Las últimas cifras de Kantar Worldpanel muestran que Ocado fue la única tienda de comestibles que registró un crecimiento de dos dígitos, con un aumento de ventas del 12,6 %. Sin embargo, la cuota de mercado del supermercado online sigue siendo la más pequeña en comparación con sus rivales más grandes, sólo de un 1,4 %.
La cadena de descuentos Lidl fue la segunda que experimentó un mayor crecimiento (7,7 %) y se sitúa en el panorama general con una cuota de mercado récord del 5,9 %.
Su rival Aldi registró un aumento del 6,2 % en las ventas, consolidando aún más su clasificación como la quinta mayor tienda de comestibles del Reino Unido en términos de cuota de mercado.
Mientras tanto, todos los gigantes de “Big 4” (Asda, Morrisons, Sainsbury's y Tesco) experimentaron una caída en las ventas y una reducción en sus cuotas de mercado durante el período. En general, los supermercados no lograron superar el excelente verano del año pasado.
"El recuerdo del año pasado sigue siendo importante para los minoristas y el nefasto clima de este verano, combinado con los bajos niveles de ventas, han dificultado el crecimiento ", dijo el jefe de conocimiento minorista de Kantar, Fraser McKevitt.
Los datos sobre cuota de mercado proporcionados por Nielsen indicaron que las ventas totales de supermercados comenzaron a recuperarse, aumentando en las últimas cuatro semanas después de una decepcionante primavera y comienzo del verano. Sin embargo, este empujón no alcanza las ventas de 2018, que experimentaron un aumento interanual del 4,2 %.
Los datos de Nielsen también mostraron que en las últimas cuatro semanas, Sainsbury's experimentó un aumento del 1,3 % en las ventas, y fue el único supermercado entre los 4 grandes que atrajo nuevos compradores gracias a los vales de descuento.
A Marks & Spencer también le fue bien durante las últimas cuatro semanas, experimentando un aumento del 1,4%.
Sin embargo, estas cifras contrastan con la tendencia de las últimas doce semanas, donde las tiendas de descuento continuaron mostrando un fuerte crecimiento de las ventas. Lidl registró un aumento del 12,1 % en las ventas, mientras que Aldi un 9,5 %.
Los datos de Nielsen indicaron que las ventas continuaron disminuyendo en todos los supermercados importantes durante ese mismo período excepto para Iceland.