México puede superar a Brasil en 'e-commerce' para 2024

México puede superar a Brasil en 'e-commerce' para 2024

- Noticia

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reporta que el comercio electrónico en México alcanzó los $316 mil millones de pesos en 2020, lo cual representó un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior

En 2020, el comercio digital en México alcanzó ventas por 316 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 81 % en comparación con 2019 y esta tendencia podría catapultar al mercado como el más prominente de Latinoamérica y superar incluso a Brasil, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). “México ha sido desde 2017 el país con el mayor crecimiento de Latinoamérica y en 2019 fuimos el mercado con mayor crecimiento a escala mundial.

 

En valor, el país más grande para el comercio electrónico en la región es Brasil todavía, pero se espera que si seguimos con las tasas de crecimiento que tuvimos en años anteriores, en los tres años que vienen vamos a superar a este mercado en valor, eso cambia el papel México en el mapa mundial del e-commerce”, dijo en entrevista para MILENIO Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO. De acuerdo con Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, México será una de las principales turbinas del comercio digital en los próximos años si sigue con la tasa de crecimiento que ha mostrado en los últimos años y ello, expuso, va a requerir capital humano para lograrlo. “China es el primer país que logra vender más en los canales digitales, con 52.1 % del comercio minorista que se hace a través de este canal en 2020. Es un punto de inflexión en el que vemos cómo se han acelerado entre cuatro y cinco meses la penetración de los canales digitales, que hace que las personas asuman un rol mucho más importante”, dijo. 


Bajo este contexto, el estudio de eBay analiza los hábitos de venta en línea de este país y la fuerza de las exportaciones para los negocios, realizando un estudio de vendedores mexicanos que son parte del comercio en línea, con el objetivo de arrojar luz sobre los aspectos más importantes del comercio online  y la exportación en línea.

Los principales hallazgos del estudio muestran lo siguiente:


• El 70% de los vendedores de artículos online en México se concentra entre los 25 y 44 años, lo cual muestra una mayor actividad en la población económicamente activa.
• Según el estudio, 4 de cada 10 vendedores señalaron que esta actividad no es su principal forma de ingresos, sino que trabajan de forma remunerada más de 30 horas a la semana.
• El 19% de los encuestados expresa que parte de su ingreso fijo mensual proviene de la venta de artículos por internet y solo el 4% lo realiza como su actividad primordial; en estos casos puede llegar a haber ingresos anuales que superan el millón de pesos.


Entre los artículos más vendidos se destaca en primera posición la categoría de moda con un 39%, seguida de la de electrónicos con una presencia en el 28% de los encuestados y en tercer lugar salud y belleza con 26%.


La ropa (88%), calzado (46%) y accesorios (46%), son los productos más vendidos en la categoría de Moda. En Electrónica, destacan los celulares (60%), relojes inteligentes y accesorios. Mientras que, las figuras de acción (55%) y vehículos de juguete, son los más ofertados para Juguetes y Hobbies. Aunque solamente 7% afirman vender artículos coleccionables, es una de las categorías que más genera ingresos.
Impacto del COVID-19. 


Existen varios motivos por los que los comerciantes deciden acercarse a plataformas en línea, pero la crisis sanitaria ha obligado a muchos de ellos a migrar hacia ellas.


• El 26% de los encuestados declaró que ha realizado la venta de artículos online desde hace un año, fecha que coincide con el inicio del confinamiento.
• Un 17% por 5 años o más y, por el contrario, el 31% lleva 9 meses o menos vendiendo artículos por internet.
• Tomando en cuenta los obstáculos que se han presentado para los comercios durante esta situación, 4 de cada 10 vendedores frenó su actividad en línea debido a la pandemia. En contraste, también creó la oportunidad para el 22% de los actuales vendedores online.
• Esta oportunidad se refleja con el hecho de que, como resultado de la crisis de COVID-19 el 18% de los vendedores experimentaron una aceleración de las ventas en línea a mercados internacionales.
Ventajas del comercio transfronterizo.


Para los negocios en línea, el alcance a mercados internacionales como Norteamérica donde se exporta casi el 75% de artículos o a Europa Occidental con más del 10%, la independencia de su mercado local y el incremento de ventas a través de compradores en distintas partes del mundo, así como las ganancias, son las principales ventajas que las plataformas globales como eBay ofrecen.

 

Además, de acuerdo con el informe Statista Digital Market Outlook, la tasa de penetración del ecommerce se sitúa justo por encima del 39% en 2020. Esto puede, por un lado, no sonar mucho por el momento, pero por otro lado significa que hay mucho potencial de crecimiento aún por explotar, especialmente en tiempos del COVID-19, que trajo consigo un boom de compras online en todo el mundo. Y los 51 millones de compradores online activos en 2020 supusieron unos ingresos totales de 18.800 millones de dólares para el mercado mexicano de ecommerce. Para el año en curso - ya teniendo en cuenta los efectos de la pandemia - el Statista Digital Market Outlook proyecta un crecimiento en el volumen del mercado del 13%, lo que resulta en un ingreso total de ecommerce en 2021 de 21.2 mil millones de dólares. 

 

Por último, ecommerceDB.com ha analizado las tiendas en línea en su base de datos para determinar las 10 principales tiendas en línea en México en 2020 sobre la base de las ventas netas nacionales. El claro líder resultó ser la URL local de Amazon: amazon.com.mx está claramente en la cima del ranking con ventas netas en 2020 de 1.400 millones de dólares. Siguiendo a gran distancia, el número 2 es liverpool.com.mx. La tienda online de la marca minorista mexicana, que dirige una gran cadena de tiendas departamentales en México, generó unas ventas netas de 655 millones de dólares. A Liverpool le sigue de cerca otra marca de tiendas departamentales fundada en México: la tienda online coppel.com generó en 2020 unas ventas netas de 598 dólares y también registró un notable crecimiento interanual del 81%.  La url mexicana de Walmart ocupa el 4º lugar con unas ventas netas de 318 millones de dólares, tras un crecimiento interanual muy débil del 3%. Los puestos 5 a 10 tampoco pueden alcanzar a los 3 primeros en términos de crecimiento. El mayor crecimiento interanual entre los rangos inferiores lo alcanzó la URL de origen de Amazon. Las ventas netas de amazon.com en México crecieron un sólido 41% en 2020, alcanzando un monto total de 196 millones de dólares y el puesto 8 en el ranking de las mayores tiendas online en México por ventas netas.
 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
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            • Botswana
            • Brasil
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            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
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            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
            • Tonga
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            • Turquía
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            • Ucrania
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

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