Google Search Console
Google Search Console también es una herramienta gratuita ofrecida por Google. No funciona introduciendo líneas de código en el sitio, sino registrando nuestro sitio en la herramienta.
Nos permite hacer algunas comprobaciones técnicas sobre su salud y monitorizar su ranking en Google. A diferencia de GA4, no da información sobre todo el tráfico, sino solo sobre el tráfico orgánico (gratuito, natural) de Google y sobre todo revela cómo se encuentra nuestro sitio en el motor de búsqueda.
Cómo registrar nuestro sitio: https://support.google.com/webmasters/answer/34592?hl=es
Una de las secciones más importantes para analizar el posicionamiento en Google es “Rendimiento” y dentro de ella “Resultados de búsqueda”.
En esta sección, podemos obtener información valiosa sobre las palabras clave (queries, consultas) que han generado tráfico orgánico a nuestro sitio web durante un período de tiempo específico.
Por defecto, Google Search Console (GSC) nos proporciona datos de los últimos tres meses, pero tenemos la flexibilidad de seleccionar el intervalo de tiempo que prefiramos, incluso hasta los últimos 16 meses. Es relevante destacar que estos datos se refieren exclusivamente a las visitas provenientes de búsquedas orgánicas en Google, excluyendo los anuncios de pago.
Los datos que encontramos en esta sección incluyen:
Impresiones: la cantidad de veces que nuestro sitio web apareció en los resultados de Google para una palabra clave específica o una página de destino determinada durante el período seleccionado.
Clics: el número de veces que alguien hizo clic en nuestro resultado.
CTR (Click-Through Rate): la relación entre los clics y las impresiones, que nos indica la efectividad de nuestro resultado en términos de obtener clics.
Posición media: la posición promedio que ocupamos en los resultados de búsqueda durante el período analizado.
Además, podemos aplicar filtros a las consultas para obtener datos más específicos. Por ejemplo, podemos filtrar por, consulta que no contienen el nombre de nuestra marca, consultas que contienen una palabra clave específica.
También podemos explorar las “Páginas” de destino para comprender cuáles son las páginas más relevantes en las que los usuarios aterrizan desde Google en un período de tiempo determinado, como los últimos tres meses. Estas páginas pueden analizarse de manera general o en función de un grupo de consultas específicas si se ha aplicado un filtro anteriormente.
Además, es posible aplicar filtros a las páginas de destino, como identificar páginas cuyas URL contienen una palabra clave o parte de ella (por ejemplo, "/blog/"). páginas cuyas URL no contienen una palabra clave o parte de ella.
También podemos analizar qué consultas específicas llevaron a los usuarios a aterrizar en estas páginas filtradas. Esto proporciona información valiosa sobre la relación entre palabras clave y
páginas de destino en nuestro sitio web.
Un cuadro de mandos listo para usar
Para mayor comodidad, he creado un cuadro de mandos en el que se recogen los principales datos proporcionados por estas dos herramientas en un único lugar:
https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/6b8f5419-afe4-4b8d-879a-9bfbc9ca462f/page/ft6QC
He realizado este panel con Looker Studio, un programa gratuito de Google para el análisis y la visualización de datos.
Este cuadro de mando está poblado con datos de ejemplo. Para sustituir los datos de ejemplo por los datos de nuestro sitio, tenemos que utilizar los menús desplegables de la esquina superior derecha.
Veremos que hay dos menús desplegables, a la derecha inmediatamente debajo del calendario, el de Google Search Console y, a la izquierda de este, el de Google Analytics 4. Abriendo cada desplegable veremos las cuentas de GSC y GA4 respectivamente, que están asociadas a la cuenta de Google con la que hemos hecho el login.
Los requisitos para que esto funcione son: haber instalado GA4 en nuestro sitio y ser su administrador con nuestra cuenta de Google haber registrado nuestro sitio en el SGC a través de nuestra cuenta de Google (la misma que en el punto anterior) haber hecho el login con esta cuenta de Google en el momento en que visualizamos el cuatro de mando.
Análisis del tráfico
El cuadro de mando consta de cinco páginas. El objetivo de utilizar el cuadro de mando es averiguar la cantidad y calidad del tráfico que tenemos desde el país al que queremos dirigirnos (por ejemplo, Alemania).
Averiguar la cantidad de tráfico significa, en pocas palabras, comprobar cuántas personas se han conectado a nuestro sitio desde el país en un intervalo de tiempo determinado, por ejemplo, en los últimos tres meses.
Averiguar la calidad del tráfico, por otro lado, significa verificar si se trata de tráfico de personas que están realmente interesadas en nuestros servicios o productos y que realizan acciones relevantes, como hacer compras o enviar solicitudes de presupuesto. También podemos evaluar el interés observando qué páginas visitan o con qué palabras llegaron a nuestro sitio desde Google.
Lo primero que tenemos que hacer para usar el panel, tras sustituir los datos de muestra por los de nuestro propio sitio, es elegir el país que queremos analizar en el menú desplegable de la parte superior derecha.
En la página 1, podemos ver datos generales sobre visitas y conversiones, como compras, clics en enlaces de afiliados o solicitudes de presupuestos.
En la página 2 podemos ver algunos datos detallados sobre los usuarios.
En la página 3 podemos ver cómo llegaron los usuarios a nuestro sitio, es decir, desde Google, LinkedIn u otros sitios.
En la página 4 podemos ver algunos datos sobre el comportamiento de los usuarios, como las páginas más leídas o la información buscada dentro de nuestro sitio.
Por último, la página 5 está dedicada únicamente al tráfico procedente de Google: podemos ver con qué palabras nos encuentran desde el país que hemos elegido y en qué páginas aterrizan. En esta página, tenemos que seleccionar de nuevo el país, utilizando el formulario de búsqueda del centro de la página.
Una alternativa rápida
Si el uso de este cuadro de mandos nos parece demasiado complejo por el momento, podemos optar por utilizar este cuadro de mandos simplificado como alternativa:
https://lookerstudio.google.com/reporting/8d74a90a-0e8a-404b-882c-7a4339e5bcbe/page/ft6QC
Este nos da una visión rápida de los distintos países desde los que nuestra web recibe tráfico, con también algo de información sobre ciudades y regiones.
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