Taobao y Tmall, las empresas de comercio en China del Grupo Alibaba, declararon que el valor bruto de las mercancías, los pedidos y los comerciantes participantes crecieron durante su campaña 2023 11.11 en términos interanuales.
Taobao y Tmall han afirmado que los productos con una buena relación calidad-precio y la retransmisión en directo fueron muy populares entre los consumidores chinos durante el festival de compras, mientras que las herramientas basadas en inteligencia artificial ayudaron a los comerciantes a realizar campañas de marketing más eficientes.
"El sólido rendimiento de Taobao y Tmall refleja el éxito de nuestra estrategia centrada en el usuario, que se centra en precios competitivos, diversas ofertas de contenido y tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial que optimizaron aún más las experiencias de los consumidores y los comerciantes durante la campaña", ha declarado el consejero delegado de Taobao y Tmall Group, Trudy Dai, en un comunicado.
También conocido como Doble 11 o Día de los Solteros en China, el festival de compras de una semana de duración es fundamental para que los comerciantes, grandes y pequeños, se relacionen con los consumidores chinos. La Oficina Estatal de Correos de China dijo el domingo que el volumen de entregas urgentes alcanzó un récord durante el festival. Entre el 1 y el 11 de noviembre, el volumen de paquetes ascendió a 5.260 millones, un 23,22% más que el año anterior. El sábado, 639 millones de paquetes recorrieron China, un 15,76% más que el año anterior. Taobao y Tmall llevaron a cabo su campaña del 24 de octubre al 11 de noviembre.
Las dificultades económicas han vuelto a los consumidores más cautos este año. Cuando la consultora Bain pidió a los compradores del Día de los Solteros que indicaran su principal motivo para gastar durante el festival, el 45% respondió que buscaba principalmente valor.
El espacio de descuentos directos de Taobao y Tmall, que ofrece una reducción del precio del 15%, registró 210 millones de pedidos, mientras que el espacio que ofrece productos a buen precio de los fabricantes generó casi 90 millones de pedidos.
Este año, los comerciantes tenían la responsabilidad de hacer un trabajo aún mejor para atraer a los consumidores más prudentes. Muchos se pusieron manos a la obra y adoptaron la retransmisión en directo, que difumina los límites entre las compras y el entretenimiento, según los consultores.
"Las marcas tienen que ser mucho más agudas en la forma de comunicar y llegar a las personas adecuadas, la propuesta al cliente y dónde se sitúa el intercambio de valor", dijo David Roth, CEO de la práctica minorista The Store-WPP y presidente de la consultora WPP BAV, en una entrevista con Alizila.
Taobao y Tmall informaron de que a las 00:00 horas CST del 11 de noviembre, 38 canales de retransmisión en directo gestionados por comerciantes habían generado más de 100 millones de RMB cada uno, lo que representa más del 60% de los canales. Cuatrocientos cincuenta y un canales gestionados por comerciantes registraron más de 10 millones de RMB cada uno durante el periodo de la campaña.
Parte de la diversión para los compradores fue el espectáculo en torno al propio festival de compras, incluida la Gala de Cuenta Atrás de Taobao y Tmall. AliExpress organizó un concierto en Madrid el 10 de noviembre en el que participaron el dúo pop español Funzo & Baby Loud, el músico dominicano Henry Méndez y otras estrellas.
Para los comerciantes que desean aprovechar el aumento de las ventas durante el 11.11 y crear un interés sostenido en su marca, los programas de afiliación se han hecho más populares.
Durante el festival, los comerciantes de Taobao y Tmall añadieron más de 100 millones de nuevos miembros en total.
"Los programas de afiliación de marcas siguieron desempeñando un papel fundamental en el 11.11 de este año, lo que pone de relieve nuestra capacidad para ayudar a los comerciantes a fomentar la fidelidad de los consumidores y las oportunidades de negocio sostenibles y a largo plazo", declaró Dai, de Taobao y Tmall.