Estrategia redes sociales para marcas de moda

Estrategia redes sociales para marcas de moda

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Una marca de moda debe destacar ahora más que nunca en el marketing en redes sociales


Las compras en línea han sustituido por completo a nuestros métodos tradicionales de compra, sobre todo después de la pandemia. Aunque hemos dejado de perder horas en los centros comerciales, la situación nos ha vuelto más perezosos, porque es increíblemente fácil hacer la compra y estar al tanto de las tendencias de la moda gracias al marketing en las redes sociales que las marcas de moda gestionan con éxito.

 

Además, se determinó una estrategia totalmente nueva para la industria de la moda. Además de las marcas habituales como Gucci, Louis Vuitton y Prada, muchas marcas de reciente creación coincidieron en la misma cuestión: estar presentes en las redes sociales y crear un público objetivo y compromiso.

 

Y no hay duda de que si quieres crear una presencia de éxito en las redes sociales para tu marca de moda, tu marca necesita una estrategia de marketing en redes sociales matadora. La estrategia depende de la marca y de su público objetivo; puede consistir en mostrar en línea los productos de la nueva temporada, retransmisiones en directo de las semanas de la moda y mucho más.


Es sabido que las marcas de moda necesitan una estrategia adecuada en las redes sociales para llamar la atención en el interminable mundo de las plataformas sociales.

 

Entonces, ¿cómo promocionar una marca de ropa en las redes sociales? ¿Cuáles son las tácticas y estrategias clave para que las marcas de moda tengan éxito en las redes sociales?

 

Puede resultar abrumador adentrarse en el mundo del marketing digital y de las redes sociales, ya que son muchas las opciones disponibles. Muchas plataformas de redes sociales incluyen herramientas y sugerencias exclusivas para marcas de ropa, lo que significa que puedes utilizar una estrategia diferente en cada plataforma para conectar con tu público objetivo.

 

En qué plataforma quieres estar activo depende de ti; sin embargo, puedes encontrar los consejos y trucos generales sobre qué tipo de contenido querrías crear en qué plataforma, funcionaría para tu marca de moda.

 

Determinar la estrategia adecuada puede ser un reto; sin embargo, las agencias de marketing de moda y venta al por menor. pueden ayudarle a construir su marca en línea.


Una marca de moda debe destacar ahora más que nunca en el marketing en redes sociales, ya que cada día aparecen nuevas marcas. Muchas marcas y empresas, independientemente de su sector, crean cuentas en las redes sociales y se relacionan con la gente a través de ellas.

Las empresas que desean utilizar las plataformas de medios sociales suelen tener los siguientes objetivos:

 

  • Llegar al público objetivo
  • Análisis de la competencia
  • Conocimiento de la marca
  • Satisfacción del cliente
  • Aumentar las ventas
  • Crear una comunidad

 

Las empresas pueden conectar con su público objetivo y aumentar los ingresos haciendo crecer sus cuentas de marca gracias a una estrategia de medios sociales bien diseñada.

 

Una marca que ha estado ausente de los medios sociales en los últimos años podría decirse legítimamente que "no existe". Cualquiera que preste atención a la moda ha adoptado ya la práctica de mirar escaparates en las redes sociales en lugar de ir a los centros comerciales a comprar.

 

Se sigue a los influencers más conocidos en las redes sociales y se realizan compras a través de ellos, mientras que se ven las historias de Instagram y se guardan posibles ideas de outfits en plataformas como Pinterest. De hecho, el valor de la industria del marketing de influencers ha aumentado un %18,8, pasando de 13.800 millones de dólares en 2021 a 16.400 millones en 2022. Por lo tanto, una sólida estrategia de medios sociales para las marcas es crucial en nuestros tiempos.

 

Muchas marcas han comprendido la importancia de las redes sociales y, por tanto, intentan encontrar la manera de participar con éxito en el mundo online. Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado se ha convertido, obviamente, en todo un reto cuando cada día se añade uno nuevo a estos canales ilimitados y todos los datos, sistemas y, lo que es más importante, algoritmos cambian a menudo.

 

Se necesita una estrategia adecuada en las redes sociales para destacar entre la multitud, sobre todo en sectores como el de la moda, donde hay mucha competencia. Es de gran importancia para la marca hacer oír su voz, llegar al público adecuado y aumentar así sus ventas.

 

Las marcas de moda necesitan una estrategia en las redes sociales precisamente por estas razones: la competencia y la rápida evolución y cambio de los métodos de marketing digital.

 

Por ejemplo, elegir qué canal utilizar sigue siendo crucial para una marca, pero ya no es la elección más crucial o suficiente. El "de qué manera" se logrará en el medio elegido también exige una cuidadosa consideración, planificación y estrategia.

 

No sería razonable esperar que una marca de ropa no tuviera presencia visual en el mundo online. Pero ahora hay muchas opciones diferentes: TikTok e Instagram son ejemplos de estos canales de medios sociales, sí, pero ¿deberías compartir fotos en Instagram o hacer series interactivas con modelos?


Existen numerosas plataformas de medios sociales en uso actualmente, y cada una tiene un público y un conjunto de algoritmos únicos; algunas incluso funcionan de forma totalmente diferente. Por ejemplo, aunque el material de vídeo es obligatorio en una plataforma como TikTok, Instagram permite a los usuarios elegir si quieren o no publicar vídeos. Así que es crucial para una marca de moda decidir en qué o cuántas plataformas estar activa. Es uno de los primeros pasos para pasar a la acción.

 
El marketing de influencers es probablemente una de las primeras estrategias que nos vienen a la mente cuando hablamos de estrategia en redes sociales. Con el desarrollo y el crecimiento de los medios sociales, se ha formado una profesión completamente nueva y el concepto de "influenciador de medios sociales" se ha instalado en medio de nuestras vidas.

 

Sin embargo, también se ha abierto una puerta de investigación diferente para las marcas. Porque en este periodo, en el que todo el mundo puede aumentar fácilmente el número de seguidores y ser llamado "influencer", trabajar con los influencers adecuados será mucho más apropiado para el éxito de su marca.

 

¿El influencer adecuado? te preguntarás. Encontrar a la persona adecuada para tu marca es un paso importante para que tu público objetivo te conozca y se familiarice con tu marca. Construir una estrategia con personas que no se alinean con tu marca puede conseguirte, seguidores, sí, pero puede que no repercuta en tus ventas. Así que asegúrate de investigar bien antes de decidirte a trabajar con un influencer.


El envío, el precio y la rapidez son los tres aspectos del servicio de atención al cliente en los que más se fijan la mayoría de los compradores online.

Los pedidos que se envían de forma rápida y completa son los deseados por los consumidores. En caso de contratiempo, es muy importante que una marca ofrezca un buen servicio de atención al cliente.

La rápida resolución del problema y el reembolso de la compra son motivos suficientes para ganarse un cliente permanente. Por este motivo, siempre debe volver a los fundamentos y asegurarse de que su marca ofrece un servicio de atención al cliente satisfactorio.


Para poner en marcha la mejor estrategia de redes sociales para tu marca, es importante analizar el público al que se dirigen principalmente tus productos.

Por ejemplo, si tu línea de ropa se dirige a la generación Z, puede comunicarse con ellos en prácticamente todos los canales de las redes sociales. También puedes analizar qué tipo de contenidos enlazan con más frecuencia. La Generación Z, por ejemplo, tiene una perspectiva mucho más visual que las generaciones anteriores. Les gusta participar en plataformas como TikTok y destacan en la creación de contenidos de vídeo. Debido a esto, puedes decidir un plan efectivo para tu producto y audiencia una vez que hayas identificado el mercado objetivo de tu marca.


Compartir tanto contenido original como contenido en el que los clientes o influencers utilizan los artículos de la marca en sus publicaciones son estrategias de gran éxito. Se estima que el 90% de los consumidores afirman que el contenido generado por los usuarios influye en sus decisiones de compra. Con un enfoque más orgánico, el contenido generado por el usuario es una poderosa herramienta para aumentar la interacción y exponer tu marca a compradores potenciales. En lugar de crear contenido por sí mismos, su marca de moda podría instar a los consumidores actuales a que envíen fotos y vídeos de usted llevando su ropa y luego volver a publicarlos en su página.


Está claro que las marcas de ropa necesitan una estrategia sólida en las redes sociales, porque no basta con tener presencia en ellas. Como ya se ha señalado, en lugar de construir locales físicos e incurrir en elevados alquileres, las marcas centran sus recursos y esfuerzos en las redes sociales y las estrategias de marketing digital.

No hay duda de que las empresas serán desconocidas o inexistentes en el mundo online con una cuenta exitosa en los medios sociales, la estrategia adecuada y un sistema de atención al cliente en el que los clientes queden satisfechos, al menos significativamente.

 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
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            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
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            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
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            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
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            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
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            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
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            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Moldavia
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            • Nicaragua
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            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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