Logística inversa: todo lo que hay que saber sobre ella

Logística inversa: todo lo que hay que saber sobre ella

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Si un consumidor tiene que devolver un producto o reciclarlo después de recibirlo, entra en juego la logística inversa

La logística inversa es un sistema de gestión de la cadena de suministro que se utiliza para gestionar la devolución de los productos que se enviaron originalmente con un pedido. A continuación le explicamos qué es la logística inversa, por qué es esencial, sus ventajas e inconvenientes y cómo puede implantar un proceso de logística inversa en su empresa.


Cuando los consumidores devuelven artículos a minoristas o productores, este proceso se conoce como "logística inversa", un subconjunto de la gestión de la cadena de suministro. Si un consumidor tiene que devolver un producto o reciclarlo después de recibirlo, entra en juego la logística inversa.

Los procesos de logística inversa comienzan con el cliente final y vuelven a través de la cadena de suministro hasta el distribuidor o el fabricante. La correcta eliminación de un producto, ya sea mediante reciclaje, reacondicionamiento o reventa, puede ser responsabilidad del usuario final, y este es otro aspecto de la logística inversa.

He aquí los diferentes tipos de logística inversa, también conocidos como componentes de logística inversa.


Fin de vida útil. Cuando un producto llega al final de su ciclo de vida, ya no satisface las necesidades de los clientes y deja de ser útil. Es posible que los requisitos del producto hayan cambiado o que los consumidores dispongan de una alternativa superior. Una vez que un producto llega al final de lo que se considera su vida útil, el fabricante suele reciclarlo o desecharlo.

La producción y el uso de determinados artículos al final de su ciclo de vida pueden plantear riesgos medioambientales. Al final de su vida útil, ciertos bienes deben devolverse a sus fabricantes para que éstos puedan deshacerse de ellos de forma respetuosa con el medio ambiente.


Fallo en la entrega. Cuando un envío no llega a su destino, a menudo se devuelve al centro de distribución y al fabricante. Sin embargo, las empresas bien gestionadas pueden gestionar los fallos de entrega identificando la causa del fallo del envío y enviando otro paquete.


Reparación y mantenimiento. Los servicios de mantenimiento y reparación se incluyen a veces en los contratos de productos de empresas y clientes. Las empresas pueden revender algunas de estas devoluciones reparadas.


Política y procedimiento de devoluciones, La política y procedimiento de devoluciones (RPP) de una empresa es el conjunto de directrices publicadas sobre cómo gestiona las devoluciones de los consumidores. Todos los cambios y devoluciones deben ajustarse a esta política, que tanto los consumidores como la empresa deben cumplir de la misma manera. Poner estas normas a disposición de los consumidores es una práctica empresarial inteligente.


Remanufacturación y reacondicionamiento. La refabricación, la renovación y el reacondicionamiento son también ejemplos de gestión de logística inversa. Estos procesos se utilizan para reparar, rehacer y reelaborar mercancías. La canibalización de piezas se refiere al proceso mediante el cual las empresas recuperan componentes utilizables de artículos descatalogados o excedentes. Durante el reacondicionamiento, las mercancías se desmontan, se limpian y se vuelven a montar.

Las organizaciones y las tiendas pueden evitar perder dinero (o no ganar dinero) con los artículos devueltos sometiéndolos a un proceso de reacondicionamiento.

 

Gestion de devoluciones. La gestión de devoluciones es la forma más frecuente de logística inversa, y los clientes deben tener una experiencia positiva al devolver los productos.

Este procedimiento aborda las devoluciones de productos y trabaja para evitarlas siempre que sea posible. Los procesos de logística inversa deben ser rápidos, fáciles de gestionar, claramente visibles y fáciles de entender. Cuando evalúan comprar en una empresa, los consumidores prestan mucha atención a sus procedimientos de devolución y reposición de existencias.

Cuando un objeto se devuelve dos veces, se denomina devolución. Estas devoluciones suelen iniciar créditos de devolución más generosos, como el crédito de la tienda. Aunque la devolución no suele estar permitida, la empresa puede conceder un crédito en la tienda a cambio del artículo defectuoso.

Cuando un vendedor rechaza una devolución y la devuelve al comprador sin reembolso, también se considera una nueva devolución. Algo similar puede ocurrir con los productos por encargo.


Productos no vendidos. Directamente relacionada con el proceso de devolución de artículos de los usuarios finales o los centros de distribución a los fabricantes, la devolución de productos no vendidos suele ser consecuencia del rechazo de la entrega, las bajas ventas u otras circunstancias.


Alquiler de equipos. Al término de un contrato de alquiler o leasing, el producto se devuelve al fabricante para su procesamiento, reacondicionamiento o reciclaje.


Gestión de envases.Al reutilizar los envases de los artículos devueltos, las empresas pueden reducir los residuos y ahorrar el dinero que habrían gastado en la compra de nuevos envases.


Las cuatro etapas principales de la logística inversa son las siguientes:

  • Tramitación de las devoluciones

Los clientes que deseen devolver un artículo deben someterse a un procedimiento que les exige facilitar su identidad y firmar la recepción del envío. Tras recibir los artículos devueltos, la empresa los examina y, o bien emite un reembolso, o bien envía un reemplazo del mismo pedido que la compra original.

 

  • Decidir la categoría de la devolución

Los productos deben evaluarse tras su devolución para determinar el siguiente paso del proceso. Una empresa puede tomar muchos caminos una vez devuelto un producto. Puede ser necesario restaurarlo, reciclarlo o prepararlo para la reventa antes de que pueda utilizarse para satisfacer otro pedido. Las empresas que han optimizado sus procedimientos de logística inversa tienen mecanismos establecidos para detectar el problema y clasificar la devolución en la categoría adecuada antes de que llegue.

revisar el inventario del almacén

Considere la posibilidad de establecer un centro de procesamiento centralizado para gestionar las devoluciones y el reciclaje de sus artículos. Lo primero que hay que hacer cuando se recibe algo de vuelta es comprobar el exterior del embalaje para asegurarse de que no hay signos de desgaste o manchas. Una vez comprobada la calidad de la devolución, podrá decidir a qué categoría pertenecen

 

  • Mantener las devoluciones en movimiento  

El proceso de la logística de entrada y salida incluye calcular cuánto costará recoger la mercancía no vendida de los minoristas o reciclar los materiales de embalaje. En algunos campos, el precio de transportar las mercancías de vuelta es tan elevado como el de transportarlas hacia delante. Los componentes de embalaje más importantes, como cajas, palés, cajones y expositores, deben contabilizarse en el envío.

Los residuos se reducen cuando los artículos se mantienen en movimiento y no se dejan descansar durante largos periodos. Es esencial llevar los artículos que necesitan reparaciones al departamento de reparaciones lo antes posible. Es vital transportar los productos que necesitan ser desechados o revendidos al lugar adecuado para que puedan ser controlados y enviados en su camino a través del resto de la cadena de suministro.

  • Reacondicionar, reciclar o revender los productos

El último paso es averiguar cómo recuperar los costes. Muchas empresas utilizan la estrategia de logística inversa del reacondicionamiento de productos para prolongar la vida útil de existencias que, de otro modo, se habrían desechado. Los productos que habrían quedado inservibles por obsolescencia pueden encontrar una nueva vida a través de la refabricación y volver a venderse.

Los productos devueltos en excelente estado o restaurados pueden volver a venderse. Revisar los artículos, corregir los defectos, sustituir los componentes rotos y volver a embalarlos requiere esfuerzo y recursos. Es posible que el precio de los artículos suba una vez revendidos para cubrir los gastos de envío, las comisiones pagadas al revendedor y otros costes.

 

Distribuidores y mayoristas se alían para ahorrar gastos de envío. Por ejemplo, es posible recoger y entregar en el mismo trayecto de transporte. Este tipo de consolidación de servicios aumenta la productividad.

Las empresas también están estableciendo centros de devolución centralizados. El ciclo de vida de la logística puede ser más eficaz con la ayuda de estas instalaciones. La eficiencia de los procesos empresariales puede mejorar si todas las devoluciones se gestionan en un mismo lugar.
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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

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    Paso: 1 /
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      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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          (Seleccione una o varias respuestas)
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          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
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            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
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            • Seychelles
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            • Togo
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            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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