Un nuevo estudio liderado por Amazon (realizado a 2500 pymes en mayo de 2024 en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) revela que un 78 % de las pequeñas y medianas empresas españolas que han usado herramientas de inteligencia artificial (IA) para la venta online coinciden en que gracias a ellas han ahorrado tiempo y mejorado su eficiencia.
En concreto, los propietarios de estas pymes consideran que con el uso de la IA se puede reducir de forma considerable el tiempo dedicado a escribir las descripciones de los productos, pasando de ocho horas a una, y también el tiempo dedicado a la actualización de éstas, de una media de siete horas a una.
Asimismo, las pymes europeas que venden en Amazon señalan que la IA les ha permitido mejorar en la creación de contenido (74 %), en rentabilidad (72 %), en ofrecer un mejor servicio de atención al cliente (70 %) y en llegar a más clientes internacionales (69 %). De hecho, también sugieren que la IA generativa puede mejorar sus operaciones comerciales e impulsar las ventas.
Según este estudio, más de un tercio (33 %) de las pymes encuestadas consideran que el contenido generado por IA puede ayudar a que los clientes encuentren sus productos de forma más fácil al realizar búsquedas en la tienda de Amazon.Sin embargo, estas destacan que atraer nuevos clientes es el principal desafío empresarial al que se enfrentan estas pymes (32 %), y hacer que sus productos sean más fáciles de encontrar en la web podría ayudar a superar dicho desafío.
Por último, las pymes españolas que usan ya de forma habitual herramientas de IA en su negocio (un 26 %), las encuentran más beneficiosas que aquellas que todavía están experimentando con estas soluciones (un 33 % en España). Y el 85% de las pymes encuestadas que utilizan la IA con regularidad coinciden en que ha mejorado significativamente sus negocios, especialmente al aumentar la calidad del contenido que comparten.
Por ello, según indica Amazon, las herramientas de inteligencia artificial generativa de esta plataforma están en constante evolución, con el fin de agilizar las operaciones de las pymes, mejorar la participación de los clientes y proporcionar herramientas para impulsar el crecimiento y el éxito de los colaboradores comerciales.