La estrategia del dropshipping para la venta online en Estados Unidos

- Red de expertos

Artículo realizado por Juan Luis Gimeno, Consejero Económico en Los ángeles, para explicar el modelo de venta dropshipping y las oportunidades que presenta para el acceso al mercado online estadounidense.

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La pandemia está generando un renovado interés en USA por la puesta en marcha de tiendas digitales basadas en el dropshipping para la venta de artículos textiles, bisutería, cosméticos y otros productos de consumo. En este mecanismo de distribución el vendedor (la tienda online) no almacena un stock de productos. Conforme recibe pedidos de sus clientes los traslada al proveedor, que los envía directamente al consumidor. El negocio se deriva de la capacidad del intermediario para crear una tienda online y realizar un marketing digital adecuado. Muchos milenials con grandes conocimientos de marketing digital están desarrollando tiendas online como fuente de ingresos adicional o para hacer frente a la situación del mercado laboral en esta crisis. Para ello utilizan diversas plataformas y agregadores, así como aplicaciones ligadas a éstas que facilitan la gestión del negocio.

 

Este modelo resulta de gran interés para empresas españolas que no tienen los conocimientos de marketing digital suficientes, que carecen de información adecuada del mercado y los consumidores y/o que no están dispuestas a asumir la inversión y el consumo de recursos de gestionar una tienda online propia en este mercado. El dropshipping es adecuado como vía de exploración inicial del mercado, cuando no existe interés en desarrollar una estrategia de marca y/o bien cuando el negocio de fabricación para terceros constituye una parte relevante de la actividad de la empresa.

 

El dropshipping tradicional se ha centrado en la búsqueda de proveedores chinos de productos de “todo a cien” en marketplaces (agregadores) como Aliexpress y su venta en tiendas digitales que operan a través de Shopify u otras plataformas como Magento. Es importante distinguir entre estas empresas “plataforma” de los agregadores como Amazon. Las plataformas como Shopify y Magento ponen en contacto a vendedores con distintos servicios logísticos, de marketing digital, diseñadores web, desarrolladores de apps, etc. para facilitar la puesta en marcha de una tienda online. El planteamiento es mucho más flexible que Amazon, ya que ésta impone sus herramientas a los vendedores, en vez de dar opciones. Para profundizar en esta distinción y comprender los distintos modelos de negocio se puede consultar el artículo “Shopify and the Power of Platforms”.

 

 

 

 

 

En todo caso, el modelo básico de dropshipping vía Aliexpress no es el que más interesa a las empresas españolas al estar muy concentrado en productos de limitada calidad y bajo precio. La empresa española debería concentrarse en otras plataformas que reúnen proveedores de mayor calidad con servicios adecuados para dropshippers, como Alibaba o RangeMe, y ofrecer servicios para el branded dropshipping, en el que el producto muchas veces se personaliza con una marca vinculada a la tienda online del vendedor final. Esta modalidad genera vínculos más estrechos con los proveedores y se enfoca a productos de mayor calidad.

 

Otras plataformas como RangeMe, Rakuten Superlogistics, Daba, Wholesale Central, eSources, thewholesaler.co.uk o Dropshipdirect son una alternativa a Alibaba . Cada una tiene sus características. También hay alternativas a Aliexpress que ofrecen productos normalmente ya en los USA, acortando los periodos de envío: Eprolo, CJ Dropshipping, Wiio.io, UDroppy, Hypersku o Zendrop son algunas.

 

Los proveedores españoles pueden posicionarse en estas plataformas y captar a dropshippers que colocarían los productos españoles en sus tiendas online . Los dropshippers peinan la web buscando oportunidades y productos que se ajusten a su catálogo. Posteriormente entran en contacto con el proveedor a través de los marketplaces. Alternativamente, el proveedor español también puede contactar directamente con un dropshipper para estar disponible en su catálogo. Los dropshippers normalmente solicitan muestras que son enviadas a precio de coste (no gratuitamente) antes de realizar el pedido. Si existe interés, incorporan el producto a la tienda online y lo ilustran con fotografías y videos de gran calidad que ellos mismos elaboran.

 

Los dropshippers que gestionan las tiendas online también se ocupan de publicitarlo en las redes sociales con herramientas como Facebook ads, Instagram ads o Google ads, realizando una inversión . La plataforma Shopify ofrece numerosos plugins o apps que facilitan la labor de marketing digital (Loox, Helpcentre, Order Lookup, SMSbump, Discount Upsell, Bold Multi-Currency, Easylocation, etc.). La información sobre los pedidos se traslada periódicamente al proveedor, quien se encarga de remitirlos al cliente final. La flexibilidad para adaptar la oferta a las necesidades del cliente es muy valorada por los dropshippers.

 

Las tiendas digitales más desarrolladas terminan por asumir parte del riesgo de almacenamiento para reducir el plazo de entrega del producto e incrementar su control sobre el inventario y los pedidos . Por ejemplo, el portal Shopify está desarrollando desde el año pasado una red de fulfillment centres que aproximan las mercancías al cliente final y que se caracterizan por su flexibilidad y bajo coste. Exigen volúmenes mucho más reducidos que otros proveedores como Amazon y otorgan un gran control sobre el proceso de venta. De esta forma Shopify se posiciona mucho mejor para competir con agregadores como Amazon, facilitando una mayor descentralización de la distribución y un entorno más flexible para los vendedores finales. Otras opciones son fulfillment centres como ShipBob o ShipMonk que también encajan en este sistema de distribución.

 

Finalmente, es necesario llamar la atención sobre las enormes posibilidades que el desarrollo de estos nuevos servicios digitales ofrece al proveedor español para distribuir sus productos en mercados muy maduros como el americano en el que es muy complejo llamar la atención de los distribuidores tradicionales. La puesta en marcha de tiendas digitales y la gestión logística es mucho más sencilla que en el pasado gracias a las nuevas plataformas y herramientas automatizables de gestión. Esto facilita la superación de las barreras de entrada del retail tradicional.

 

Si bien el dropshipping constituye una forma sencilla de distribución que no consume grandes recursos, la venta directa a través de plataformas apoyada en inversiones en marketing digital permite mantener la marca y controlar en mucha mayor medida el proceso de venta y la imagen de la compañía. Hay que tener en cuenta que la competencia entre proveedores por captar a los dropshippers es intensa, por lo que la empresa exportadora va a tener que realizar un esfuerzo en todo caso para posicionarse en el mercado virtual, ya sea B2B o B2C. Por ello, el dropshipping no constituye siempre una opción interesante, aunque sí lo son las herramientas de este ecosistema de distribución. Los productores españoles pueden apoyarse en ellas para vender directamente sus productos en este mercado.

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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