La plataforma tecnológica financiera Adyen, en su estudio Retail Report 2024, reveló que las redes sociales se están volviendo cada vez más importantes en lo que respecta a los canales de ventas.
Se ha experimentado un fuerte incremento en el uso del social commerce, con la Generación Z impulsando el aumento de las compras a través de las redes sociales (convirtiéndose así en la generación más susceptible de comprar mediante estos canales, en comparación con cualquier otro grupo de edad: el 48 % de la Generación Z afirma haberlo hecho en los últimos 12 meses. No obstante, también existe un crecimiento en el resto de los grupos de edad, que ya empiezan a utilizar estas plataformas para comprar, con el 43 % de los Millennials, el 40 % de la Generación X y el 30 % de los Baby Boomers.
De las diferentes opciones de compra en redes sociales, se concluyó que la más popular entre todas las generaciones era Facebook Marketplace, mientras que la Generación Z prefería Instagram. En lo que respecta a la tienda TikTok, a pesar de su creciente popularidad a nivel mundial, en Portugal fue considerada la tercera opción entre todos los grupos de edad.
Reflexionando sobre los beneficios que este tipo de estrategia aporta a los minoristas portugueses, Juan José Llorente, Country Manager de Ayden para España y Portugal, afirma: “En Adyen creemos que el éxito de las empresas dependerá directamente del desarrollo de la experiencia phygital ─física y digital─ completa, estrechamente ligada a la tecnología, a la adaptación del mercado global y a la personalización de la experiencia del usuario”, añadiendo también que “en un entorno cada vez más complejo con cambios en las regulaciones, con nuevos métodos de pago, con el avance de tecnologías como la IA, con los nuevos competidores globales y los nuevos modelos de negocio, es crucial contar con el socio de pago adecuado que sea capaz de adaptarse y que pueda trabajar continuamente para mejorar los resultados de sus clientes”.
Por parte de las empresas, a pesar de que apenas el 22 % utiliza globalmente el comercio social para vender sus productos, el 75 % afirma que este ha mejorado significativamente sus ingresos, especialmente en los sectores de la moda de lujo (37 %), ropa y accesorios (36 %) y salud.
Sin embargo, hay un obstáculo que impide a los minoristas una mayor personalización en las redes sociales: la percepción de que existe falta de seguridad a la hora de comprar a través de redes sociales. De hecho, el 16 % de los consumidores encuestados afirma que no utilizan las redes sociales por miedo a las cuentas fraudulentas.
**El estudio fue realizado entre el 15 y el 29 de enero de 2024 a 1.000 consumidores y 500 empresas en Portugal, pertenecientes a 26 países.