Según Ecommerce News, más de un tercio de los consumidores neerlandeses prefieren utilizar su teléfono móvil para comprar. Los consumidores no sólo utilizan su teléfono inteligente durante las compras en línea; una búsqueda móvil también precede a las compras en las tiendas de venta tradicional.
El informe recién publicado por Klarna muestra que el comercio móvil es cada vez más popular. Se preguntó a más de 13.000 consumidores de 13 países sobre sus hábitos de compra por móvil. En los Países Bajos, la preferencia por el smartphone como dispositivo de compra aumentó significativamente entre el segundo y el cuarto trimestre de 2021: del 28% al 34%.
Por otro lado, la preferencia por los ordenadores de sobremesa y portátiles disminuyó en ese mismo periodo, del 60% al 52%. Al comparar los diferentes grupos de edad, los millennials parecen ser los compradores móviles más activos. Al menos el 48% de ellos prefiere comprar en sus smartphones, seguidos por el 43% de los compradores de la Generación Z.
Otra conclusión notable del informe es el fenómeno del webrooming, es decir, la investigación en línea. Los compradores online suelen comparar los precios de los productos en las tiendas online de la competencia, pero, según el informe, los compradores de las tiendas físicas también lo hacen.
Sólo el 12% de los consumidores neerlandeses no investigan en Internet antes de comprar ropa o zapatos en tiendas físicas. Este porcentaje es del 14% en el caso de la electrónica y del 20% en el de los productos de belleza.
"La revolución de los teléfonos inteligentes ha cambiado radicalmente la forma en que los consumidores compran, tanto en línea como en las tiendas físicas. Los teléfonos móviles se han convertido en uno de los medios más destacados para comprar o hacer una búsqueda previa. Las reseñas de los productos y la información sobre los precios se comprueban sobre la marcha para asegurarse de que los consumidores compran el producto adecuado. Merece la pena ayudar a los consumidores a disponer de toda esta información, desde las ofertas hasta las reseñas y la información de precios, en un lugar centralizado", afirma Wilco Klaassen, Director General de Klarna Bélgica, Francia y Países Bajos.
Según el informe, los consumidores holandeses tienen una media de 53 aplicaciones en su teléfono móvil. El uso de aplicaciones de compra es el más elevado entre los consumidores holandeses, en comparación con los demás países. Casi el 25% de los consumidores holandeses utilizan entre 6 y 10 aplicaciones de compra semanalmente. Sin embargo, también hay un gran grupo de consumidores que sólo utilizan de 1 a 5 o ninguna aplicación de compras a la semana (70%).
Los Países Bajos son el mercado de comercio móvil que más crece en Europa, registrando un crecimiento del 26% anual. En 2023, el comercio móvil superará a las ventas de escritorio, con Holanda como país líder, según el informe Global Payments 2018 de la empresa de procesamiento de pagos Worldpay.
Desde el punto de vista de los medios de pago y, según Worldpay, la revolución móvil es el resultado de que los consumidores holandeses adopten métodos de pago alternativos, con un aumento especialmente fuerte en el uso de la facturación electrónica. Además, el informe de Worldpay muestra que la facturación electrónica va camino de casi triplicar la cuota de mercado de aquí a 2022 y se convertirá así en el método de pago online más popular.
La popularidad de los monederos electrónicos también está aumentando, en un 22% anual. Se espera que su cuota de mercado casi se duplique en los próximos cuatro años. Mark Fleming, director general de EMEA, Global Enterprise e-commerce en Worldpay, dijo: "En el mundo actual, la gente depende de su teléfono para múltiples actividades, desde los pagos hasta la planificación financiera. El aumento del comercio móvil es una de esas actividades, y ofrece a los comerciantes la oportunidad de conocer las expectativas de los mercados pertinentes."
El informe muestra que los consumidores holandeses, en particular, tienen grandes expectativas respecto a las compras por móvil. Para seguir el ritmo de la evolución, Worldpay aconseja a los comerciantes que inviertan en sus propias aplicaciones, que creen una experiencia de pago fluida para cada dispositivo y que admitan varios métodos de pago digitales.