Australia Post, entidad del gobierno federal australiano proveedora de servicios de paquetería y logística tanto a consumidores como a empresas, estudia la evolución del comercio electrónico en Australia en su informe ¨Inside Australian Online Shopping: eCommerce update (December 2022)¨
La organización realiza un análisis comparativo intermensual e interanual del número de transacciones realizadas por los hogares australianos a través de comercio electrónico. Presta especial atención a las ventas realizadas durante el periodo de descuentos conocido como Boxing Day, que comprende las fechas del 26 de diciembre al 1 de enero, y describe cuáles han sido los productos más populares entre los consumidores.
El mercado online australiano ha registrado en diciembre de 2022 su valor histórico más alto en cuanto a volumen de compras online para dicho mes, con un crecimiento del 1,2% respecto a diciembre de 2021, continuando así con la tendencia positiva ya registrada en noviembre.
Sin embargo, el análisis interanual también refleja que las compras en este canal realizadas a lo largo de todo el año 2022 han descendido un 2,6% respecto al año previo, debido que 2021 fue un año récord en las transacciones comerciales por Internet. El crecimiento sin precedentes tuvo lugar principalmente en julio y agosto de 2021, derivado de la situación excepcional causada por las restricciones impuestas a la población para la contención de la pandemia.
Fuente: Inside Australian Online Shopping, December 2022 (Australia Post)
El estudio pone de manifiesto, por otra parte, la relevancia y popularidad de eventos comerciales de gran atractivo para el consumidor que tienen lugar la última semana de noviembre, como es el caso del Cyber Monday o el Black Friday. Los consumidores, cada vez más al tanto de este tipo de ofertas y descuentos generalizados, adelantaron sus compras navideñas: se registró un incremento de la facturación del 13,9% más en noviembre de 2022 que en diciembre de ese año.
Boxing Day es otro periodo clave de descuentos de entre el 20% y 50% en Australia. El número de consumidores que realizaron compras por internet en diciembre de 2022 ascendió a 6 millones de hogares, de los cuales el 41% lo hicieron a lo largo de esta última semana del mes. Esto supone un 5,9% de crecimiento respecto a la campaña de Boxing Day de 2021.
Los productos que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de compras fueron los libros (39,5% respecto al año anterior), el calzado (29,4%) y la ropa de deporte (24,6%).
En conclusión, los niveles de comercio electrónico de 2022 se han recuperado respecto a años anteriores a la pandemia (2019) debido a la gran acogida que están teniendo en el país las grandes fechas comerciales y eventos de rebajas, que se están convirtiendo en uno de los principales escaparates e impulsores para la venta minorista en el mercado australiano.
Más información sobre el ecommerce de Australia en el Informe e-país 2022