Tal y como publicó El Dinero, según los organismos multilaterales de la región, República Dominicana cuenta con unos de los sistemas de pagos punteros de toda la región de América Latina y El Caribe.
En los últimos años el crecimiento de las facilidades y equipamientos tecnológicos para pagos electrónicos ha sido una tendencia siempre al alza: en 2013 había en el país 64 407 ‘verifones’ o Terminal de Punto de Venta (TPV); al cierre de 2018, esta cantidad se había incrementado un 63 %, con 105 020 unidades, informa el portal El Dinero.
En ese mismo año 2018, los usuarios de pagos a través de móvil habían crecido un 77 %, al pasar en 7 años de 245 873 a 1 086 988. El número de transacciones a través del SIPARD también se dispararon, alcanzando las 55,186,603 operaciones a finales de 2018, por un valor de 1,12 billones de pesos dominicanos (14 506 millones de euros). El 39,2 % de operaciones se realizaron con crédito directo, el 39% con débito y un 15 % con cheques.
En febrero de este año, 2021, el conjunto de transacciones realizadas con medios electrónicos ya suponía un 94,3 % del total, mientras que los cheques representaron un 5,7 %, demostrando la marcada tendencia del uso de medios electrónicos frente a los medios tradicionales en papel. El 41,7 % de las operaciones electrónicas fueron con tarjeta de débito, un 31,5 % débito y crédito, y un 21% con crédito.
A marzo de este año el total de operaciones realizadas alcanzó las 902.957, una muestra de la clara acogida de estos medios por parte de los usuarios según el BCRD. Este escenario presenta un clima favorable para las empresas españolas de tecnología financiera y sistemas de pago, que podrían encontrar en República Dominicana un mercado creciente, con un consumidor receptivo y deseoso de usar este tipo de servicios y productos tecnológicos.
El reglamento y la legislación dominicana permite un desarrollo del sector y aún hay campo por recorrer, por lo que las empresas españolas tendrán que estar atentas a las novedades que vayan surgiendo en este mercado caribeño e incluso plantearse acometer la entrada en el mismo si es que no lo han hecho ya, mediante productos innovadores y tecnológicamente avanzados que son los demandados por el consumidor dominicano, para asegurarse el éxito.
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.
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