La Comisión Europea (CE) ha publicado el pasado 24 de julio un informe evaluando el impacto que han tenido las normas sobre protección de datos en la Unión Europea, y cómo se puede mejorar aún más su implementación. Ecommerce Europe y sus miembros han estado ya contribuyendo a la discusión sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD o GDPR en sus siglas en inglés) a través del Grupo de Expertos Multidisciplinar de la Comisión Europea para esta materia, que publicó un informe en junio de 2019.
El documento de julio concluye que la mayoría de los estados miembros de la UE, a excepción de Grecia, Portugal y Eslovenia, han establecido el necesario marco legal y las actualizaciones en su legislación de protección de datos en línea con la LGPD. La Comisión monitoriza a los países de la Unión para asegurarse de que adaptan sus normativas nacionales, alineadas con la Regulación, y evitando que se produzca ningún exceso en la trasposición de la norma. Si es necesario, la Comisión está dispuesta a utilizar el poder que le corresponde, incluyendo las infracciones, para asegurar que los miembros aplicar apropiadamente las nuevas reglas en materia de protección de datos.
El informe también resalta que los negocios están adaptándose a las prácticas, y que el cumplimiento de la LOPD parece haber ayudado a las empresas a incrementar la seguridad de sus datos y a desarrollar la privacidad como una ventaja competitiva. La Comisión apoyará un conjunto de herramientas para ayudar a las firmas europeas a adecuarse a su cumplimiento, tales como cláusulas contractuales estándar, códigos de conducta o nuevos mecanismos de certificación. Además, la Comisión seguirá ayudando a las pymes, para las que la adecuación puede resultar complicada debido a la limitación de sus recursos.
La GDPR ha dado claramente a las autoridades de protección de datos nacionales (DPA’s) más poderes para reforzar sus leyes. El informe subraya que durante el primer año, las DPA’s nacionales han hecho uso de esa potestad de forma efectiva en caso necesario. Las DPA’s también están cooperando más estrechamente con el Cuadro de Protección de Datos Europeo (EDPB en su acrónimo en inglés) mientras que la Comisión está animando a las DPA’s a poner en común sus esfuerzos, por ejemplo realizando encuestas conjuntas.
En línea con la LOPD, la Comisión Europea tendrá que informar de la implementación de la Regulación en 2020, para reportar sobre el progreso realizado tras dos años de su aplicación. Ecommerce Europe y sus miembros continuarán estando activamente involucrados en la discusión, a través del Grupo de Expertos de la CE.