La app de SHEIN acumula el 62% de la cuota de usuarios del sector moda

La app de SHEIN acumula el 62% de la cuota de usuarios del sector moda

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4 de cada 10 individuos ha utilizado alguna app de moda desde su smartphone según datos de Smartme Analytics

Los sectores del retail y la moda se presentan como algunos de los más avanzados en su proceso de digitalización. El e-commerce o comercio online no ha llegado solo para ser otra opción en el proceso de compra, sino que cada vez más se posiciona como el canal principal, lo que se refleja en el uso de las aplicaciones móviles de las distintas marcas. Así lo confirman los datos de Smartme Analytics, la compañía de data y tecnología observacional, en su Informe “E-shopper por generaciones”, basado en su estudio “Digital Consumer by Generación” que analiza los hábitos de consumo digital por edades.


Según datos de la compañía, el 85% de consumidores ha realizado alguna compra online en el último año y, en general, se observa un incremento en la frecuencia de compra a través del canal digital tras la pandemia. En el uso de este tipo de de app son las generaciones más adultas y con mayor poder adquisitivo las que más las utilizan. Sin embargo los más jóvenes están incrementando significativamente su uso, reduciendo esa distancia. De media, los consumidores españoles utilizan este tipo de herramientas de compra 54 minutos al mes.
 


La digitalización ha cambiado el comportamiento del consumidor, especialmente en la industria de la moda, alrededor de 4 de cada 10 individuos se sirve de alguna aplicación de moda desde su smartphone. El tiempo medio de uso de estas aplicaciones es de 31 minutos al mes.


En cuanto a preferencias, las tendencias son muy similares independientemente de la generación analizada: SHEIN y Vinted, con una cuota de usuarios del 62% y 38% entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente, se posicionan como las favoritas para todas las franjas de edad. Estos datos se encuentran muy alejados del resto de competidores, situándose así como líderes del mercado. Es especialmente relevante el caso de SHEIN que, con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales con el siguiente competidor, es además la segunda app mejor valorada, solo por detrás de Zalando.


Las generaciones mayores de 25 años (Young Millennials, Old Millennials y Generación X), coinciden también en el resto de apps preferidas, cerrando el ranking H&M, Zalando y Zara. Para los más jóvenes, se adelanta Zalando colocándose en tercera posición, y despuntan algunas aplicaciones diferentes como Bershka y Pull & Bear, en cuarta y quinta posición, respectivamente.

 


En el caso de las apps de retail, lideran el ránking las más tradicionales, los pure players: Aliexpress, Amazon y Wallapop. En cuestión de preferencias, están condicionadas por la edad y el poder adquisitivo. Para los jóvenes de entre 18 y 34 años, Aliexpress lidera en el Top 1, mientras que el segundo y tercer puesto queda disputado entre Wallapop y Amazon, consiguiendo situarse Wallapop en segunda posición para la Generación Z (18 a 24 años) y Amazon para Young Millennial (24 a 34 años). Sin embargo, para los mayores de 35 es Amazon la favorita seguida de Aliexpress y Wallapop.


Destaca el caso de la app de Lidl Plus, que gana cuota de usuarios a medida que incrementa la edad y se aproxima al target de responsables del hogar, destacando el género femenino frente al masculino. Lidl Plus consigue acumular el 38% del mercado femenino entre las mayores de 45 años.


Los usuarios de apps de Ecommerce son principalmente mujeres, el 72% de las mujeres utilizan aplicaciones de retail y el 51% utiliza aplicaciones de moda, mientras que para los hombres, el 63% apuestan por apps de retail y el 20% de moda. Por edades, el mayor porcentaje de usuarios lo encontramos en la generación Old Millennial para retail; el 80% de los usuarios de entre 35 y 44 años ha utilizado alguna aplicación de este sector. Sin embargo, los Young Millennial son los principales usuarios de apps de moda; el 45% de los usuarios de entre 25 y 34 utiliza apps del sector moda.


Los clientes declaran que valoran positivamente del canal digital el acceso a las opiniones y valoraciones de otros usuarios (78%) hasta el punto que, para 9 de cada 10, una reseña negativa condiciona su decisión de compra. La devolución gratuita (72%), distintas opciones de pago (71%) o las ventajas y descuentos de la compra online (71%) son algunos otros factores que se valoran del comercio electrónico. Por otro lado, el miedo a facilitar los datos bancarios deja de ser una barrera en las transacciones online, dejando paso a la incertidumbre respecto a qué producto vas a recibir y respecto al cobro de gastos de envío.


“El comercio es uno de los sectores que mejor ha sabido aprovechar los beneficios de la digitalización de negocios. La llegada del Ecommerce supone un cambio en la manera en que los usuarios entienden el proceso de compra y, para que las marcas puedan aprovecharlo, es fundamental conocer al consumidor. Entender cómo se comporta el usuario en el entorno digital y qué es lo que le convence a la hora de realizar sus compras en él frente al canal físico puede marcar la diferencia con la competencia”, comentaba Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.


El informe “E-shopper por generaciones” combina los resultados del Digital Consumer By Generation para el sector Ecommerce, que analiza los hábitos de consumo digital de Generación Z, Millennials y Generación X a partir de la recolección de más de 310 millones de huellas digitales, con data declarada por la mismos usuarios para profundizar en las motivaciones e intereses de cada consumidor.

 


Se han recopilado datos en una muestra representativa de más de 10.000 usuarios de entre 18 y 55 años durante los últimos 6 meses para registrar de manera objetiva qué servicios digitales utilizaban, en qué momentos y durante cuánto tiempo para disponer de un conocimiento objetivo y actualizado de los hábitos digitales. Finalmente, para el análisis de datos se han definido cuatro grupos de edad: Generación Z (18-24 años), Young Millennials (25-34 años), Old Millennials (de 35 a 44 años) y Generación X (de 45 a 55 años).
La huella digital se completó lanzando sobre la misma base de usuarios una macroencuesta (4.353 individuos) para profundizar en diferentes aspectos de la compra online.
  

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
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            • Bermudas
            • Bielorrusia
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            • Brasil
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            • Portugal
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            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
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            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
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            • Swazilandia
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            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Turquía
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            • Ucrania
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            • Uruguay
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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