Fuente: Elaboración propia a partir del E-Barómetro PostNord 2024 1Q
El desarrollo del comercio electrónico en Suecia ha arrojado el primer trimestre de 2024 un crecimiento del 1%, en comparación con el mismo período del año anterior. Los sectores que más han contribuido a este aumento son los productos de farmacia, con un desarrollo positivo del +14%; comestibles, con un +5% y ropa y calzado, que se mantiene estable en un +2%.

El comercio electrónico del sector de la farmacia online ha mostrado un fuerte crecimiento. Según la Asociación Sueca de Farmacias (Apoteksföreningen), el comercio electrónico de productos farmacéuticos se encuentra en su punto más alto. El 51% de las adquisiciones farmacéuticas en línea se corresponden con medicamentos sujetos a prescripción médica, frente a un 9% que no requieren de receta. El 40% de compras restante se destina a su posterior reventa en el mercado.
La compra online de alimentación presenta por primera vez en muchos meses una evolución positiva. Esta tendencia se verá reforzada en el futuro por el hecho de que el gigante internacional Costco ha anunciado que lanzará su propia plataforma de comercio electrónico con productos de alimentación.
En lo que a la confección y el calzado respecta, el conjunto de la industria muestra un desarrollo positivo y estable en comparación con su periodo equivalente anterior. El sector se comportó relativamente bien en 2023, dada la sombría situación general del mercado del comercio electrónico. Sin embargo, el aumento de los precios explicó gran parte del crecimiento de las ventas el año pasado. La cuestión actual es si el sector puede crecer en volumen este 2024.
En sentido contrario, sectores como el de la construcción, el del deporte y ocio y el de la venta de libros en línea, han registrado este primer trimestre un desarrollo negativo del -15%, -10%, y -5% respectivamente. Se estima que las cifras presentadas por el sector de la construcción mejoren en los próximos meses, a raíz de la reducción de las tasas de interés que se prevé para el segundo trimestre de 2024.
El deporte y el ocio se mantiene a la baja desde que en pandemia se saturó la necesidad de bienes deportivos y se realizaron grandes inversiones. La demanda en la industria ha sido baja desde entonces.
El sector de los libros en línea ha registrado un crecimiento negativo. Además, se ha detectado un incremento de nuevas tiendas físicas. Finalmente, la industria del mueble y accesorios para el hogar, así como la electrónica han mostrado un crecimiento nulo durante este primer periodo del año.
Se espera que en los próximos años el comercio electrónico mantenga esta tendencia al alza, con un crecimento paulatino. Esto se debe a los continuos avances tecnológicos que, entre otras cosas, facilitan y mejoran la experiencia de los consumidores en la compra online.
Fuente: Informe E-Barómetro PostNord