Antonio Campos
Oficina Económica y Comercial de España en La Paz
Desde la Oficina Económica y Comercial de España en La Paz, Bolivia, nos cuentan los principales problemas del comercio electrónico y aportan ideas para sortearlos.
¿Por qué el e-commerce en Bolivia no termina de despegar? Bolivia es uno de los países que ha liderado el crecimiento económico en la región con tasas superiores al 4%. Además, el aumento de la clase media sobre la población total ha aumentado y el número de terminales móviles smartphones se sitúa en 8 millones en una población de 11 millones y las conexiones a internet se cifraron en 10 millones en 2019. A pesar de ello, el volumen de compras de comercio electrónico se encuentra en una modesta cifra de 275 millones de dólares, lo que lleva a preguntarse, ¿por qué los bolivianos no compran por internet?
Se exponen a continuación las debilidades del comercio electrónico en Bolivia en base a 5 cuestiones: logística, aduanas, medios de pago, plataformas de marketplaces y cultura de compra.
Logística
El sector logístico en el país se encuentra poco desarrollado. Los servicios de logística nacional son, en general, costosos y lentos. Probablemente la ausencia de acceso directo al mar y el déficit de infraestructuras de transporte supone una dura realidad a la que se enfrenta el impulso de este sector.
A pesar de ello es aconsejable contratar los servicios de la Agencia Boliviana de Correos o las privadas DHL o Fedex, que operan en el país.
Aduanas
El proceso de importación de bienes encuentra altas barreras de entrada al país y en la mayor parte de los casos la figura del importador toma especial relevancia por ser el ente encargado del seguimiento de los procesos del despacho de productos en aduanas, y, llegado el caso, poder resolver cualquier circunstancia que pudiera derivarse del ingreso de mercancía, algo que, en general, no está dispuesto a asumir el consumidor que compra vía comercio electrónico.
En relación con estos dos últimos ítems, se establece que la compra de un producto en Amazon Estados Unidos puede suponer un sobrecoste de entre un 50 y un 80% en transporte, trámites, aranceles e impuestos hasta que pueda llegar al consumidor final en Bolivia.
DHL ofrece un servicio ad hoc para el despacho en aduanas: Servicios y Soporte de Aduanas.
Medios de pago
A pesar de que el crecimiento del número de tarjetas de crédito en Bolivia ha aumentado significativamente en los últimos años, hasta situarse en 4,3 millones en 2018, obtener una tarjeta de crédito en el país es algo que se torna complicado dada la alta regulación que tiene el sistema bancario, así como las limitaciones que sufren en cuanto a su utilización, como es el caso de la limitación del importe en transacciones, algo que repercute directamente sobre las posibilidades de compra en la modalidad de e-commerce.
Nivel de servicio de las plataformas de marketplaces en Bolivia
Los grandes marketplaces (Amazon, Alibaba, eBay…etc.) no cuentan con dominio propio en el país y los riesgos derivados de las compras de e-commerce se transfieren directamente a la relación entre el oferente (por ejemplo, el que vende un producto en Amazon Estados Unidos) y el consumidor final (la persona en Bolivia que compra en la plataforma), y, en muchas ocasiones, el vendedor no se responsabiliza de la llegada del producto al punto final, por lo que, el consumidor boliviano realiza la compra y asume las posibles eventualidades que pudieran derivarse de la compra (paros en la aduana, retrasos, no gozar de servicio de devolución…etc.)
Como consecuencia de ello, hay algunas empresas que ofrecen el servicio de dropshipping desde Amazon Estados Unidos, asumiendo la responsabilidad de la logística hasta Bolivia, cobrando una comisión de servicio.
Bajo este esquema se lanza el primer marketplace 100% boliviano, TuMercadazo.com, que, aparte de ser una plataforma de comercio electrónico para empresas nacionales bolivianas, también supone una plataforma para poder llevar a cabo pedidos a Amazon Estados Unidos.
Cultura de compra. El perfil del e-consumer boliviano
En general, el perfil del consumidor boliviano es convencional, prefiere el comercio de tienda física y de los canales offline. A la hora de identificar el segmento de la población al que dirigirse vía e-commerce, se establece que el consumidor digital de referencia es el ciudadano boliviano millenial de clase media, que, aunque cuenta con cierto nivel adquisitivo, no se encuentra asentado en un determinado nivel de ingresos y los productos que compra en internet son aquellos que no encontraría en la tienda física convencional en Bolivia.
Con un uso extendido de Facebook entre la población y especialmente entre los jóvenes, es probablemente esta red social la plataforma que mejor soporta una estrategia de marketing digital para la venta de productos de comercio electrónico en Bolivia.
En cualquier caso, si quieres elaborar una buena estrategia de acceso a este país, puedes consultar todos los datos relativos al mercado digital en el Informe e-País de comercio electrónico en Bolivia realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en La Paz o contactar para solicitarnos más información o ayuda.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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