El e-commerce despega en Panamá: Cinco claves para abordar este nuevo mercado

- Red de expertos

Patricia Sánchez, analista de mercado en Panamá, nos aporta en este post las líneas más importantes para entender al consumidor, la competencia o los canales principales, ¡toma nota!

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Toda crisis supone una oportunidad y en el caso del comercio electrónico en Panamá, hemos visto que el dicho se vuelve a cumplir. Como consecuencia de la Covid-19, el e-commerce en Panamá por fin ha despegado.

 

Panamá registró en 2019 cifras de ventas de comercio electrónico B2C muy modestas (191,5 millones USD según Euromonitor), a pesar de ser un país avanzado tecnológicamente para los estándares regionales:

 

Fuente: Digital Hootsuite 2020

 

Aunque desde hacía tiempo se venía observando un mayor interés de los panameños por realizar sus compras en línea, ha sido la Covid-19 y el confinamiento los causantes de que este fenómeno se haya acelerado enormemente. No sólo porque muchos hogares hayan realizado compras en este canal por primera vez para evitar exponerse al virus en las tiendas físicas, sino porque además el comercio online ha sido clave en la reapertura económica del país, a pesar de la falta de preparación de las empresas locales para vender en este entorno.

 

La consolidación del comercio electrónico en Panamá es ya una realidad y por eso, ofrecemos aquí cinco claves para abordar este mercado.

 

1. ¿A quién vendo? Un país conectado pero desigual

Panamá es un mercado de reducidas dimensiones de 4,2 millones de habitantes que registra el PIB per cápita más alto de Centroamérica (15.731 dólares estadounidenses en datos del Banco Mundial) y el segundo de Latinoamérica, sólo por detrás de Uruguay.

 

Sin embargo, existe una profunda disparidad de la renta que se refleja en el acceso de la población a la red y que se traduce en una marcada brecha digital. Esta circunstancia limita la penetración del comercio online, forzando a que el negocio se concentre en aquellos habitantes con mayor nivel de conocimiento y uso de la tecnología, quienes además suelen ser los de mayor poder adquisitivo.

 

Geográficamente, las ventas en línea se originan principalmente en las provincias con niveles más elevados de conexión a internet e infraestructura logística: Panamá, Panamá Oeste y Colón.

 

2. ¿Dónde vendo? La ausencia de mercados electrónicos

En Panamá, actualmente no existen marketplaces B2C consolidados. Por ello, la estrategia más oportuna es la creación de una tienda virtual propia. Otra opción es participar de la mano de los grandes Brick&Mortar del país que, aunque han sido lentos en la adopción de una estrategia digital, se han visto forzados a reaccionar buscando nuevos canales de venta en vista de la caída masiva de sus cifras a raíz de la Covid-19.

 

En todo caso, el mercado evoluciona rápidamente y, de hecho, en los últimos meses han aparecido plataformas B2C que podrían convertirse en buenas alternativas para empresas españolas. Habrá que esperar unos meses para poder juzgar su desempeño.

 

3. ¿Con quién compito? EE.UU como competidor… o como aliado

La participación del comercio transfronterizo en las ventas online en Panamá es muy alta, ya que el 83% de los compradores digitales realizan sus adquisiciones en páginas webs internacionales, principalmente en Estados Unidos. Esto se debe al papel de las agencias logísticas que permiten a los panameños comprar a través de casilleros postales en Miami y acceder a una mayor variedad de productos y marcas no disponibles en Panamá.

 

Esta alternativa de compra configura un escenario complejo con claras implicaciones para las empresas españolas:

  • Ventaja: Es posible vender en Panamá a través de marketplaces o tiendas online (ya sea propia o de distribuidor) estadounidenses.
  • Desventaja: A la hora de evaluar la competencia, deben considerarse todas las empresas con presencia online en Estados Unidos, pues el consumidor panameño tiene acceso a ellas a un solo click.

 

No obstante, comprar a través de agencias logísticas genera para los compradores sobrecostes y mayores tiempos de entrega, lo que abre puertas a competir localmente porque: 

  1. El consumidor panameño otorga importancia al precio y a la inmediatez, por lo que, si el producto estuviera disponible en Panamá y el precio fuera competitivo, la compra nacional sería la opción preferida.
  2. Las compras efectuadas en Estados Unidos no se pueden devolver porque el servicio logístico sólo funciona unidireccionalmente. Si los vendedores online con presencia en Panamá ofrecen flexibilidad en sus condiciones de devolución, podrán competir con el comercio estadounidense.

 

4. ¿Cómo vendo? El poder del m-commerce y de las redes sociales

En la región de Centroamérica y el Caribe prevalece el uso de internet a través de dispositivos móviles, siendo Panamá el país líder en la región en cuanto a penetración. Precisamente por este motivo el m-commerce ha sido la punta de lanza del comercio online.

 

Por tanto, es fundamental que la tienda virtual esté adaptada a estos dispositivos. En caso de no contar con tienda propia, es esencial vender a través de socios cuyas tiendas online ofrezcan una usabilidad web idónea para estos internautas.

 

La mejor estrategia de comunicación es la presencia en redes sociales, especialmente en YouTube, Facebook e Instagram, tanto por el número de usuarios como por sus cifras de tráfico. Otra vía de promoción recomendable son los anuncios en páginas web de noticias, pues los panameños las visitan asiduamente.

 

5. ¿Con quién puedo aliarme? Buscando socios estratégicos

El principal obstáculo al desarrollo del e-commerce en Panamá es la desconfianza inicial de los compradores a realizar los pagos en línea y la escasa bancarización de la población. Para salvar esta dificultad, los vendedores online pueden facilitar la compra ofreciendo la opción de pago en efectivo, a través de una alianza con socios locales dedicados a la tramitación de cobros. También es posible apoyarse en las soluciones Fintech que comienzan a implantarse en el país, debido a que algunas no requieren una cuenta bancaria para su uso.

 

Otro de los principales escollos a los que se enfrenta el comercio online en Panamá es el servicio logístico de última milla, valorado por los usuarios como costoso y de calidad deficiente. Es crucial encontrar un socio logístico que comparta los valores de atención y servicio al cliente. Una alternativa excelente para la entrega de los pedidos, y que cuenta con gran aceptación en Panamá, es el método Click&Collect, que puede llevarse a cabo en las instalaciones de la propia empresa vendedora o través de socios locales.

 

En definitiva, las compras online en Panamá en un contexto pre-Covid19 se orientaban principalmente a la búsqueda de un rango de productos y marcas más amplio que el existente en las tiendas físicas y se realizaban mayoritariamente en páginas web internacionales. Sin embargo, la pandemia ha propiciado que las compras digitales se dirijan también a adquisiciones de productos esenciales en establecimientos de proximidad, por lo que el comercio electrónico ha evolucionado sustancialmente en tan sólo unos meses. Ahora, tiene un mayor potencial de universalidad, alcanzando a más parte de la población, y también de cotidianeidad, pasando a ser parte de la vida de los panameños para todo aquello que deseen comprar desde la comodidad de sus casas.

 

Indudablemente, Panamá ha descubierto las ventajas del comercio electrónico, brindando una magnífica oportunidad para el aterrizaje de las empresas españolas.

 

Puede consultar más información sobre este mercado digital en el Informe E-País: el comercio electrónico en Panamá realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá y Costa Rica.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
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            • Liechtenstein
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            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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