Las cookies, esas “miguitas” de información que se deja al navegar en Internet, forman parte del día a día en la red. Las cookies de primera parte, ayudan a recordar la información de la visita web como, por ejemplo, el idioma de preferencia elegido o los artículos que las personas han dejado en la cesta o el carrito de la compra cuando están comprando en una tienda online. Las cookies de tercera parte tienen relación con la publicidad, y ayudan a las marcas a comprender mejor el perfil de quienes visitan su sitio web y sus intereses.
Aunque exista una familiaridad con su uso, ser conscientes de su existencia no se traduce en un conocimiento real de su alcance. Así lo demuestra la acción #YoTomoElControl, que Google España y la creadora de contenido Ro en la Red han llevado a cabo con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, para averiguar cuánto sabe la gente de las cookies y la privacidad online.
Más de 5.000 personas han participado en esta encuesta, en la que se ha puesto de manifiesto el desconocimiento generalizado sobre las cookies: el 56% de los internautas reconoce que no sabe qué ocurre cuando acepta o rechaza a diario las cookies de una página web.
Además, también se ha consultado sobre las rutinas que los internautas pueden hacer para controlar su privacidad:
● El 46% de los encuestados afirma que ha entrado alguna vez en la Cuenta de Google para ajustar la Revisión de Privacidad, frente al 44% que reconoce que nunca lo ha hecho.
● La mayoría, un 82% de las personas encuestadas, admite que nunca ha usado la funcionalidad Mi Centro de Anuncios, para hacer ajustes en la publicidad que recibe.
Para fomentar buenos hábitos en la red que posibiliten un mayor control de la privacidad de los datos y la navegación, Google recomienda cinco pasos básicos para configurar los datos en una Cuenta de Google y recuerda que cada persona entiende la privacidad de una manera distinta. Por eso, las diferentes herramientas y/o funcionalidades permiten que las personas se adapten a cada elección personal, ya sea conforme a la experiencia que se busca tener al navegar en internet o al tipo de publicidad que se quiere recibir: personalizada o no.
1. Configurar la privacidad de los anuncios es posible con la funcionalidad Mi centro de anuncios, lanzada en octubre del año pasado. Permite bloquear anuncios sensibles y saber más sobre la información que se utiliza para personalizar la experiencia con la publicidad online.
2. Mi Actividad: esta funcionalidad permite controlar qué datos se guardan en la Cuenta de Google. Más de 250 millones de personas visitan Mi Actividad cada mes, donde pueden encontrar su historial de navegación y borrar todo lo que han buscado, visto o mirado a través de los servicios de Google.
3. Revisión de Privacidad: permite elegir y ajustar la información que se guarda en la Cuenta de Google. En 2021, permitió a más de 300 millones de personas elegir los ajustes de seguridad más adecuados para ellas.
4. Revisar, descargar, cambiar de servicio o borrar los datos de actividad es también posible gracias a Google Takeout. Cada año, más de 50 millones de personas lo utilizan.
5. Chrome Privacy Guide: en un solo lugar, permite controlar todos los ajustes existentes, como, por ejemplo, con respecto a las cookies, la sincronización de historial, entre otros.
El año pasado, Google amplió su política de eliminación de ciertos tipos de contenido sensible. A partir de la herramienta ‘Resultados sobre ti en la Búsqueda’, cualquier persona puede solicitar la eliminación de los resultados de la Búsqueda de Google que contienen sus datos de contacto, como números de teléfono, domicilios y direcciones de correo electrónico, además de informaciones que puedan representar un riesgo de robo de identidad.
En el Centro de Seguridad de Google se puede acceder y consultar toda la información para que los usuarios y usuarias puedan tomar decisiones más sostenibles y mantenerse seguras. También, a partir del video de Ro en la Red, se detallan algunas de las claves para entender y poner en práctica el control de tu privacidad.