Nuevas tendencias en medios de pago en eCommerce B2C

- E-Business a fondo

Nuevas fintech han revolucionando los métodos de pago en el comercio electrónico, compitiendo contra las grandes empresas como Visa y Paypal y ganando terreno por las facilidades que ofrecen a los clientes. La nueva tecnología se abraza con rapidez, donde las criptomonedas están incursionando con fuerza, así como los eWallets, principal método de pago global en estas transacciones. Los nuevas BNPL crecen respecto a métodos tradicionales ofreciendo al cliente nuevas formas de distribuir sus pagos.

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El ecosistema de los métodos de pago nunca ha sido tan variado como lo es hoy en día, la abundancia de opciones y al avance continuo de la tecnología nos presentan un panorama en el que a los métodos de pago tradicionales les está saliendo una competencia feroz por parte de nuevas empresas. Y es que el crecimiento exponencial del e-Commerce en todos los sectores ha traído consigo una revolución en los métodos de pago para los consumidores. La transformación llega de la mano de fintechs que ofrecen nuevas formas de pago en todo el mundo más rápidas, fáciles y económicas

 

Como empresarios debemos pararnos a pensar qué métodos de pago son los mejores para ofrecer a nuestros clientes. Debemos aportar variedad para que el cliente se sienta cómodo ante las distintas formas de pago disponibles, pero también opciones seguras que generen confianza en el cliente, ya que gran parte de la ratio de abandono en los procesos de compra llega en la página de pagos. Así mismo, para nuestra estrategia de internalización debemos estudiar aquellos métodos de pago dominantes en los mercados a los que queremos acceder, así como las tendencias de consumo digital del país en concreto.

  

Para poder tomar una decisión estratégica sobre los métodos de pago online de nuestro negocio web B2C, antes debemos conocer en qué punto se encuentra esta industria y cuáles son las grandes tendencias que llegarán con fuerza este 2022.

  

Según datos del informe Payments 2025 & Beyond realizado por PWC , se prevé que en 2030 los pagos electrónicos prácticamente se tripliquen en el mundo hasta superar los tres billones de operaciones. Al observar el siguiente gráfico las previsiones para 2024 nos hablan de las eWallets líderes de mercado seguidas de un rápido crecimiento de las opciones BNPL (Compra ahora paga después):

 

Porcentaje de métodos de pago seleccionados respecto al volumen total de transacciones de eCommerce en todo el mundo en 2020 y previsión a 2024

 

 

Fuente: elaboración propia a partir de Statista 2020.

 

 

Nuevos actores

Mobile Wallets

El pago mediante el móvil se ha estado usando frecuentemente gracias a los últimos años (online y offline) gracias a ofrecer un pago sin contacto, donde el cliente utiliza la tecnología NFC para pagar en tienda, y almacena sus tarjetas de crédito y débito en las aplicaciones de su banco o teléfono móvil encriptada que permite transacciones de comercio electrónico rápidas y seguras.

  

Cada vez son más los compradores que dejan de lado las antiguas tarjetas y salen directamente a comprar con su eWallet desde sus teléfonos móviles o relojes inteligentes. Como vemos en el anterior gráfico de Statista, las previsiones nos llevan a un liderazgo de las Mobile Wallets en el e-Commerce. En 2020, las billeteras digitales y móviles representaron aproximadamente el 45% de las transacciones de pago de comercio electrónico global, lo que convirtió este método de pago en línea más popular en todo el mundo. Las previsiones esperan que esta participación aumente a más del 50% en 2024 .

  

Fintech y bancos están apostando por trasladar los eWallets a la nube mejorando la seguridad de los datos encriptados del cliente, ya que la propia nube viene con seguridad de datos pre construida, y también es capaz de realizar rápidamente operaciones informáticas intensivas.

  

Impulsados por PayPal y BBVA Wallet, los monederos digitales en España representan el 30,3% de la participación en 2021 de métodos de pago, adelantando a las tarjetas de crédito como principal forma de pago en el comercio electrónico ( The Global Payments Report , 2022). Los eWallets, las tarjetas de crédito y las BNLP son las principales tendencias al alza en España, mientras que tarjetas de débito, transferencias bancarias y el pago contra reembolso se espera que vayan disminuyendo paulatinamente hasta 2025.

  

Buy now pay later

Buy-now-pay-later (BNPL) es otra de las grandes apuestas para facilitar los pagos a tus clientes. Esta opción de pago permite repartir el coste de sus compras de una forma similar a la de un préstamo . Dependiendo de la aplicación nos encontramos con unas condiciones u otras, algunos incluyen intereses y otros dividen la compra en múltiples retiros automáticos sin intereses. Algunas de estas compañías BNPL comoAffirm,Klarna,Afterpay y Sezzle ya compiten con el gigante de los pagos digitales PayPal.

  

La pandemia y la época de incertidumbre económica que vivimos han impulsado un rápido desarrollo del BNPL, ya que es una forma sencilla de que el cliente pueda distribuir sus pagos. El crecimiento de este negocio ha sido tal que la compañía norteamericana Affirm ha duplicado su valor en bolsa desde su entrada en 2021, fijada hoy en 28 mil millones de dólares. A nivel europeo destaca la compañía sueca Klarna, que fue valorada en septiembre de 2020 por unos 11.600 millones de dólares . Hoy en día Klarna cuenta con 147 millones de consumidores en los 45 países en los que está habilitada. Klarna proporciona pagos directos, opciones de pago después de la entrega y pagos a plazos.

  

Aunque en el gráfico de Statista podíamos avanzar el desarrollo de las BNPL nos encontramos un mercado liderado por Europa, donde estas soluciones representaron más del 8% de las transacciones de e-Commerce, y casi el 2% de las transacciones regionales de POS (Point of Sale). Los tres países europeos líderes en esta opción de pagos son Suecia (25%), Alemania (20%) y Noruega (18%) (The Global Payments Report, 2022).    

 

Criptomonedas

Puede que esto nos suene a futuro, pero el uso de criptomonedas ha aumentado en los últimos años, y grandes empresas como Microsoft o Tesla ya aceptan pagos con criptomonedas. Otras grandes empresas como Starbucks han acoplado las criptomonedas entre sus métodos de pago, ya que a través de la aplicación Bakkt permite a sus clientes comprar con Bitcoin convertidos. Como último ejemplo tenemos a Visa, que ha anunciado planes para un hub que acople múltiples redes blockchain para mejorar la interoperatividad criptográfica. Es decir, el futuro de las criptomonedas está a la vuelta de la esquina.  

 

Por otro lado, frente al desarrollo en Estados Unidos de estos medios de pago ciertos países no tienen una postura tan clara sobre el desarrollo de este tipo de moneda. En China el Banco Popular estableció todas las transacciones con criptomonedas como ilegales. En países como Turquía o Colombia se está legislando la prohibición de realizar transacciones a través de Bitcoin y otras criptomonedas.

  

Por su parte Rusia en julio de 2020 aprobó leyes para regular las criptomonedas. En contrapartida, los bancos han empezado emitir sus propias monedas digitales, CBCD (Central Bank Digital Currency) , de hecho, el Bank for International Settlements nos informa como el 86% de los bancos centrales están activamente investigando en CBDC en 2021.

  

Si atendemos a los mercados transfronterizos vemos una tendencia al alza en el uso de este medio de pago, ya que se convierten automáticamente en la moneda local agilizando todos los trámites para el cliente. Podemos destacar como PayPal está incluso valorando sacar su propia stablecoin. Las eWallets de criptomonedas o blockchain permiten a los usuarios pagar con sus Bitcoins, Ethereums y otras criptomonedas, intercambiar fondos rápidamente. Así que a medida que las criptomonedas se popularicen, los negocios deberán adaptarse y empezar a ofrecerlas entre sus medios de pago.    

 

Seguridad en los pagos: tecnología AI, Machine Learning y Big Data

Con el auge del comercio desgraciadamente el número de fraudes ha puesto el foco en la necesidad de mejorar la ciberseguridad de los pagos online . La evolución de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data se ha puesto al trabajo de las transacciones online, supervisando y rechazando operaciones en función de unos indicadores de fraude establecidos. La Inteligencia Artificial utilizará datos sociales, geolocalización y datos biométricos para identificar transacciones potencialmente fraudulentas, mientras que el Machine Learning utilizaría la gran cantidad de datos recogida para comprender las necesidades financieras del cliente. Con la rapidez con la que evoluciona esta industria estas tres tecnologías trabajarán mano a mano para identificar acciones sospechosas bloqueando directamente los posibles fraudes.

  

En la misma línea, los tokens se implementarán cada vez más para asegurar encriptar los datos de pago sensibles, permitirán procesar el pago sin exponer en ningún momento los datos bancarios del comprador.

 

Si hablamos de seguridad y nuevas formas de pago no podemos dejar de mencionar los códigos QR (Códigos de respuesta rápida). Sustituyendo los SMS enviados al cliente o los códigos PIN, los QR facilitan el pago y la protegen de amenazas externas al crear un portal bidireccional durante la compra. Su rápido auge viene de la mano de su facilidad para implementarlo, además de resultar económicos, así que está creciendo entre empresas este medio de pago que se implementará en 2022.

 

 

Tendencias 2022 - 2025

El pago contra reembolso, las tarjetas de crédito y débito y la transferencia bancaria siguen ocupando los primeros puestos como formas de pago en España y Europa, sin embargo, no por mucho tiempo. El e-Commerce en Europa continúa apostando por métodos de pago alternativos que buscan la rapidez y la satisfacción del cliente . Es por ello que las eWallets representan el principal método de pago en e-Commerce, fijadas en un 26,7% del valor de las transacciones europeas en 2021 (The Global Payments Report, 2022). 

 

Las tarjetas de crédito ocupan un puesto inferior en Europa con un porcentaje del 24,7%, seguido de las de débito con un 14,2%. Las opciones BNPL crecen rápidamente atrayendo a consumidores europeos, y ya representan el 8,1% del gasto en comercio electrónico de 2021.

  

Como has podido observar de unos años a hoy en día los métodos de pago han sufrido una increíble transformación que ha dado lugar a nuevas empresas fintech que se están haciendo con el mercado.

  

En el mismo informe proporcionado por FIS vemos como en Asia el mercado también está dominado por las transacciones e-Commerce a través de eWallets, donde las compras a través de estas carteras digitales ya representaban el 68,5% de las transacciones, con una proyección del 72% para 2025.

  

Liderando este mercado encontramos a Alipay y a WeChat , la primera elección para los consumidores en China. India, Indonesia y Filipinas también apuestan por este método de pago con eWallets comoGCash, GrabPay, LINE Pay , OVO y Paytm. Aunque las BNPL representan en Asia sólo un 0,6%, se proyecta que su crecimiento alcance los 78 mil millones de dólares para 2025, de hecho, la compañía Tecent ha lanzado recientemente una función BNLP dentro de WeChat.

 

Panorama nacional

Gracias a los datos aportados por The Global Payments Report (FIS Flavors of Fast research) vemos como en España, las eWallets continúan siendo líderes como medio de pago entre consumidores liderados por PayPal, BBVA Wallet y Apple Pay. Estas representaron el 30% del valor de las transacciones e-Commerce en 2021, con una previsión de crecimiento del 36% para 2025.

  

Las tarjetas de crédito y débito se mantienen estables con un 28,3 y un 18,5% respectivamente, aunque se espera que disminuyan popularidad durante los próximos años. Hay que destacar el servicio de Bizum que ofrece pagos en tiempo real desde dispositivos móviles, que ha duplicado su base de usuarios y hoy en día cuenta con más de 19 millones activos y 29.300 e-Commerce asociados que utilizan Bizum en España.    

 

Cómo elegir el método de pago adecuado para tu negocio B2C

Los métodos de pago son una herramienta esencial que necesitamos para gestionar las transacciones online. Es por ello que elegir las formas de pago más adecuadas para nuestros clientes puede parecer una decisión difícil, sobre todo en un ecosistema con tantas posibilidades y que avanza tan rápidamente. Es importante resaltar que disponer de varias opciones de pago variadas favorecerá nuestra ratio de conversión, ya que nos aseguramos de que el cliente potencial no abandone en la página de compra por sentirse inseguro en la página de pago de nuestro e-Commerce.

  

Para considerar esta decisión estratégica debemos plantearnos tres perspectivas. En primer lugar debemos atender a la visión del usuario, que debe percibir comodidad al realizar la compra por tener disponible varias opciones de pago, pero también la seguridad y confianza hacia la tienda online. De hecho, el propio producto o servicio definirá también las necesidades de los clientes, por ejemplo, si el coste el grande es probable que quieran tener acceso a transferencias o a financiación con métodos de pago atrasado. No podemos olvidar la perspectiva estratégica, ya que dependiendo de los medios de pago que establezcamos debemos tener en cuenta comisiones, pero también la dificultar de implementar y gestionar cada método de pago .

  

Por último debemos considerar el factor país a la hora de elegir nuestros métodos de pago, ya que en función del mercado o región al que decidamos entrar, deberemos estudiar qué métodos de pago son los más populares. Puedes consultar nuestro apartado Descubre , donde te informamos de los métodos de pago más populares en cada país, así como los datos del clima e-Commerce más populares.

  

Como vemos no hay una solución exacta para cada negocio, sino que dependerá del producto o servicio que vendas, de tus clientes potenciales y de la tienda web que dispongas. Por ello te proponemos un breve recopilatorio de los distintos métodos de pago disponibles con sus principales ventajas e inconvenientes.  

 

TPV para el cobro con tarjetas de crédito o débito . La principal ventaja es que hoy en día es el segundo método de pago más usado, y que puedes beneficiarte de que el banco es el encargado de la gestión del pago, de verificar la información y gestionar el cobro. Las condiciones dependen de la entidad con la que trabajes y los costes de comisiones, cuotas, o límites son variables por ello. Como hemos visto la tendencia nos habla de un desuso de estos medios de pago con el paso de los años.

  

Transferencia bancaria: si el producto que ofreces tiene un coste elevado, o si trabajas en el sector B2B puede ser una gran opción. Es un método sencillo de implementar, pero la transacción no se realiza dentro de tu web así que tendrás que tener en cuenta la gestión extra que supone verificar los pagos, y los plazos entre recibir el cobro y gestionar el pedido y realizar el envío.

  

Pago contra reembolso: Aunque su uso cada vez es menor este método de pago destaca por aportar al usuario confianza al saber que no realiza el pago hasta que tiene en sus manos la mercancía. Debes de tener en cuenta que condiciones establece tu empresa logística para ofrecer este servicio, ya que generalmente tiene un coste asociado.

 

PayPal: uno de los grandes métodos de pago utilizados hoy en día que soluciona el problema de confianza de los clientes al no tener que introducir sus datos bancarios directamente en tu web. El usuario solo debe recargar el saldo en su cuenta o vincular sus tarjetas para poder realizar la compra. Paypal también aplica comisiones en la compra y en el cambio de divisas, así que debes consultar en su web la mejor opción para tu negocio.

  

Stripe : otra pasarela de pago que funciona de forma parecida a PayPal. Sin embargo, es una de las más económicas y se integra directamente en tu web, reduciendo el proceso de compra.

  

BNPL: proporciona flexibilidad al comprador que puede decidir cómo gestionar sus pagos. Para el vendedor es muy cómodo ya que recibe el importe de la compra sin riesgo financiero por parte de la plataforma BNPL. Las condiciones y servicios dependen de la compañía, puedes revisar la web de Klarna para aprender su funcionamiento y ventajas para tu negocio.

  

EWallets (Google Pay, Apple Pay etc): con el mayor porcentaje de incursión en el mercado, las opciones de pago a través de móvil son imprescindibles para tu e-Commerce. Cada vez un mayor número de compras se realizan con un dispositivo móvil, ya hemos visto como las predicciones indican que estará en el primer puesto de ventas online. Con una compra móvil en el punto de mira debes tener en cuenta que tu web debe ser mobile-first, no sólo ofrecer este método de pago .

  

Bizum : este método de pago móvil permite a los usuarios realizar compras desde el teléfono simplemente introduciendo la clave Bizum en tu tienda online. Su rapidez, facilidad de uso y sobre todo la confianza que genera al no tener que introducir datos bancarios está haciendo que esta plataforma crezca con rapidez.  

 

Moneda virtual: las distintas monedas que existen, la diferencia de regulación y su escaso uso hoy en día son las principales desventajas que ofrece este método de pago.

  

Debes tener muy en cuenta que las tendencias de pago se deben adecuar a tu estrategia de internacionalización. Métodos de pago locales, plataformas específicas por país y tendencias de consumo online deben estudiarse de forma concreta para tener éxito. Desde eMarketServices proporcionamos asesoría de entrada a nuevos países a través de medios digitales, así que si ya has decidido llevar tu e-Commerce puedes contactar con nosotros para que seamos tu guía en mercados digitales.    

 

Conclusiones

El sector de los pagos online está en constante evolución y continuamente nacen nuevas posibilidades que agilizan las transacciones a los clientes. Por ello es importante estar al día de las nuevas opciones y facilidades que aportan estas fintech, para valorar cuáles van a facilitar una mejor experiencia de usuario a nuestros clientes y poder ofrecer a estos un proceso de compra completo y satisfactorio. 

 

Hoy en día, las opciones de pago retrasado deberían estar en tu lista de pendientes si es que todavía no cuentas con una de ellas, y los pagos mediante eWallet sin duda permanecen en la cabeza a nivel global. En el futuro, las criptomonedas se irán popularizando en función lo haga la regulación internacional con ellas, permitiendo mucha flexibilidad al aportar un cambio de divisas inmediato.

 

Por otro lado, los nuevos avances en la tecnología AI y el Machine Learning se pondrán a servicio del comercio electrónico para evitar operaciones fraudulentas, consiguiendo un marco de seguridad entre el comprador y el vendedor. En este marco de búsqueda de la seguridad en las transacciones online, la venta a través de biometrías y códigos QR serán el futuro de las transacciones seguras.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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