Juan Zamora
CEO y co-fundador de Signaturit
Uno de los mayores retos que afrontan las empresas en su internacionalización es el de ofrecer a sus clientes una experiencia de usuario fácil y rápida, que sea competitiva respecto a la que ofrecen las empresas locales de cualquier nuevo mercado.
Por sólida que sea nuestra propuesta de valor, si el proceso online para contratar nuestros productos o servicios es complicado o no transmite seguridad a los consumidores, estaremos compitiendo en desventaja fuera de nuestras fronteras.
En esa optimización de la experiencia del consumidor, los procesos de firma de contratos resultan a menudo un obstáculo para completar una venta o transacción. El método tradicional implica que los clientes deben disponer de una impresora para imprimir la documentación, y una vez firmada deben enviarla de vuelta escaneada. Además de que este proceso es pesado para el cliente, el documento firmado y enviado vía email tiene escasas garantías legales, puesto que la firma realizada de este modo equivale a una firma simple.
La principal desventaja de las firmas electrónicas simples respecto a las avanzadas, es que con la firma simple es muy difícil demostrar la identidad del firmante, porque no se dispone de evidencias objetivables para ello. Las firmas electrónicas avanzadas, en cambio, sí permiten identificar al firmante de forma única, tal y como se establece en la ley que regula las firmas electrónicas en la Unión Europea: el Reglamento (UE) Nº 910/2014, conocido como eIDAS.
A pesar de esto, muchas empresas siguen sin decidirse a implementar una solución de firma electrónica avanzada en sus procesos de firma de contratos y documentación con clientes o proveedores internacionales, principalmente porque todavía dudan sobre su validez legal. Y la realidad es que firmar con un software de firma electrónica avanzada no sólo es absolutamente legal en la UE, sino que además es mucho más seguro que enviarlos vía email para que el cliente tenga que imprimirlos y firmarlos a mano.
Por otra parte, las empresas que se deciden a utilizar una solución de firma electrónica avanzada como la que ofrece Signaturit son mucho más eficientes a la hora de cerrar contratos comerciales, ya sea con clientes individuales o con otras empresas de cualquier país del mundo.
Al mismo tiempo, a la hora de firmar cualquier documento, las compañías que usan una solución como la nuestra están ofreciendo a sus clientes una experiencia de usuario muy superior que las empresas que no la usan; y no sólo porque los clientes no necesiten imprimir la documentación para firmarla, sino también porque protege la identidad digital de quien firma gracias a la recogida de una serie de datos biométricos del trazo del firmante. Con estos datos, además de poder demostrar con información objetivable quién realizó una firma en caso de que se cuestione quién es el firmante, éste también ve asegurada su identidad digital, puesto que la información biométrica de una persona es imposible de copiar. Se evita así el riesgo de robo o suplantación de identidad de los firmantes, que es un ciberdelito que está a la orden del día en todo el mundo.
Por otro lado, estas plataformas recopilan una serie de evidencias electrónicas del contexto en el que se produce la firma como, por ejemplo, la geolocalización del lugar en que se realizó, la dirección IP del firmante o el dispositivo utilizado. Con toda esta información, tanto la empresa como el firmante tienen mayores garantías a la hora de firmar un contrato o acuerdo comercial.
A pesar de que las ventajas de utilizar la firma electrónica avanzada son muy evidentes, aún hay muchas empresas que no conocen las diferencias entre los diferentes tipos de firmas electrónicas, y las ventajas que la avanzada tiene respecto a la simple y a la cualificada.
Por eso desde Signaturit recomendamos a nuestros clientes con operaciones internacionales que evalúen bien sus procesos de firma y los riesgos que llevan asociados. Y que, en caso de que el proceso requiera simplicidad, y, al mismo tiempo, plenas garantías legales, utilicen siempre una solución de firma electrónica avanzada.
Información sobre Signaturit: www.signaturit.com, Twitter (@arsys) y en las páginas de Signaturit en Facebook, Google+, Instagram y LinkedIn.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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