Zalando se beneficia del cierre de las tiendas físicas, lo que se demuestra en el número creciente de empresas en el programa, que se ha fijado un objetivo ambicioso, llegar a 6000 empresas afiliadas, con una expansión al extranjero. A finales del año pasado, ampliaron su oferta a Noruega, Dinamarca y Finlandia. Este año se une Austria.
Zalando ofrece a sus socios la plataforma y el software para su utilización y todos los servicios adicionales para un correcto funcionamiento por lo que la plataforma percibe una comisión. Para ampliar su oferta en nuevos países, renuncia a cualquier beneficio los primeros meses pagando los ingresos semanalmente, según informa Handelsblatt. Esto facilita la integración de nuevos socios, ya que fortalece su liquidez y presta el servicio sin grandes riesgos para las nuevas empresas.
Este aumento de empresas se ve reflejado también en las cifras de la empresa, donde el flujo de capital se ha duplicado en el curso de un año. Los inversores perciben de manera positiva la estrategia seguida por Zalando durante la crisis del Corona.
En este caso, C&A utilizará la plataforma de Zalando para beneficiarse del alcance que tiene, y, además, venderán en su propia tienda en línea. El objetivo es mejorar la posición de una de las marcas de moda líderes en Europa y reforzar la estrategia omnicanal para garantizar un buen servicio al cliente.
El sector del comercio electrónico en Alemania está muy extendido, más de un 80 % de la población alemana ha realizado compras en línea. Además, Alemania ocupa el 3 y 5 lugar de Europa en compras en línea y ventas en línea, respectivamente. Una ventaja es que a nivel logístico ocupa el primer lugar, alcanzando un 25 % de toda la facturación europea. Adicionalmente, como miembro de la Unión Europea no hay barreras de entrada rígidas para aquellas empresas españolas interesadas en entrar al sector. Lo que si supone una barrera a nivel cultural es el idioma.
Se espera que los sectores con mayor crecimiento en ventas en línea sean los productos electrónicos y los de consumo, frente al sector inmobiliario, moda, ocio y bricolaje, que tendrán una tasa de crecimiento menor. Para saber más del sector del comercio electrónico, acceda al Informe e-País: El comercio electrónico en Alemania 2020, dónde se analizan los aspectos más importantes del actual panorama digital en el país.
Además, para más información sobre otros mercados electrónicos, estudios de mercado u otros servicios relacionados con el comercio en línea, puede consultar eMarket Services, un servicio de ICEX España Exportación e Inversiones que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.