El 71% de los portugueses compran por internet y dicen que ahorran al hacerlo

El 71% de los portugueses compran por internet y dicen que ahorran al hacerlo

- Noticia

Los consumidores en línea portugueses valoran la facilidad y el ahorro que ofrece el comercio electrónico, destacando la moda como la categoría más popular, y un crecimiento significativo en las compras C2C y entregas Out-of-Home

Ahorro_compras_online

El día 3 de abril, el periódico Hipersuper informó que en 2023, el 71% de los portugueses realizaba compras en línea, teniendo un aumento cualitativo del 5% en comparación con el año anterior y un número muy cercano al promedio europeo (76%).

Estos datos se basan en el último Barómetro e-Shopper 2023 de Geopost, un grupo europeo de entrega de paquetes y soluciones para comercio electrónico, del cual forma parte el operador de transporte exprés DPD.

Presentado el día 3 de abril en Lisboa por Carla Pereira, directora de comunicación y marketing de DPD Portugal, el informe revela que solo el año pasado, los consumidores en línea regulares de Portugal recibieron un promedio de cuatro pedidos en el mes anterior a las entrevistas, realizadas en junio y hasta mediados de julio.

¿Y qué compraron más los e-shoppers portugueses en 2023? La moda (59%) fue la categoría más comprada, seguida de belleza y salud (51%) y calzado (41%). Los libros representaron el 36% de las compras en línea, pero esta categoría experimentó una disminución del 10% en comparación con 2022. Los productos frescos y bebidas representaron el 32% de las compras de los e-shoppers, los productos de abarrotes representaron el 28% y el ocio el 27%. La categoría de tecnología/electrónica concentró el 26% de las compras en línea de los portugueses, aunque experimentó un decrecimiento en comparación con el año anterior (-6%). El ranking de las diez categorías más buscadas se completa con pequeños muebles y decoración (24%) y juguetes (24%).

El comercio electrónico es fácil y más barato

Según los e-shoppers portugueses, comprar en línea es muy fácil. Del total de entrevistados, el 85% de los consumidores afirmaron que este proceso de compra es muy simple, bastante por encima de la percepción del promedio europeo (71%).

Uno de los principales resultados del informe fue el hecho de comprobar que los consumidores portugueses son los más sensibles al precio cuando se trata de compras en línea, en comparación con otros países europeos: el 71% (+6% que en 2022) de los e-shoppers regulares nacionales consideran que comprar en línea ahorra dinero, en comparación con el 65% del promedio europeo. No solamente por el Black Friday, sino también por las promociones y rebajas que se hacen en las páginas web.

Estos números reflejan el impacto de la inflación en el bolsillo de los portugueses, para quienes el precio es el factor más importante en sus decisiones de compra (76%), o para quienes siempre buscan una buena oferta (79%).

Compras C2C en línea en aumento

Otra tendencia que reveló el barómetro está relacionada con el C2C, las compras entre consumidores. En 2023, el 60% de los e-shoppers portugueses compraban o vendían artículos en plataformas C2C. Y el 37% lo hacía al menos una vez al mes.

Aunque es un porcentaje inferior al registrado en Europa (72%), 1/3 de los e-shoppers regulares nacionales aumentaron las compras de productos de segunda mano. Una vez más, el precio más bajo de los artículos es uno de los factores fundamentales para este tipo de compra (65%), junto con el hecho de que este tipo de comercio en línea dinamiza una economía más responsable (42%), el gusto por comprar a pequeños minoristas (22%) y la preferencia por realizar la compra a un vendedor individual, en lugar de plataformas de marcas (12%). En este formato de compras en línea, las redes sociales siguen desempeñando un papel importante.

Entregas Out-of-Home en aumento

Otro aspecto destacado de este informe es el crecimiento de la elección de entregas Out-of-Home (OOH), mientras que las entregas a domicilio están perdiendo peso. Ya son el 27% de los e-shoppers regulares los que optan por al menos un lugar de entrega OOH, como el click and collect (15%) y las parcel shops (11%). Los casilleros aún son una opción limitada (9%), pero han estado creciendo: un 4% más que en 2022 y un 6% más que en 2021.

Por último, en cuanto a la experiencia de compra en línea y entrega, los e-shoppers portugueses afirman que es muy positiva y estable, con un 85% considerando que la compra es simple (porcentaje superior al 71% del promedio europeo) y el 82% afirmando que la última entrega se realizó sin esfuerzo (frente al 72% en el promedio de Europa).

Realizado en formato de prueba ciega, el Barómetro e-Shopper 2023 de Geopost realizó un análisis de la realidad del comercio electrónico en Europa y abarcó un total de 24,233 entrevistas en 22 países europeos. En Portugal, el informe contó con 1,006 entrevistas.

 

Fuente: 71% dos portugueses são e-shoppers e dizem que poupam ao comprar online - Hipersuper - Hipersuper

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

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            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
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            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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