venta de maquinaria agrícola, en general de segunda mano, como pueden ser Agropijaca, Mascus, etc. Algunas plataformas como Limundo están evaluando la posibilidad de tener su propio almacén para tener un mejor control del proceso de compra y para ello buscan proveedores.

 

 

Algunas empresas españolas, especialmente de moda, con presencia en Serbia, han sabido utilizar el canal online de manera adecuada para aumentar sus ventas. Algunas lo han hecho utilizando el formato de sus propias tiendas online mientras que otros simplemente están presentes en las tiendas online de sus distribuidores (por ejemplo, cosmética, cerámica, etc.).

 

 

Por lo que se refiere a las modalidades de pago, según datos del 2018, en torno al 76% de las compras realizadas en línea en Serbia se pagan con tarjetas de débito. En cambio, las tarjetas de crédito representan solo el 13%. Sin embargo, el pago mediante tarjetas bancarias y servicios p2p (transferencia de tarjeta a tarjeta) está ganando impulso y popularidad. Asimismo, cada vez más tiendas y repartidores disponen de servicio TPV (Terminal Punto de Venta).

 

 

Serbia, como país europeo y economía en transición en pleno desarrollo, seguirá las tendencias globales también en el campo del comercio electrónico, por lo que los proveedores locales aumentarán cada vez más su oferta online. Aunque actualmente, debido principalmente a los trámites aduaneros, es casi imprescindible tener algún tipo de presencia local en el mercado (sea a través del importador o a través de la presencia directa) para poder considerar el comercio electrónico como un canal importante de venta en Serbia, la liberalización continua del mercado serbio, así como el proceso de adhesión a la UE y la consiguiente armonización con sus estándares seguirán facilitando de manera progresiva la entrada de los productos europeos, tanto a los particulares como a las empresas.

 

 

Puede consultar más información sobre el mercado digital en el Informe e-País de comercio electrónico en Serbia realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado.

 

 

Autores:

Ivana Djuranović-Veselinov, Analista de Mercado

Javier Álvarez Casanova, Consejero Económico y Comercial

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            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
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            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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