Según la encuesta anual de comercio electrónico de Gemius Baltic, de la cual se hace eco Verslo Zinios, un 58 % de los encuestados menciona Pigu.lt como la primera tienda electrónica lituana que les viene a la mente (top of mind). Según los datos de las encuestas anuales de Gemius Baltic, dicha plataforma es líder en Lituania desde 2016.
En el segundo puesto de popularidad dentro de los e-commerce lituanos se encuentra Barbora.lt (canal online del supermercado Maxima), que experimentó un aumento en su popularidad durante los meses de confinamiento de la pandemia. Un 20,9 % de los encuestados la nombraron su primera opción. En comparación con la encuesta de 2019, Barbora subió dos posiciones el año pasado y su notoriedad prácticamente se ha duplicado (aumentó en 10 puntos porcentuales).
Cuando se preguntó por las desventajas de la compra online, destaca especialmente el problema de los plazos de entrega. Gran parte de los encuestados (un 46,1 %) admitió que eran excesivamente largos, lo cual implica un aumento del 6,9 % en comparación con 2019.
Otro problema de la compra online según el 33,8 % de los encuestados, se da a la hora de recibir el producto, al no cumplir este sus expectativas (un 2,2 % menos que en el año anterior). Por último, el 33,1 % dijo que la entrega era demasiado cara (un 4,9 % menos que en el año anterior).
Cabe señalar también el hecho de que la e-commerce de moda Aboutyou.lt entra por primera vez en este ranking, ya que fue lanzada en Lituania la pasada primavera, y consigue hacerlo gracias a su alto presupuesto en publicidad, que se queda muy cerca del líder del comercio electrónico en Lituania, Pigu.lt.
En cuanto a las tiendas online extranjeras, Aliexpress.com ocupa la posición más fuerte en Lituania, siendo mencionada por el 56,8 % de los encuestados. Le siguen Amazon.com (31,8 %) y Ebay.com (25,4 %), habiendo quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente.
A la pregunta de qué tienda electrónica (lituana o extranjera) es la más conocida, el 53,2 % de los encuestados mencionó Pigu.lt, seguida de Aliexpress.com (19,9 %) en segundo lugar y Barbora.lt (18,2 %) en tercer lugar. Los cinco primeros puestos los completan Varle.lt (17,9 %) y Senukai.lt (17,2 %).
La plataforma de comercio electrónico Zalando entra en el mercado lituano
En septiembre se espera nueva licitación de construcción para la terminal del aeropuerto de Vilna