Exportar a China: “Demasiado pronto para saber qué ocurrirá en 2019”

Exportar a China: “Demasiado pronto para saber qué ocurrirá en 2019”

- Noticia

Quienes exportan a China ya son conscientes de que deben mantenerse atentos a la normativa de comercio electrónico transfronterizo, pues esta facilita el acceso a su gran mercado, pero posiblemente finalizará este año

Estaba previsto que la normativa actual expirase a finales del año pasado, hasta que se produjo la extensión del periodo de transición hasta finales de 2018. Esto significa que los productos importados mediante comercio electrónico transfronterizo siguen siendo considerados comercio personal en lugar de calificarse como bienes para distribución comercial, lo cual permite a empresas extranjeras evitar los complejos requisitos del registro local.
La ampliación de la normativa se aplica a productos exportados a depósitos aduaneros de China antes de que se produzca su venta en los e-commerce, y también a los que adquieren los compradores daigou transfronterizos antes de que se vendan a consumidores chinos. El término daigou se refiere a un sistema ilícito de compraventa mediante el cual una persona que se encuentre en China pide a otra que le compre algo desde el extranjero y se lo envíe a China.
Sin embargo, Damon Paling, principal responsable del comercio neozelandés, dijo en la Cumbre de Productos Naturales para la Salud de Nueva Zelanda (Natural Health Products New Zealand Summit), que consideraba que aún era demasiado pronto para estimar lo que ocurriría a finales de año en torno a la normativa de comercio electrónico transfronterizo con China.
Paling declaró que la extensión de la norma ha proporcionado un poco de estabilidad, pero que aún debemos aguardar a ver qué ocurre en los próximos meses y que espera que siga habiendo acceso al e-commerce transfronterizo durante 2019, pero que siempre cabe la posibilidad de que se produzca un aumento en la dificultad y en los costes necesarios para llevarlo a cabo.
Oportunidades verticales
En lo que a montar un e-commerce en China respecta, Paling, que actualmente trabaja en Shanghai, explicó que las empresas no tenían que resguardarse obligatoriamente en las figuras principales, TMall y JD. “Entrar y hacerse notar en dichos gigantes puede resultar difícil, en especial para las PYMES, a las que puede interesar más fijarse en portales especializados más pequeños y de contenido vertical o entrar mediante un laboratorio químico (en el caso de las empresas de productos fitosanitarios).
Más allá de la normativa y del e-commerce, Paling comentó que la creciente tendencia de los consumidores y del gobierno a preocuparse por este tema tendrían como consecuencia un incremento en las oportunidades para las empresas de suplementos alimenticios. Según el ponente, 115 millones de personas en China tienen diabetes de tipo 2 en la actualidad y ya se han encontrado tendencias a padecer diabetes en el 50% de la población. Los productos para la salud del corazón, para dormir y para la digestión son de los más populares en la TCM (Traditional Chinese Medicine) y los derivados de plantas enriquecidos con proteína se estaban volviendo muy populares entre los jóvenes del género masculino, así como los suplementos de calcio y las vitaminas. Esto puede suponer una oportunidad excelente para las empresas españolas interesadas en exportar este tipo de productos a China.

Fuente: nutraingredients-usa.com
 

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            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
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            • Swazilandia
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            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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