Las 5 principales tendencias del comercio electrónico en China para 2023

Las 5 principales tendencias del comercio electrónico en China para 2023

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China, el mayor mercado de comercio electrónico del mundo en ventas, pertenecía a los innovadores, los apasionados y los aventureros en 2022, y su comportamiento de consumo ofrece una hoja de ruta para el próximo año

Basándose en la información del ecosistema del Grupo Alibaba y en consultas con expertos en comercio electrónico y emprendedores, Alibaba ha identificado las cinco principales tendencias emergentes del comercio electrónico en China que podrían cobrar fuerza en 2023.

 

Las tendencias del comercio electrónico para 2023 deberían influir no sólo en los productos que adquiera, sino también en la forma de comercializarlos entre los consumidores chinos y en su estrategia para el próximo año.


1. Influenciadores virtuales
En 2022, las creaciones digitales impulsadas por inteligencia artificial adquirieron el estatus de celebridades al desfilar por pasarelas virtuales, proyectarse en los escenarios de concursos de baile y celebrar sesiones de retransmisión en directo.

Las marcas chinas recurrieron a estos ídolos virtuales para construir sus perfiles y acumular seguidores entre los consumidores digitalmente nativos del país.

Según la empresa de estudios de mercado Forrester, los influencers virtuales serán cada vez más habituales el año que viene. Prevé que una quinta parte de las marcas B2C en China utilizarán ídolos digitales para mejorar las experiencias de compra de los consumidores en 2023.

 

2. Compradores de la Generación Z
Los compradores de la Generación Z, nacidos entre 1996 y 2010, representan alrededor del 15% de la población china a partir de 2021, pero tienen una influencia sobredimensionada en las tendencias de consumo.

Como una de las cohortes de consumidores de más rápido crecimiento en las plataformas de comercio electrónico de China, los zoomers representaron cerca de dos tercios de los consumidores en Tmall Global en 2022 y más del 17% en Tmall Luxury Pavilion.

Su poder adquisitivo va en aumento. En 2022, el número total de regalos de lujo comprados por consumidores nacidos después de 1995 superó por primera vez en Tmall Luxury Pavilion a los nacidos después de 1985.

También están más dispuestos a pagar por experiencias y tienen un mayor deseo de destacar entre la multitud, transformando lo que antes se consideraban categorías de nicho en gigantes de la corriente dominante, como el monopatín y las bebidas sin alcohol.

 

3. Metaverso
El metaverso se expandió en 2022, y las empresas de moda exploraron su potencial, desde coleccionables digitales hasta servicios de prueba virtuales.

El ecosistema de Alibaba permite a los consumidores explorar marcas a través de experiencias similares a las de un juego, navegar por salas de exposición digitales con avatares personalizados, probarse ropa y comprar fichas coleccionables.

Los coleccionables digitales surgieron en 2022 como una tecnología imprescindible para que las marcas construyan una comunidad de seguidores en el metaverso y en la vida real.

En el próximo año, Alibaba espera que más minoristas que nunca aprovechen este arsenal de herramientas digitales para atraer a los consumidores y desarrollar productos, como la marca de lujo británica Burberry, que creó un salón digital privado para la compra de abrigos en Tmall Luxury Pavilion.

En 2026, una cuarta parte de los consumidores pasará al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, comprar, formarse, socializar o entretenerse, según Gartner.

 

4. Mascotas
La tenencia de mascotas está cambiando en China, ya que los consumidores tratan a sus peludos compañeros más como a niños pequeños, hasta con ropa y dispositivos tecnológicos especialmente fabricados para ellos.

Las marcas de comida para mascotas en Tmall registraron un crecimiento interanual de tres dígitos en su valor bruto de comercialización (VBM), durante el primer periodo de caja del 11.11 Global Shopping Festival, también conocido como Doble 11, en noviembre.

Los consumidores más jóvenes de China también están invirtiendo en aparatos digitales, como cuencos inteligentes para mascotas que registran sus hábitos alimentarios y robots de compañía que les hacen compañía cuando sus dueños están ausentes.

 

5. Al aire libre
En 2022, los chinos se lanzaron en masa a las pistas de esquí y a acampar.

Las restricciones a los viajes y los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín impulsaron a los jóvenes consumidores a salir al aire libre, alimentando un auge de los deportes de invierno.

Entre el 31 de enero y el 4 de febrero, las ventas de material para deportes de invierno aumentaron un 300% en Tmall, el mercado de comercio electrónico de Alibaba, con un incremento del 180% en material de esquí. En marzo, las ventas de material para actividades al aire libre y camping en Tmall se duplicaron con respecto al mismo periodo del año anterior.
 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
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            • Brunéi
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            • Honduras
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            • Islandia
            • Islas Marshall
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            • Mauritania
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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