Google Cloud presenta nuevas tecnologías de IA generativa para minoristas

Google Cloud presenta nuevas tecnologías de IA generativa para minoristas

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Herramientas prácticas y potentes pensadas para impulsar el crecimiento de los minoristas y contribuir a la evolución de las experiencias de cliente

Google cloud

Con la feria NRF 2024, el encuentro más importante del sector minorista, a punto de abrir sus puertas, Google Cloud ha presentado ya una serie de nuevas tecnologías asistidas por IA y IA generativa, concebidas para ayudar a los minoristas a personalizar las compras online, modernizar sus operaciones y transformar el despliegue de tecnología en las tiendas físicas.

Hoy en día, el comercio minorista está valorando el uso de nuevas herramientas para hacer más eficientes sus operaciones, atendiendo a la vez la demanda de los consumidores de unas experiencias de compra más personalizadas. De hecho, según un nuevo estudio publicado hoy por Google Cloud, el 81% de los responsables con poder de decisión del sector minorista estadounidense consideran que la adopción de la IA generativa es una cuestión urgente.

Según Carrie Tharp, vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud, “En apenas un año, la IA generativa ha pasado de ser un concepto nebuloso a convertirse en uno de los segmentos más activos dentro de la tecnología y en un punto fundamental en las agendas de muchos minoristas. Las soluciones de IA generativa tienen potencial para acelerar el crecimiento, impulsar la eficiencia y la innovación y reducir las tareas más laboriosas. Ya están listas para ser implantadas y, con las últimas innovaciones de Google Cloud, pueden aportar valor a los minoristas en 2024”.

Nuevas capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje para crear experiencias de compra online prácticas y personalizadas

 

La nueva solución de comercio conversacional de Google Cloud, anunciada hoy, permite a los minoristas integrar fácilmente asistentes virtuales asistidos por IA generativa en sus sitios web y aplicaciones móviles. Estos asistentes son capaces de mantener conversaciones útiles y detalladas con los potenciales compradores, empleando lenguaje natural, y de presentar opciones de productos adaptadas a las preferencias del consumidor. Por ejemplo, el asistente virtual puede conversar con una compradora que busca un vestido para una boda y ofrecerle opciones personalizadas teniendo en cuenta sus preferencias de colores, el lugar en el que se hará la celebración, la meteorología, los accesorios a juego y, por supuesto, el presupuesto de la clienta. Y, lo que es más importante: los minoristas pueden implantar este tipo de asistentes avanzados de IA conversacional en un par de semanas, en lugar de meses.

Esta nueva solución puede ejecutarse en la plataforma Vertex AI de Google Cloud o integrarse en la aplicación de gestión de catálogos que ya tenga implantada el minorista.

Igualmente, Google Cloud ha introducido una nueva funcionalidad LLM en Vertex AI Search adaptada específicamente al sector minorista, un producto que ofrece a los minoristas búsquedas, navegación y recomendaciones con calidad Google para sus escaparates digitales. Los minoristas podrán adaptar un LLM a la medida de su catálogo de productos específico y a los patrones de búsqueda de sus clientes. Como resultado, podrán mejorar notablemente las posibilidades de presentar productos relevantes en respuesta a las búsquedas de los consumidores ya que, sean cuales sean los términos de búsqueda, contarán con una clasificación optimizada de los posibles productos aptos.

Así, por ejemplo, un minorista de productos de bricolaje con una tienda virtual exclusivamente en inglés podría implantar un LLM adaptado, que permitiría a sus clientes buscar productos tanto en inglés como en español, proporcionando resultados de productos más relevantes a una gama más amplia de consumidores.

Soluciones de IA generativa para transformar operaciones esenciales de los minoristas, como la atención al cliente y la gestión de catálogos

 

La nueva solución de modernización del servicio de atención al cliente de Google Cloud se apoya en distintas tecnologías de IA y generativas. Su misión consiste en ayudar a los minoristas a mejorar la interacción con los consumidores y las funciones de autoservicio. Esta solución se integra con el sistema CRM del minorista y le permite implantar un asistente basado en IA, que puede ayudar con cosas como ofrecer recomendaciones de productos personalizadas, programar citas o comprobar el estado de los pedidos. Asimismo, pueden hacer uso de las funciones avanzadas de traducción de idiomas de la IA de Google Cloud, con el fin de personalizar aún más la experiencia de atención al cliente. Por otro lado, pueden ayudar a mejorar la productividad de los empleados con funciones tales como resúmenes de las conversaciones con los clientes vía chat, una interfaz única en la que consolidar toda la información interna a disposición de los agentes de atención al cliente, o sugerencias de respuestas en tiempo real para los agentes haciendo uso de todos los recursos internos del minorista.

Estas soluciones también pueden ser de ayuda para los minoristas y marcas interesados en transformar su infraestructura tecnológica de voz y chat. Por ejemplo, ofrece a los minoristas la posibilidad de gestionar simultáneamente varios canales de interacción con los clientes, como correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas y chat en línea, con la posibilidad de saltar de un canal a otro durante las interacciones del servicio de atención al cliente. Los minoristas pueden utilizar esta tecnología para entender mejor a sus clientes, capitalizando para ello el almacén de datos de Google Cloud, BigQuery. Como resultado, pueden sintetizar todo lo que dicen los clientes en reseñas online, publicaciones en redes sociales, opiniones de clientes o conversaciones con el personal de atención al cliente.

Por su parte, la nueva solución de enriquecimiento de catálogos y contenidos de Google Cloud, también anunciada hoy, simplifica y acelera la catalogación de productos, un proceso laborioso que supone una importante inversión de tiempo para muchos minoristas. Esta incluye analizar y crear imágenes de productos y texto descriptivo, y puede generar automáticamente contenidos tales como descripciones atractivas de productos, metadatos de productos, lenguaje adaptado a la optimización de motores de búsqueda (SEO), y mucho más. Por ejemplo, el equipo de marketing de una tienda de material deportivo podría utilizar esta solución para poner automáticamente online todo su catálogo por primera vez, con descripciones completas y precisas de cada producto.

Modernización de la tecnología presente en las tiendas físicas con una solución combinada de hardware y software

 

Una de las consecuencias de las inversiones en tecnología por parte de los minoristas es que, cada vez más, necesitan ejecutar software en sus tiendas físicas, aunque la conectividad a internet sea de baja calidad o intermitente. Eso abarca desde los sistemas de punto de venta hasta las funciones de IA y aprendizaje automático más avanzadas. Y no solo eso: muchos minoristas también quieren extender las ventajas de las aplicaciones basadas en la nube a sus tiendas físicas, a gran escala, y beneficiarse de unos niveles más altos de seguridad de los datos.

Google Distributed Cloud Edge, soluciones totalmente gestionadas de hardware y software de Google Cloud, cuenta ahora con una configuración centrada en los minoristas para ayudar a las marcas a ofrecer experiencias de cliente modernas, con IA, en miles de ubicaciones, con entornos de internet básicos o sin conexión. Las empresas consiguen ahorros muy interesantes en TI en tres servidores de pequeño formato que pueden instalarse prácticamente en cualquier tienda y que se gestionan a través de Google Cloud. Con un producto tan flexible como este en la trastienda de sus establecimientos, los minoristas pueden hacer más fácilmente cosas como analizar los resultados de las tiendas, reducir la fricción en el momento del pago y optimizar las operaciones críticas para las tiendas.

Se trata de una tecnología escalable: los minoristas pueden tener la vista puesta en la implantación de aplicaciones de próxima generación, como soluciones basadas en IA que eliminen la fricción de los clientes en el momento del pago o que den visibilidad al personal de tienda sobre la mercancía que entra cada día. Google Cloud se encarga del suministro, la implantación, la operación y el mantenimiento del hardware. Así, los minoristas pueden centrarse en lo que más les interesa: vender.

Las tres nuevas soluciones de IA generativa de Google Cloud para minoristas son nativas en la nube y basadas en servicios. Estarán disponibles en el primer trimestre de 2024. La función LLM de Vertex AI Search para minoristas ya se encuentra disponible en forma de vista previa pública para una selección de minoristas seleccionados. En los próximos meses se encontrará disponible de forma general. Google Distributed Cloud Edge para minoristas estará disponible de forma generalizada en el primer trimestre de 2024. 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
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            • Benín
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            • Botswana
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            • Brunéi
            • Bulgaria
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            • Honduras
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            • Perú
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            • Portugal
            • Puerto Rico
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            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
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            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
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            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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