Los países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia fueron los primeros en adoptar Internet y cuentan con una infraestructura digital muy desarrollada. Las compras en línea son muy comunes en los países nórdicos, pero los estudios revelan que todavía hay potencial de crecimiento en esta región.
Las empresas de comercio electrónico han generado ingresos cada vez mayores en toda Europa. Aunque Irlanda lideró la clasificación en 2020, los países escandinavos le siguieron de cerca, y las ventas en línea de las empresas noruegas, suecas y danesas representaron aproximadamente una cuarta parte de sus ingresos totales ese año. Dentro de los nórdicos, Suecia fue el país con mayor alcance de las compras online en 2020, además de generar el mayor valor de la facturación. En 2020, el porcentaje de empresas que venden en línea en el sector B2C aumentó en Suecia y Dinamarca, pero mostró una pequeña contracción en Noruega y Finlandia. La inversión global en más estrategias digitales demostró ser más eficaz en 2020, y las empresas de comercio electrónico mejoraron su puntuación digital.
En 2021, por ejemplo, Dinamarca fue el número uno en el DESI, el Índice Digital y de Sociedad de la Comisión Europea. Esto significa que el país está considerado como la economía digital más madura de la UE. Los demás mercados nórdicos también ocupan los primeros puestos del índice. El porcentaje de población que compra en línea supera el 90 en todos los países nórdicos.
PostNord y Direct Link han publicado el informe E-commerce in Europe 2021, donde se aprecian muchas similitudes en cuanto al comportamiento y las preferencias de los consumidores de ecommerce entre los países nórdicos. Los cuatro países nórdicos tienen la mayor proporción de consumidores que compran desde el extranjero en comparación con los doce mercados estudiados en el informe. Otra similitud es que todos ellos tienen al minorista de moda online alemán Zalando como número uno en lo que respecta a los mercados en los que realizan sus compras.
Los países nórdicos tienen bastantes marcas nacionales fuertes, y los grandes marketplaces se establecieron más tarde en los nórdicos que en muchos otros países europeos. El número de consumidores que compran regularmente en los marketplaces está creciendo, pero sigue siendo significativamente menor que en países como Italia, Reino Unido, España y Alemania. Amazon, que es un gran actor en varios países europeos desde hace muchos años, hasta ahora sólo se ha establecido localmente en Suecia entre los nórdicos.
Los consumidores online de los países nórdicos prefieren comprar más o menos las mismas categorías de productos. En Dinamarca, las tres principales categorías son ropa y calzado, electrónica para el hogar y cosméticos y cuidado de la piel, y lo mismo ocurre con los consumidores finlandeses. En Noruega, las tres primeras categorías son ropa y calzado, cosmética y cuidado de la piel y productos de farmacia. El mercado que destaca aquí, al no tener ropa y calzado como categoría número uno, es Suecia.
La forma en que los consumidores nórdicos quieren pagar las compras que realizan en línea varía un poco. Las tarjetas de débito o de crédito son el método de pago preferido en Dinamarca, Noruega y Finlandia. En Suecia, la factura sigue siendo la forma de pago más popular. Los métodos de pago digitales aún no son tan populares en los países nórdicos como en otros países europeos. Por otro lado, las aplicaciones móviles, a menudo asociaciones bancarias locales, están creciendo rápidamente en popularidad en los países nórdicos.
El uso del teléfono móvil para comprar en línea ha pasado de ser un fenómeno de nicho a convertirse en una corriente principal durante los últimos años. Las diferencias en el uso del móvil entre los países europeos estudiados en el informe se han nivelado, y todos los mercados informan de que más del 70% de los encuestados utilizan sus teléfonos móviles para el comercio electrónico. Suecia encabeza la liga nórdica con el 79% de los consumidores que utilizan sus teléfonos móviles.
Los consumidores de los países nórdicos destacan cuando se trata de cómo quieren que se entreguen sus compras online. En una clara mayoría de los mercados estudiados en el informe, los consumidores prefieren que se les entreguen sus compras online en su domicilio. En Suecia y Noruega, las primeras opciones de los consumidores son la entrega en el buzón, cuando es posible, y recoger el producto en un punto de servicio.
En este aspecto, los finlandeses destacan aún más. Los consumidores de este país son los únicos de la encuesta que consideran que la recogida en un almacén de paquetes es su preferencia número uno. Y parece que el interés por esta opción de entrega aumenta constantemente en los países nórdicos.
Estos resultados son interesantes para las tiendas online de los países nórdicos, pero la propia PostNord también tiene previsto aprovecharlos. La empresa tiene previsto desplegar un gran número de casilleros para paquetes en la región nórdica en un futuro próximo. El plan es tener 4.500 máquinas en Suecia para finales de 2022, cubriendo no sólo las ciudades más grandes, sino también las zonas rurales. PostNord colocará unos 3.000 casilleros en Dinamarca y en Noruega la ambición es tener 1.500 casilleros en todo el país para finales de 2022. En Finlandia, PostNord entrega actualmente en casilleros de la red compartida, pero el plan es tener 600 casilleros propios en el transcurso de 2022.