Cómo regulará España la firma electrónica para adaptarla al Reglamento eIDAS

- Red de expertos

Imagen

Como otros países europeos, España contaba desde 2003 con una legislación propia sobre firma electrónica: la Ley 59/2003, de 19 de diciembre –el resultado de la trasposición de la Directiva 1999/93/CE al ordenamiento jurídico español.   

 

La entrada en vigor el 1 de julio de 2016 de la nueva norma europea en la materia, el Reglamento Nº 910/2014, más conocido como eIDAS, supuso por un lado la derogación de la Directiva 1999/93/CE, y, por otro, la necesidad de actualizar las correspondientes leyes de cada estado miembro.

 

En este sentido, cabe apuntar que el eIDAS –que no solo abarca las firmas realizadas por medios electrónicos, sino también la identificación electrónica y el resto de servicios de confianza– no se traspone a ningún ordenamiento jurídico, sino que, por ser Reglamento y no Directiva, es de aplicación directa.

 

Pese a ello, es necesario que todos los Estados actualicen sus correspondientes leyes de firma electrónica de acuerdo con lo que dicta el eIDAS para que dichas leyes no entren en ningún caso en contradicción con la norma europea.

 

A tal efecto, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de abril el Anteproyecto de Ley de Servicios Electrónicos de Confianza, que en su propio redactado afirma aspirar a la creación de “un clima de confianza en las relaciones telemáticas de ciudadanos, empresas y administraciones públicas”

 

Mientras dicho anteproyecto se somete al trámite de audiencia pública, y, posteriormente, a la aprobación definitiva del Congreso, es un buen momento para entrar en detalle sobre qué implicará esta nueva ley para las empresas españolas, tanto en su actividad a nivel nacional como en sus esfuerzos en aras de su internacionalización.

  

Quizás el primer aspecto a abordar para entender mejor la nueva ley española en proceso de aprobación es entender qué son exactamente los servicios de confianza. La mayoría de empresarios y profesionales españoles no están aún familiarizados con este concepto, pero muy pronto formará parte del vocabulario habitual de los europeos/as.>

 

El artículo 3 del reglamento eIDAS define los servicios de confianza como “el servicio electrónico prestado habitualmente a cambio de una remuneración, consistente en:

 

 a) la creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos o sellos de tiempo electrónicos, servicios de entrega electrónica certificada y certificados relativos a estos servicios,

b) la creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios web,

c) la preservación de firmas, sellos o certificados electrónicos relativos a estos servicios;

 

Signaturit por ejemplo ofrece cuatro servicios de confianza a sus más de 10.000 usuarios todo el mundo: la solicitud y realización de firmas electrónicas; la entrega electrónica certificada de emails, SMS o documentos; la identificación electrónica, mediante la cual es posible validar la identidad de un individuo a través de un sistema (Optical Character Recognition); y el sello de tiempo electrónico, que permite proteger la integridad de un documento al garantizar que la información contenida en el mismo no se ha modificado desde el momento en que se generó el sello.

 

Una de las principales novedades del anteproyecto que aspira a regular estos servicios de confianza en nuestro país es la distinción entre prestadores de servicios de confianza cualificados y no cualificados.

 

Los primeros ofrecen las máximas garantías de seguridad jurídica a quienes solicitan estos servicios, y deben recibir el reconocimiento de un organismo de supervisión. Cada país europeo tiene su propio organismo; en el caso de España, es la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa que dirige la nueva ministra Nadia Calviño.

 

En Signaturit nos honra ser una de las primeras empresas tecnológicas privadas que ha pasado satisfactoriamente la evaluación de conformidad para poder ser prestadores cualificados de servicios de confianza, y que está en proceso de ser incorporada a la lista de confianza de España. Este reconocimiento se suma al que ya obtuvimos como terceros de confianza según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

 

Hechas estas consideraciones sobre el por qué del anteproyecto, su actual estadio de desarrollo, la figura del servicio de confianza y la distinción entre prestadores cualificados y no cualificados, me gustaría hacer una valoración general, no ya del texto que lo aplicará al ordenamiento jurídico español, sino del Reglamento eIDAS.

 

Con respecto a este reglamento, desde Signaturit celebramos su entrada en vigor puesto que convierte a Europa en la primera y única macrorregión del mundo con un marco legal y tecnológico integral para la identificación electrónica y los servicios de confianza.

 

La relevancia del eIDAS a nivel global es triple: sitúa a Europa a la cabeza del debate y la agenda digital, unifica el marco legal y de seguridad relativo a los servicios de confianza en toda la UE y permite que, en última instancia, cualquier transacción electrónica entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas de cualquier estado de la UE se rija por unas mismas reglas de juego.

 

Todo ello nos conduce al que debe ser uno de los grandes objetivos en la digitalización de la Unión: la constitución de un auténtico mercado único digital.

 

 Hablar de los beneficios de una Europa digitalmente más integrada y segura requeriría otro post, pero antes de acabar me gustaría apuntar algunas de sus principales ventajas.

 

Con el Reglamento eIDAS se simplificarán muchos trámites con los distintos niveles de la Administración Pública; se facilitará la movilidad de los europeos; se promoverá la transformación digital de las organizaciones y empresas; se estimulará el desarrollo de servicios digitales innovadores y seguros; se reducirán las cargas administrativas y mejorarán los procesos en las empresas; se mejorará la experiencia online de los usuarios; y se logrará que el mercado de los servicios de confianza y autenticación sea más transparente y respetuoso con la privacidad de los ciudadanos.

 

Por lo tanto, y para terminar, no me queda más que confiar en una rápida aprobación por parte del Congreso de esta nueva Ley de servicios electrónicos de confianza y animar a todas las empresas que basan una parte o la totalidad de su modelo de negocio en el ámbito digital a informarse respecto a qué servicios de confianza deberán contratar bajo el paraguas de eIDAS, y a qué proveedor está mejor capacitado para prestárselos de forma intuitiva, segura y legal.       

 

Información sobre Signaturit: www.signaturit.com, Twitter (@arsys) y en las páginas de Signaturit en Facebook, Google+, Instagram y LinkedIn.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación