El día 3 de abril, el periódico Hipersuper informó que en 2023, el 71% de los portugueses realizaba compras en línea, teniendo un aumento cualitativo del 5% en comparación con el año anterior y un número muy cercano al promedio europeo (76%).
Estos datos se basan en el último Barómetro e-Shopper 2023 de Geopost, un grupo europeo de entrega de paquetes y soluciones para comercio electrónico, del cual forma parte el operador de transporte exprés DPD.
Presentado el día 3 de abril en Lisboa por Carla Pereira, directora de comunicación y marketing de DPD Portugal, el informe revela que solo el año pasado, los consumidores en línea regulares de Portugal recibieron un promedio de cuatro pedidos en el mes anterior a las entrevistas, realizadas en junio y hasta mediados de julio.
¿Y qué compraron más los e-shoppers portugueses en 2023? La moda (59%) fue la categoría más comprada, seguida de belleza y salud (51%) y calzado (41%). Los libros representaron el 36% de las compras en línea, pero esta categoría experimentó una disminución del 10% en comparación con 2022. Los productos frescos y bebidas representaron el 32% de las compras de los e-shoppers, los productos de abarrotes representaron el 28% y el ocio el 27%. La categoría de tecnología/electrónica concentró el 26% de las compras en línea de los portugueses, aunque experimentó un decrecimiento en comparación con el año anterior (-6%). El ranking de las diez categorías más buscadas se completa con pequeños muebles y decoración (24%) y juguetes (24%).
El comercio electrónico es fácil y más barato
Según los e-shoppers portugueses, comprar en línea es muy fácil. Del total de entrevistados, el 85% de los consumidores afirmaron que este proceso de compra es muy simple, bastante por encima de la percepción del promedio europeo (71%).
Uno de los principales resultados del informe fue el hecho de comprobar que los consumidores portugueses son los más sensibles al precio cuando se trata de compras en línea, en comparación con otros países europeos: el 71% (+6% que en 2022) de los e-shoppers regulares nacionales consideran que comprar en línea ahorra dinero, en comparación con el 65% del promedio europeo. No solamente por el Black Friday, sino también por las promociones y rebajas que se hacen en las páginas web.
Estos números reflejan el impacto de la inflación en el bolsillo de los portugueses, para quienes el precio es el factor más importante en sus decisiones de compra (76%), o para quienes siempre buscan una buena oferta (79%).
Compras C2C en línea en aumento
Otra tendencia que reveló el barómetro está relacionada con el C2C, las compras entre consumidores. En 2023, el 60% de los e-shoppers portugueses compraban o vendían artículos en plataformas C2C. Y el 37% lo hacía al menos una vez al mes.
Aunque es un porcentaje inferior al registrado en Europa (72%), 1/3 de los e-shoppers regulares nacionales aumentaron las compras de productos de segunda mano. Una vez más, el precio más bajo de los artículos es uno de los factores fundamentales para este tipo de compra (65%), junto con el hecho de que este tipo de comercio en línea dinamiza una economía más responsable (42%), el gusto por comprar a pequeños minoristas (22%) y la preferencia por realizar la compra a un vendedor individual, en lugar de plataformas de marcas (12%). En este formato de compras en línea, las redes sociales siguen desempeñando un papel importante.
Entregas Out-of-Home en aumento
Otro aspecto destacado de este informe es el crecimiento de la elección de entregas Out-of-Home (OOH), mientras que las entregas a domicilio están perdiendo peso. Ya son el 27% de los e-shoppers regulares los que optan por al menos un lugar de entrega OOH, como el click and collect (15%) y las parcel shops (11%). Los casilleros aún son una opción limitada (9%), pero han estado creciendo: un 4% más que en 2022 y un 6% más que en 2021.
Por último, en cuanto a la experiencia de compra en línea y entrega, los e-shoppers portugueses afirman que es muy positiva y estable, con un 85% considerando que la compra es simple (porcentaje superior al 71% del promedio europeo) y el 82% afirmando que la última entrega se realizó sin esfuerzo (frente al 72% en el promedio de Europa).
Realizado en formato de prueba ciega, el Barómetro e-Shopper 2023 de Geopost realizó un análisis de la realidad del comercio electrónico en Europa y abarcó un total de 24,233 entrevistas en 22 países europeos. En Portugal, el informe contó con 1,006 entrevistas.
Fuente: 71% dos portugueses são e-shoppers e dizem que poupam ao comprar online - Hipersuper - Hipersuper