El crecimiento del e-commerce y la expansión de los medios de pago digitales en Malasia

- Red de expertos

En este artículo la Oficina Económica en Kuala Lumpur detalla algunas de las claves para acceder al mercado online malayo y los principales mercados electrónicos.

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En 2020 el mercado del comercio electrónico en Malasia ha continuado siendo uno de los más dinámicos de la economía nacional. Si bien se encuentra en una etapa naciente comparado con Singapur o Taiwan, se prevé que en 2025 triplique su tamaño actual, estimado por encima de $3.000 millones en 2020, según Google&Temasek, (sin contar los $5.000 millones del mercado online de viajes). La joven población malasia, habituada al uso del móvil, la proliferación de mercados electrónicos en el país y el auge del pago digital son algunos de los factores que se encuentran tras el explosivo crecimiento previsto.

 

Malasia presenta una penetración móvil del 127% y es líder en el Sudeste asiático en el el uso de las carteras móviles y digitales, con un 40%, por delante de Filipinas (36%), Tailandia (27%) y Singapur (26%), según un reciente estudio de Mastercard. Cuenta asismismo con 26 millones de usuarios de internet, de los cuales el 80% entre 16 y 64 años son compradores online. Los mercados electrónicos líderes Shopee y Lazada generan más de 28 millones y 12 millones de visitas mensuales respectivamente, a los que se suman otros e-marketplaces relevantes como Lelong o Zalora.

 

El uso habitual y generalizado del móvil para adquirir comida o pagar servicios de transporte ha recibido un nuevo impulso como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus. GrabPay, una de las carteras digitales líderes en Malasia declaró haber incrementado un 70% los pagos cashless en los meses de vigencia del confinamiento. 

 

Por otra parte, la edad media en Malasia de 28,9 años, con el 89,7% de la población por debajo de los 60 años en 2019 contribuye a una rápida incorporación de hábitos digitales. Asimismo, desde el Gobierno se han venido adoptando medidas para facilitar el comercio digital, como la introducción en 2017 de BizTrust, certificado online que garantiza la seguridad online y protección de la información. Y más recientemente se han aprobado otros incentivos para fomentar la utilización de las carteras digitales, como el abono de 50 ringgits (aproximadamente 10€) a la población malasia para gastar mediante e-wallets.

 

Todo ello ha conducido a superar el apego al efectivo y a reducir la percepción del riesgo del pago digital que actúa como freno al comercio electrónico en otros mercados. En el siguiente gráfico, se recogen los resultados del Asia Pacific eCommerce and Payment Study 2020 que ilustran las preferencias actuales de la población malasia con relación a los métodos de pago.

 

Métodos de pago preferentes en Malasia

 

Las transferencias bancarias, realizadas mediante el mayor banco del país (Maybank2U), son el sistema más utilizado (21,4%), seguidas por las tarjetas de crédito (14,6%) y débito (13,6%).

 

Se puede observar la creciente importancia de las e-wallets en Malasia, donde empresas como Touch’n Go, GrabPay o Boost ocupan una porción relevante de un mercado que cuenta actualmente con 46 competidores. Buena muestra de ello es que, aproximadamente, el 65% de la población encuestada afirmó haber utilizado estos métodos de pago recientemente, cuyo número ascendía a tan solo 5 compañías en 2016.

 

 

Fuente: Rapyd

 

En este contexto, los mercados electrónicos se configuran como una plataforma crecientemente relevante al abordar el mercado malasio. Las medidas regulatorias destinadas a crear un entorno seguro e inspirador de confianza, el auge de los pagos cashless y el efecto catalizador de la transformación digital vinculado a la pandemia hacen esperar que continúe la rápida evolución del e-commerce en Malasia.

 

Las categorías de electrónica, moda y belleza, así como muebles y electrodomésticos son por este orden las que acumulan el mayor gasto. Alimentación y cuidados personales, seguido de juguetes y hobbies completan los segmentos más relevantes. Así, para aquellas empresas que estén considerando ofrecer este tipo de productos en Malasia es recomendable que exploren las plataformas mencionadas así como que tengan presente el protagonismo de las carteras digitales, sus promociones y oferta creciente de servicios.

 

El hecho de que los marketplaces líderes en Malasia también sean líderes o se encuentren bien posicionados en otros países del Sudeste Asiático permite que la experiencia ganada en Malasia redunde a un aprendizaje útil para otros países de la región. Las empresas que consideren abordar el mercado malasio a través del comercio electrónico pueden contar para ello con el acompañamiento de la Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur así como con todo el catálogo de servicios que ICEX pone a su disposición para este fin.

 

Puede consultar más información sobre el mercado digital y el comercio electrónico en el Informe e-País de Malasia , así como contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur .

 

Autores : Manuel Sainz de la Maza Arnal e Inés Pérez-Durántez Bayona, Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

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      Paso: 1 /
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          (Seleccione una o varias respuestas)
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          • Servicio
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            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
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            • Túnez
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

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