Cross-Border Commerce Europe, la plataforma dedicada a fomentar el comercio electrónico transfronterizo en Europa, ha publicado un importante documento de investigación que abarca dos clasificaciones de países:
- (I) TOP 16 desde la perspectiva del consumidor y
- (II) TOP 10 desde el enfoque del minorista empresarial.
Según los resultados, Luxemburgo ha sido elegido una vez más como el país ganador desde la perspectiva del consumidor, mientras que Alemania mantiene su posición como país líder de la UE en la generación de las mejores tiendas y mercados en línea transfronterizos. Las ventas transfronterizas en el Reino Unido cayeron a un nivel históricamente bajo (-4%), lo que se tradujo en 28.000 millones de euros de ventas transfronterizas B2C en línea.
El mercado transfronterizo en línea de la UE ha registrado un volumen de negocios total de 179 400 millones de euros en 2022 (excluidos los viajes), lo que supone un aumento del 4,8 % en lo que va de año.
Este estudio ha sido realizado por CBCommerce con el apoyo de Checkout.com, FedEx Express y Payoneer.
La clasificación se determina ponderando cuatro parámetros:
- Ventas transfronterizas en línea en Europa: 16 países de Europa Occidental, incluidos el Reino Unido y Escandinavia.
- Cuota de mercado transfronterizo en línea
- Confianza del consumidor transfronterizo, que engloba la voluntad de compra transfronteriza y la penetración de Internet
- Porcentaje de visitantes transfronterizos de la web
Basándose en la metodología mencionada, los 16 países TOP para 2022 son:
- TOP 1: Luxemburgo
- TOP 2: Irlanda
- TOP 3: Austria
- TOP 4: Suecia
- TOP 5: Noruega
- TOP 6: Suiza
- TOP 7: Alemania
- TOP 8: Dinamarca
- TOP 9: Portugal
- TOP 10: Bélgica
- TOP 11: Italia
- TOP 12: Finlandia
- TOP 13: España
- TOP 14: Francia
- TOP 15: Reino Unido
- TOP 16: Países Bajos
Luxemburgo se alza con el primer puesto en la clasificación de países transfronterizos de eRank. Entre los países que más han subido en la clasificación se encuentran Suecia, Noruega, Portugal, Finlandia y Alemania. Por otro lado, Dinamarca, Bélgica, Italia, España, Francia y el Reino Unido han visto descender sus posiciones. Países como Luxemburgo, Irlanda, Austria, Suiza y los Países Bajos han mantenido un statu quo estable.
Luxemburgo se asegura la primera posición gracias a su impresionante número de visitantes transfronterizos a la web, los altos niveles de confianza entre los consumidores y una importante cuota de mercado transfronterizo. Luxemburgo destaca como claro ganador en el eRank transfronterizo, con consumidores que participan activamente en compras transfronterizas en plataformas populares como Zalando, ASOS, Veepee, FNAC y Amazon (.de y .fr). El país cuenta con una importante población en línea, con un 93% de los hogares con acceso a Internet, según datos del Portal de Estadísticas en 2021. Además, el 79% de la población realizó su última compra en línea durante los tres últimos meses de 2022. Algunas de las tiendas web transfronterizas más visitadas en Luxemburgo son IKEA, Bader.de, Maisonsdumonde.com, Auchan.lu, Hunkemoller.lu, Rueducommerce, Alternate.lu, Next.lu y Zooplus. La ropa, el calzado y los accesorios representan el 40% de las compras transfronterizas del país.
Suecia obtiene una buena puntuación en términos de confianza de los consumidores en el comercio electrónico transfronterizo en línea, lo que se traduce en un salto de tres posiciones en la clasificación. Con 4 200 millones de euros en ventas transfronterizas, Suecia ha experimentado un aumento del 5 % en comparación con 2021, con una cuota de mercado del 49,4 %. Cuando se trata de compras transfronterizas, los consumidores suecos compran principalmente en Zalando, Zara, ASOS, Boohoo, Farfetch, Amazon, Shein y AliExpress.
Italia mantiene una posición estable en el número 10. La cuota de mercado transfronteriza ha pasado del 35,4 % al 39,2 % y la confianza de los consumidores ha aumentado hasta el 79 %. Italia ha experimentado un crecimiento del 12,6%, alcanzando los 10.700 millones de euros en ventas transfronterizas.
Francia ha descendido una posición, pasando del puesto 13 al 14. La cuota de mercado transfronteriza del total de compras en línea se ha estabilizado en el 20,2%. En términos de ventas transfronterizas absolutas, Francia ha alcanzado los 24.500 millones de euros. El impresionante crecimiento del comercio electrónico francés durante 2022 puede atribuirse a la expansión de las principales tiendas web nativas francesas en mercados, como FNAC, Carrefour, Vestiaire Collective, Cdiscount, La Redoute, Conforama, Nature et Découvertes y ManoMano. Tres cuartas partes de los consumidores franceses realizaron compras transfronterizas en 2022.
El Reino Unido se ha situado en el puesto 15 del eRank, descendiendo una posición debido al Brexit. La falta de confianza y la disminución de visitantes transfronterizos han provocado un descenso del 4 % en el volumen de negocios, lo que se traduce en 28 000 millones de euros. El Brexit ha tenido un impacto negativo en el comercio transfronterizo desde y hacia el Reino Unido, ya que los clientes británicos han perdido la fe en el comercio transfronterizo, lo que ha provocado un descenso del 8%.
Los Países Bajos ocupan la última posición en el eRank, con una cuota de mercado transfronterizo del 15,2 %, que asciende a 5 000 millones de euros. Esto puede atribuirse a la presencia de fuertes tiendas web neerlandesas nativas, como Bol.com, Coolblue, Wehkamp y AH. Entre ellas, Zalando destaca como la plataforma transfronteriza de moda en línea favorita del país.
Los mayores retos para los consumidores a la hora de hacer pedidos transfronterizos por Internet son la rapidez de la entrega, los problemas con los artículos incorrectos o dañados, las políticas de devolución, la seguridad de los pagos y el fraude, y la disponibilidad de sitios web en su lengua materna.