Alibaba durante mucho tiempo ha dominado el eCommerce de China, pero sorprendentemente su app de compras online no ha sido la más descargada en los últimos meses, ni Taobao ni Tmall ,y de hecho tampoco ha liderado este ranking JD.com, otro de los gigantes del eCommerce chino, ya que de acuerdo a App Annie Pinduoduo es el eCommerce chino con mayor número de descargas y con el crecimiento más acelerado en el país asiático estos últimos meses.
Colin Huang en 2015 fundó Pinduoduo que ahora se ha convertido en el nuevo unicornio chino (término usado para designar las startups valoradas en 1000 millones de dólares o más).
Pinduoduo, también es conocida como PDD, es una plataforma de eCommerce, que basa su modelo de negocio se basa en dos premisas: ofrecer precios bajos para un sector de la población que no cuenta con muchos recursos económicos, y el uso de las redes sociales, en especial la plataforma de mensajería instantánea WeChat.
Al encontrar el producto, la app mostrará dos precios: el precio regular y otro más bajo que se puede obtener al compartir el enlace del artículo con amigos o familiares en WeChat. Cuando el usuario encuentre más personas interesadas en hacer esta compra, todos se podrán beneficiar con este descuento grupal, que puede llegar a ser hasta del 90%. Además, ha aprovechado la gran popularidad de WeChat en China para que sus consumidores corran la voz sobre sus ofertas. Este es un modelo de marketing de “boca en boca” realmente funcional.
Este modelo ha ayudado a Pinduoduo a catapultarse, logrando una gran popularidad en muy poco tiempo. En menos de tres años de su lanzamiento, cuenta con 295 millones de consumidores activos y una nueva ronda de financiación ha logrado valorar a la compañía en 15.000 millones de dólares (casi 13 mil millones de euros)
Gran parte de los vendedores y marcas de Pinduoduo no son reconocidas, sino pequeñas empresas chinas o fabricantes que por lo general no atraen grandes pedidos y que pueden ofrecer precios más bajos. El conocimiento de marca se da por medio de los mismos usuarios que comparten publicaciones al buscar ofertas grupales.
Así, mientras Alibaba y JD compiten por clientes cada vez más ricos en los principales centros urbanos de China, Pinduoduo se ha enfocado en capturar otro mercado menos conocido: usuarios de bajos ingresos de ciudades y poblados de menor nivel quienes pueden encontrar productos realmente baratos y de forma conveniente.
Basa su modelo de negocio en la oferta de productos baratos y el uso de redes sociales