Indonesia, el mercado eCommerce que más crece del mundo

- Red de expertos

Post realizado por Javier Peña, Consejero Económico y Comercial en Yakarta sobre los principales datos del comercio electrónico en el país y recomendaciones para triunfar vendiendo online.

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Hace tan solo una década, nueve de cada diez personas en Indonesia carecían de conexión a Internet. Hoy los indonesios son los principales usuarios de internet móvil del mundo: de los 175 millones de usuarios de internet (64% de su población total), el 98% se conecta mediante sus teléfonos móviles y permanecen conectados durante casi 5 horas al día.

 

Esta rápida trasformación digital está siendo acompañada y fomentada por el Gobierno de Indonesia, que ha incluido la mejora de la red y la digitalización como una de las 10 prioridades nacionales de la hoja de ruta Making Indonesia 4.0 para el año 2030. El desarrollo es tal que en 2020 Indonesia  ya cuenta con 6 unicornios digitales, de los cuales la mitad se dedican al comercio electrónico (Tokopedia, Bukalapak, JD Indonesia) y el resto a viajes (Traveloka), servicios financieros (OVO), transporte de bienes y personas y otras actividades relacionadas (Go-Jek).

 

El mercado de comercio electrónico de mayor crecimiento del mundo

La aparición de una gran masa de jóvenes nativos digitales que utilizan su teléfono móvil como primera opción para conectarse a internet está teniendo un rápido impacto sobre los hábitos de consumo. Indonesia es el país del Sudeste Asiático donde menos desarrollado está el comercio electrónico porque su adopción ha sido tardía, pero es también el de mayor crecimiento, no solo de la región sino del mundo.

 

El crecimiento anual del comercio electrónico en Indonesia entre 2015 y 2018 fue de 88% según un estudio conjunto de Google, Temasek y Bain & Co. Esto implica que la facturación de comercio electrónico se ha triplicado cada dos años. Otros estudios como el de Statista sitúan esa tasa de crecimiento en 60%, que sigue siendo un crecimiento extraordinario, tres veces mayor que el crecimiento del comercio electrónico a nivel global.

 

Hay tres factores que están impulsado el comercio electrónico en Indonesia: la expansión  de una clase media consumidora que ya alcanza los 70 millones; las elevadas tasas de penetración de internet e internet móvil; y el rápido desarrollo del sector Fintech y las nuevas alternativas de pago y financiación.  A esto se unen fuertes atracciones de capital de distintos inversores que están apostando por el potencial de este país: solo en 2018 la economía digital atrajo 3.800 millones de dólares.

 

Las expectativas de crecimiento son excelentes, según Statista la facturación del comercio electrónico en Indonesia se duplicará de nuevo en los próximos 3 años, hasta superar los 42.000 millones de dólares en 2021. Y estas previsiones se quedarán cortas teniendo en cuenta el fuerte impulso que está teniendo el comercio electrónico tras la pandemia global asociada al COVID-19. El margen de crecimiento es enorme, si tenemos en cuenta que según Statista las ventas online en Indonesia son apenas 3% del total de ventas minoristas, cuando la media mundial se sitúa ya en un 14%.

 

 

Tendencias a tener en cuenta

Formas de pago: la emergencia de nuevas formas de pago y especialmente las billeteras electrónicas o e-Wallets está siendo una de las herramientas más disruptivas del sector, en un país donde la mitad de la población no tiene acceso a servicios bancarios. Se presentan como un medio de pago seguro, donde no es necesario proporcionar información bancaria. Además, la fuerte competencia por el liderazgo entre los principales operadores (GoPay, OVO, Dana, Link Aja y ShoppePay) está generando promociones muy interesantes para el consumidor tanto para pagos online como offline. Para hacernos una idea del potencial de esta herramienta, basta con observar la previsión del valor de las transacciones para 2023: 25.000 millones de dólares americanos (USD) vs. 1.500 millones en 2018. Desde 2019 los e-Wallets son el medio de pago mas utilizado en comercio electrónico (32%) seguidas de tarjeta bancaria (31%), transferencia bancaria (24%), frente a 14% de pagos en efectivo y otros. Statista estima que para 2022 la mitad de las transacciones se llevarán a cabo mediante e-Wallets.

 

Redes sociales: Indonesia es un país joven de 30 años de edad media, donde más del 75% de los consumidores se encuentran entre los 18 y 35 años. Esto ha propiciado que las redes sociales jueguen un papel muy importante en la evolución del e-Commerce, más del 53% de las transacciones de comercio electrónico se llevan a cabo gracias a anuncios o publicaciones de plataformas o marcas en alguna red social. Es evidente que este alto nivel de actividad de medios sociales representa una gran oportunidad para las marcas internacionales, dándoles la oportunidad de acercarse previamente a sus clientes y, finalmente, impulsar las ventas en el espacio social.

 

Consejos prácticos

Si te estás planteando iniciar un negocio de comercio electrónico en Indonesia, el Consejero Económico y Comercial de España en Yakarta te sugiere algunas estrategias:

 

Apuesta por los productos de mayor crecimiento. Los sectores con mayores ventas son Moda y Electrónica, que juntos superan el 50% de los ingresos totales. No obstante el crecimiento de todos los sectores es muy elevado y relativamente homogéneo, entre 44% y 52% en 2019. 

Acepta distintos medios de pagos, incluida al menos una opción de dinero electrónico.

Prioriza plataformas multiproducto que son las más exitosas en Indonesia. El TOP 6 lo componen cuatro locales Tokopedia, Bukalapak, y Blibli y JD Indonesia; con otras dos internacionales Shopee y Lazada.  En todas ellas podemos encontrar productos importados, pero ten en cuenta que la mejor estrategia será contar con un socio local que se encargue de los numerosos registros y trámites, muchas veces el importador/distribuidor.

Testea el mercado con estrategias cross-border. Hay tres plataformas – JD Indonesia, Shopee y Lazada- que ofrecen productos “es decir, adquiridos directamente en el país de origen. Esta modalidad permite comercializar productos sin tener presencia física en el país (ya sea en forma de filial o de socio comercial). Puede ser una buena oportunidad para tantear el mercado antes de implantarse en el país o, incluso, como única vía de negocio. No obstante, es importante tener en cuenta que la legislación Indonesia requiere ciertos certificados y registros (Halal, BPOM, SNI, etc.) que pueden no estar alineados con los estándares de sanidad o calidad internacionales, por lo que esta estrategia es especialmente interesante para comercializar líneas de productos que no estén sujetos a dichos requisitos.

Considera estrategias “mobile first” para el lanzamiento de plataformas especificas.

Comienza la distribución por las grandes ciudades. Más del 75% de las transacciones de comercio electrónico se llevan a cabo en la isla de Java, donde está situada Yakarta y su área metropolitana, y otras ciudades importantes como Bandung o Surabaya.

 

¿Quieres saber más?

Indonesia es un mercado extremadamente emocionante y con gran potencial para una gran variedad de productos de consumo. El desarrollo del comercio electrónico añade una forma de entrada adicional para las empresas extrajeras, si bien hay que estudiar bien las características especificas de cada productos, la legislación aplicable, y por supuesto la idiosincrasia del país.

 

Puedes consultar mas información en el Informe e-País de Comercio Electrónico en Indonesia 2019 y contactar con la Oficina Comercial de España en Yakarta para obtener asesoramiento e información adaptada a tus necesidades. 

 

Autores

Sofía López Navarro y Javier Peña Peña de la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
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            • Brasil
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            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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