El comercio electrónico ha ido ganando terreno durante varios años, generando un creciente interés entre los consumidores y ofreciendo a los empresarios una oportunidad lucrativa para establecer sus tiendas en línea. Esta tendencia es evidente en el hecho de que el 88% de los polacos que utilizan Internet han optado por esta modalidad de compra, como se desprende del estudio, "Polaków Portfel Własny: Polacy w sieci”.
Dentro de las razones que motivan esta elección, destaca la conveniencia de poder devolver productos sin complicaciones, lo cual hace que la compra de ropa y zapatos sin necesidad de probarlos en persona sea especialmente atractiva. De hecho, el 59% de los compradores en línea han confirmado que estos son sus artículos más frecuentes. Además, más del 35% de los encuestados en esta categoría prefieren adquirir cosméticos en línea, seguidos por aproximadamente el 29% que opta por productos electrónicos. Por otro lado, la compra de medicamentos y suplementos dietéticos (23%) y la adquisición de productos electrónicos de consumo y electrodomésticos (22%) son menos populares. En contraste, la joyería es el artículo menos elegido para comprar en línea, con solo un 6% de los encuestados que la prefieren. Sin embargo, cuando se trata de alimentos, el 91% prefiere la experiencia de compra en una tienda física.
"Las compras en línea gustan a todos, tengan la edad que tengan. Los resultados de la encuesta muestran que todos los grupos de encuestados compran por Internet con más frecuencia que antes. Resulta que el aumento de la frecuencia de uso del canal de comercio electrónico fue más evidente entre los cuarentones: más de dos tercios de ellos notaron esa tendencia en sí mismos", declaró Patryk Perlinski, director del departamento de ventas y relaciones con clientes empresariales de Santander Consumer Bank.
Según el informe de Santander Consumer Bank, el 47% de los polacos pasa la mayor parte de su tiempo libre comprando por Internet, y 6 de cada 10 encuestados que compran por Internet señalaron que actualmente lo hacen con más frecuencia que en años anteriores.
El 86% de los polacos compra artículos en plataformas como Allegro o Amazon. El mayor porcentaje de personas que utilizan este tipo de sitios web se da entre los que tienen entre 18 y 29 años (91%) y los que rondan la cincuentena (91%). Según el informe, los consumidores mayores de 60 años son los que menos las utilizan. - En este grupo es del 74%.
Para todos los gustos
Las categorías más populares entre las mujeres polacas encuestadas que compran por Internet son los productos de moda y belleza. Casi tres cuartas partes (73%) de ellas prefieren pedir ropa o zapatos por Internet, mientras que el 53% prefiere pedir cosméticos. En cambio, en estas categorías, el porcentaje de hombres encuestados que compran por Internet es del 44% y el 14%, respectivamente.
Los hombres que compran por Internet son más propensos que las mujeres a comprar electrónica por Internet. La situación es similar en lo que se refiere a electrodomésticos y línea blanca. Ya un tercio de los hombres que compran en línea los encargan por Internet, frente al 12% de las mujeres. Los hombres también son más propensos a comprar material deportivo por Internet. Esta respuesta fue elegida por el 23% de los hombres encuestados que compran por Internet, frente al 6% de las mujeres.
Fuente: Santander Consumer Bank - 88 por ciento de los polacos que utilizan Internet compran online