Instagram, aplicación con más de 500 millones de usuarios activos ha dado un paso más en el proceso integración de funciones de comercio electrónico en su plataforma. Este proceso comenzó en 2015 cuando incluyó la opción de “Shop now” entre sus anunciantes. A través de esta función los usuarios de Instagram son redirigidos directamente a la tienda online del anunciante.
Pero según ha explicado Jim Squires, director de operaciones de mercado de Instagram, para la revista Fortune, el 60% de las personas antes de confirmar un pedido y dar por finalizada la compra del producto, revisa múltiples opciones y solicita, en la mayoría de los casos, más información que la que puede obtener de una fotografía, como el precio, composición, disponibilidad, etc. El objetivo de esta nueva función de Instagram es la de cubrir el vacío que existe entre el momento en el que el usuario de Instagram identifica un producto que le interesa y la confirmación de compra.
La novedad consiste en un mensaje que aparecerá en la parte inferior izquierda de la fotografía, “Tap to view” (pulsa para ver). Al pulsar aparecerán unas “tags” en cada foto que identificarán los productos de la foto en los que está disponible la opción de ampliar información. Una vez seleccionado el producto de interés, si el “instagramer” después de conocer toda la información publicada sobre el producto, sigue interesado, será redirigido a la web del anunciante pulsando en “Shop now”.
Para testar el éxito de esta función, Instagram contará con la colaboración de 20 prestigiosas marcas del sector de la moda en su mayoría, como son: Abercrombie & Fitch , J.Crew, Kate Spade New York, Levi’s Brand, Macy’s o Michael Kors entre otros.
Esta opción tendrá carácter gratuito en un principio ya que hasta el momento los ingresos de Instagram no están relacionados con las ventas que se realicen a través del uso de su aplicación, sino con el número de anunciantes o campañas publicitarias difundidas a través de su plataforma. Esto podría cambiar en un futuro dentro del proceso de evolución de una plataforma o red social hacia una plataforma de ventas online.
Alrededor de 20 empresas minoristas de Estados Unidos colaborarán con Instagram al incluir “organic posts” (alcance orgánico) en sus productos