Basándose en la información del ecosistema del Grupo Alibaba y en consultas con expertos en comercio electrónico y emprendedores, Alibaba ha identificado las cinco principales tendencias emergentes del comercio electrónico en China que podrían cobrar fuerza en 2023.
Las tendencias del comercio electrónico para 2023 deberían influir no sólo en los productos que adquiera, sino también en la forma de comercializarlos entre los consumidores chinos y en su estrategia para el próximo año.
1. Influenciadores virtuales
En 2022, las creaciones digitales impulsadas por inteligencia artificial adquirieron el estatus de celebridades al desfilar por pasarelas virtuales, proyectarse en los escenarios de concursos de baile y celebrar sesiones de retransmisión en directo.
Las marcas chinas recurrieron a estos ídolos virtuales para construir sus perfiles y acumular seguidores entre los consumidores digitalmente nativos del país.
Según la empresa de estudios de mercado Forrester, los influencers virtuales serán cada vez más habituales el año que viene. Prevé que una quinta parte de las marcas B2C en China utilizarán ídolos digitales para mejorar las experiencias de compra de los consumidores en 2023.
2. Compradores de la Generación Z
Los compradores de la Generación Z, nacidos entre 1996 y 2010, representan alrededor del 15% de la población china a partir de 2021, pero tienen una influencia sobredimensionada en las tendencias de consumo.
Como una de las cohortes de consumidores de más rápido crecimiento en las plataformas de comercio electrónico de China, los zoomers representaron cerca de dos tercios de los consumidores en Tmall Global en 2022 y más del 17% en Tmall Luxury Pavilion.
Su poder adquisitivo va en aumento. En 2022, el número total de regalos de lujo comprados por consumidores nacidos después de 1995 superó por primera vez en Tmall Luxury Pavilion a los nacidos después de 1985.
También están más dispuestos a pagar por experiencias y tienen un mayor deseo de destacar entre la multitud, transformando lo que antes se consideraban categorías de nicho en gigantes de la corriente dominante, como el monopatín y las bebidas sin alcohol.
3. Metaverso
El metaverso se expandió en 2022, y las empresas de moda exploraron su potencial, desde coleccionables digitales hasta servicios de prueba virtuales.
El ecosistema de Alibaba permite a los consumidores explorar marcas a través de experiencias similares a las de un juego, navegar por salas de exposición digitales con avatares personalizados, probarse ropa y comprar fichas coleccionables.
Los coleccionables digitales surgieron en 2022 como una tecnología imprescindible para que las marcas construyan una comunidad de seguidores en el metaverso y en la vida real.
En el próximo año, Alibaba espera que más minoristas que nunca aprovechen este arsenal de herramientas digitales para atraer a los consumidores y desarrollar productos, como la marca de lujo británica Burberry, que creó un salón digital privado para la compra de abrigos en Tmall Luxury Pavilion.
En 2026, una cuarta parte de los consumidores pasará al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, comprar, formarse, socializar o entretenerse, según Gartner.
4. Mascotas
La tenencia de mascotas está cambiando en China, ya que los consumidores tratan a sus peludos compañeros más como a niños pequeños, hasta con ropa y dispositivos tecnológicos especialmente fabricados para ellos.
Las marcas de comida para mascotas en Tmall registraron un crecimiento interanual de tres dígitos en su valor bruto de comercialización (VBM), durante el primer periodo de caja del 11.11 Global Shopping Festival, también conocido como Doble 11, en noviembre.
Los consumidores más jóvenes de China también están invirtiendo en aparatos digitales, como cuencos inteligentes para mascotas que registran sus hábitos alimentarios y robots de compañía que les hacen compañía cuando sus dueños están ausentes.
5. Al aire libre
En 2022, los chinos se lanzaron en masa a las pistas de esquí y a acampar.
Las restricciones a los viajes y los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín impulsaron a los jóvenes consumidores a salir al aire libre, alimentando un auge de los deportes de invierno.
Entre el 31 de enero y el 4 de febrero, las ventas de material para deportes de invierno aumentaron un 300% en Tmall, el mercado de comercio electrónico de Alibaba, con un incremento del 180% en material de esquí. En marzo, las ventas de material para actividades al aire libre y camping en Tmall se duplicaron con respecto al mismo periodo del año anterior.